viernes, 27 de enero de 2012

Marcha de antorchas por la UACM




Marcha de antorchas por la UACM


Del Plantel Del Valle de la UACM a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Viernes, 27 de enero de 2012 de la(s) 17:00 a la(s) 20:00

Como parte de las acciones acordadas en la Asamblea efectuada en San Lorenzo Tezonco el 17 de enero de 2012, se marchará el viernes 27 de enero del Plantel Del Valle de la UACM, sito en la calle de San Lorenzo 290, a la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para solicitar de manera ciudadana la emisión de las recomendaciones pendientes a Esther Orozco. Marcharemos en Defensa de la Autonomía; del Modelo de la UACM; en Solidaridad con los Despedidos Injustificadamente; por el Cese de la represión, y por la Renuncia de Esther Orozco.

Los invitamos a unirse a la marcha de antorchas que se realizará este viernes, comparto el cartel y les dejo la siguiente información, marchamos por la defensa de la UACM, de la educación pública y de calidad, los esperamos el viernes!

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México nació en 2001 a raíz de la lucha popular de los habitantes de Iztapalapa y de la huelga de la UNAM en 1999. Única institución pública de educación superior abierta en casi treinta años, su fundación se enmarca en la crisis educativa nacional ante la que surge con un proyecto educativo revolucionario e incluyente, enfocado a los sectores más excluidos de la educación, por lo que en sus estatutos quedan establecidos como pilares fundamentales: su carácter público, crítico, científico y humanístico, el ingreso irrestricto, la no exclusión y el apoyo a quienes más lo necesitan (madres, trabajador@s, adultos, entre otros), la flexibilidad curricular y la no especialización temprana, esto buscando crear una comunidad democrática y comprometida con su proyecto educativo.

Sin embargo, la actual administración de la UACM considera como fraude el proyecto educativo que nos da la posibilidad de acceder a la educación mientras tenemos la necesidad de trabajar, de cuidar de nuestr@s hij@s, de llevar el ritmo de nuestra educación de acuerdo con nuestras carencias y posibilidades. Esther Orozco, actual rectora, blande la postura eficientista que más que profesionales críticos y de calidad, busca formar en corto plazo mano de obra barata para las empresas, por lo que este proyecto educativo abierto a todo aquél que demuestre estudios de bachillerato no le parece “productivo” y se da a la tarea de atacarlo, difamándolo públicamente, con el objetivo de lograr su desaparición; muestra de ello son los desplegados publicados en diarios de circulación nacional y pagados de manera irregular con recursos de la universidad, donde afirma lo que somos para ella: una receta fallida y un pantano.

Hoy es momento de decir basta a las reformas al Proyecto Educativo de nuestra casa de estudios que buscan hacerlo cada vez más excluyente. Contraviniendo a nuestros estatutos, según los cuales todas las reformas deben ser decididas por integrantes de la Comunidad Universitaria de la UACM en su Congreso General Universitario y no por un Consejo Universitario corrupto, como el que actualmente dice representarnos cuando sólo vela por intereses propios. Hoy es momento de informarnos, de tomar conciencia sobre la crisis en que la señora Orozco ha metido esta Universidad en complicidad de consejeros que hacen oídos sordos a la Comunidad Universitaria. Hoy es momento de indignarnos y defender nuestro derecho a la educación pública y de calidad, es momento de luchar por la no destrucción de la UACM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario