martes, 24 de mayo de 2011

El gobierno federal pretende romper el dialogo con la comunidad de Temacapulín

El gobierno federal pretende romper el dialogo con la comunidad de Temacapulín

Difusión Cencos México D.F., 23 de mayo de 2011

Boletín de prensa
Mapder

El Mapder llama a una movilización nacional

La comunidad de Temacapulín, Jalisco, ha sido agredida constantemente y han sido violentados sus derechos humanos por el gobierno estatal y federal desde hace años, en el proceso de imponer la construcción de la Represa El Zapotillo para beneficio de la empresa trasnacional española FCC, y un supuesto beneficio en dotación de agua que no responde a una visión integral o sustentable. Desde hace años, la comunidad solicitó el diálogo, solicitó ser escuchada, solicitó entrevistas, entre otras acciones de interlocución con el gobierno que nunca fueron atendidas. Ello les ha llevado a realizar acciones pacíficas como vigilias, rezos, manifestaciones públicas y pacíficas, hasta la consulta popular y ciudadana donde el 98% de los habitantes rechazan la construcción.

Sin Estudios de Impacto Ambiental adecuados, sin cambio de uso de suelo, sin atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/2009) y de la Comisión Mundial de Represas; con una manifestación de impacto ambiental a destiempo ejerciendo amenazas, chantajes, presiones, burlas, engaños, mentiras, difamaciones, falsas promesas, violando amparos, evitando que las autoridades judiciales lleven a cabo su labor, criminalizando la legítima participación de los pobladores en defensa de su patrimonio, interponiendo denuncias penales contra quienes pacíficamente se manifestaron en las instalaciones de la represa, todo en perjuicio de la población de Temacapulín, han sido el tono y las acciones del gobierno federal y estatal, de la CONAGUA y otras autoridades. Incluso, han fallecido varias personas mayores por el estrés que ha causado el proceso de construcción de la represa y de las casas mal construidas donde pretenden trasladar a las futuras personas desalojadas, y pese al amparo otorgado por las autoridades.

Por ello, tanto la comunidad de Temacapulín, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (Mapder) y otros sectores aliados y simpatizantes de la sociedad civil, llevamos a cabo la toma de la represas en el mes de marzo como última salida ante la imposición de la represa. Al fin, el gobierno no tuvo otra alternativa que sentarse a escuchar en las mesas del diálogo y negociación llevadas a cabo en el mes de abril. Además de que en el transcurso de éstas el gobierno federal y estatal ha mostrado una actitud de burla y autismo político, la última mesa de resolución es aplazada y públicamente sigue manteniendo su postura que la represa se seguirá construyendo. Responsabilizamos a Raúl A. Iglesias Benítez, Director General de Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, por el entorpecimiento del proceso de negociación.

Ante esto, el MAPDER apoyará los resolutivos que tomen el “Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”. Si es necesario llamaremos a una movilización nacional e internacional por la defensa de los derechos humanos del pueblo de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Aprovechamos para saludar y solidarizarnos con la movilización del pueblo wixarika y su exigencia de cancelar las concesiones a las mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V. También nos sumamos al grito del pueblo mexicano y español en el sentido de que estamos hartos de este sistema, de la impunidad, de la violencia, de la imposición y las violaciones a los derechos humanos.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!

¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!

¡NO AL NVO. CENTRO DE POBLACIÓN TALICOYUNQUE!

22 de mayo de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


No hay comentarios:

Publicar un comentario