viernes, 8 de marzo de 2013

MUSICOS MEXICANOS SE MANIFESTARAN POR LA LIBERTAD DE LAS INTEGRANTES DE PUSSY RIOT



MUSICOS MEXICANOS SE MANIFESTARAN POR LA LIBERTAD DE LAS INTEGRANTES DE PUSSY RIOT

ESTE VIERNES 8 DE MARZO

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HORA 12 MEDIODIA

DONDE EMBAJADA RUSA AVE REVOLUCION FRENTE A SORIANA TACUBAYA MEXICO DF

COLECTIVO MEXICANAS POR LAS PUSSY

04455 28 85 46 44

HABRA TOQIN
Comunicados de prensa
17 agosto 2012
Tribunal ruso condena a Pussy Riot a dos años de prisión

La decisión adoptada hoy por un tribunal ruso de declarar culpables a las integrantes del grupo de punk rock protesta Pussy Riot es un duro golpe para la libertad de expresión en el país, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Tres integrantes de este grupo musical femenino han sido acusadas formalmente de “vandalismo basado en el odio religioso” por interpretar una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú el pasado mes de febrero.
El juez las ha condenado a dos años de prisión en un centro penitenciario. Los abogados de las tres jóvenes han declarado que tienen pensado recurrir el fallo.
Amnistía Internacional ha afirmado que cree que el juicio de las encausadas de Pussy Riot —Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova— tuvo motivación política y que fueron enjuiciadas injustamente por lo que fue una acción de protesta legítima, si bien potencialmente ofensiva.  
La organización considera a las tres activistas presas de conciencia, detenidas únicamente por la expresión pacífica de sus creencias.
“Las autoridades rusas deben anular la resolución judicial y poner en libertad a las integrantes de Pussy Riot de forma inmediata e incondicional”, ha declarado John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. 
“Lo que hicieron Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova fue algo calculado y para causar un efecto de shock, y lo lograron para muchas personas. Pero al condenarlas a dos años de cárcel, Rusia está imponiendo unos límites a la libertad de expresión equivocados."
“En respuesta a la ola de protestas que han acompañado a las recientes elecciones presidenciales y parlamentarias, se han introducido una serie de medidas que restringen la libertad de expresión y de asociación. Este juicio no es sino otro ejemplo más de los intentos del Kremlin de disuadir y deslegitimar la disidencia, lo que probablemente tenga un efecto indeseado.” 
Información complementaria
Pussy Riot interpretó la canción protesta “Virgen María, líbranos de Putin” en la catedral de Cristo Salvador de Moscú el 21 de febrero, con las caras de las integrantes cubiertas con pasamontañas. 
La canción pedía a la Virgen que se hiciera feminista y desterrase a Vladimir Putin. También criticaba la dedicación y el apoyo que mostraban a Putin algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa. Fue una de las diversas actuaciones organizadas como protesta contra Vladimir Putin en el periodo previo a las elecciones presidenciales de Rusia de marzo.
Las autoridades rusas detuvieron a Maria Alekhina y a Nadezhda Tolokonnikova el 4 de marzo, y a Ekaterina Samutsevich el día 15 del mismo mes, alegando que eran las cantantes enmascaradas.
El juicio contra Pussy Riot comenzó el 30 de julio en el Tribunal de Distrito de Khamovnicheskii de Moscú y duró ocho días. El juez desestimó la mayoría de las peticiones del equipo de la defensa de citar a testigos. Suscitó preocupación la posibilidad de que se hubieran violado las garantías de imparcialidad procesal.
El caso generó un amplio debate en blogs, redes sociales y medios de comunicación sobre la libertad de expresión, el lugar de la iglesia en un Estado laico moderno y la independencia de los tribunales.
En junio, más de 200 personalidades de la cultura rusa, escritores, músicos y actores conocidos, entre otros, firmaron una carta abierta de apoyo a Maria Alekhina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich. La carta se publicó en el sitio web de la emisora de radio Echo Moskvy y recogió alrededor de 45.000 firmas más.
También en junio, un grupo de creyentes ortodoxos envió una carta abierta al patriarca Cirilo, dirigente de la iglesia ortodoxa rusa, pidiendo clemencia para las tres detenidas.
En agosto, un grupo de abogados publicó otra carta abierta en la que afirmaban que las acciones de las tres mujeres no podían considerarse delito y que formular cargos contra ellas vulneraba las leyes rusas.
El caso Pussy Riot ha tenido una gran repercusión y ha generado el apoyo de muchos artistas internacionales, como Sting, Madonna, Yoko Ono y Bjork.
Índice AI: PRE01/397/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario