domingo, 15 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI

P R O N U N C I A M I E N T O

ES HORA DE LA JUSTICIA EN LA REGION TRIQUI

viernes 13 de mayo del 2011

Ayer jueves 12 del mes que corre hacia las 6 de la tarde fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juárez cabecilla de la banda paramilitar UBISORT responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido la región Triqui.

Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca, misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región Triqui.

Queremos señalar que el ahora detenido Rufino Juárez además esta relacionado de manera directa en el asesinato de nuestros compañeros Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, ya que dos días antes de este crimen ocurrido el 27 de Abril del año pasado, hizo de manera pública graves amenazas a la integridad de los integrantes de la Caravana humanitaria que intentó ingresar en San Juan Copala, misma que fue emboscada. Amenazas que fueron cumplidas.

Es por ello que le demandamos a los Gobierno estatal y federal profundicen las investigaciones sobre los numerosos hechos de sangre en los cuales esta relacionada la banda paramilitar UBISORT, para que le sea aplicado todo el rigor de la ley a los autores materiales e intelectuales de las graves violaciones a los derechos humanos de la población triqui de Oaxaca.

En particular le exigimos a la Procuraduría General de la Republica a que determine lo más pronto posible la averiguación previa sobre el ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 para que Rufino Juárez y sus cómplices respondan ante los jueces por sus actos criminales, por su larga lista de agresiones y agravios contra el pueblo Triqui y sobre todo por su manto de impunidad que hasta el día de ayer parecía absoluto.

Hacemos un llamando urgente a los organismos de derechos humanos, de mujeres, de lucha antiminera, de pueblos indios para que se pronuncien exigiendo castigo para Rufino Juárez y su banda criminal porque ya es hora de que haga justicia para los hombres y mujeres triquis.

¡¡¡ Exigimos castigo para los asesinos de Bety y Jyri !!!

¡¡¡ Exigimos castigo para los responsables de las violaciones a los derechos humanos del pueblo Triqui!!!

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP):

Oaxaca: Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Campeche: Resistencia Civil vs Contra Altas Tarifas de Energía Eléctrica Candelaria, Distrito Federal: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA-DF); Puebla: Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZVIVE), Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHyLVT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista-(MAIZ-PUE); Queretaro: Unión de Mujeres Indígenas de Queretaro; San Luis Potosi: Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA-SLP), Veracruz: Movimiento Agrario Indígena Zapatista-VER (MAIZ-VER).

Asociación Nacional de Abogado Democráticos (ANAD); Movimiento Agrario Indígena Zapatista-NAL (MAIZ-NAL); Red Mexicana frente al Libre Comercio (RMALC).

Otras firmas que exigen justicia y apoyan este pronunciamiento:

Estatales y regionales:

Morelos; Unión de Pueblos de Morelos-CNPA (UPM-CNPA), Colectivo El Pregón; Distrito Federal: Congreso Popular, Social y Ciudadano, Coordinadora Metropolitana de Movimiento Popular, Organización Social Patria Nueva, FNAMUP-DF, Coordinadora de Vivienda Popular, Asamblea de Barrios-Azcapo, Instituto Maya. Centro de Estudios Ecuménicos, Cine Itinerante José Revueltas; Jalisco: Unión Campesina Emiliano Zapata del Sur (UCAZS).

Nacionales: Red de Comunicadores Indígenas; Frente de Pueblos Indios de México; Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC): Asociación Mexicana de Uniones de Crédito, del Sector Social (AMUCCS), Frente Democrático y Campesino de Chihuahua; Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Red Mexicana de Organizaciones Forestales (RED-MOCAF), Movimiento de Liberación Nacional (MLN),

Latinoamericanas:

Movimiento Popular Mesoamericano: Costa Rica: Red de Control Ciudadano, Poder Estudiantil Popular (PEP); El Salvador: Red Sinti Techan; Guatemala: Coordinadora Nacional Sindical y Popular(CNSP), Coordinadora Nacional de Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala (CONAPAMG), Alianza de Mujeres Rurales; Honduras: BLOQUE POPULAR, COPINH, Red Comal, CUTH; México: Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Nicaragua: Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible”; Panamá: Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).


No hay comentarios:

Publicar un comentario