sábado, 14 de mayo de 2011

Declaración del 1er Encuentro Sindical: La crisis del capitalismo, la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo y el papel de los Sindicatos


Declaración del 1er Encuentro Sindical: La crisis del capitalismo, la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo y el papel de los Sindicatos

Puebla, 7 de mayo del 2011

Los trabajadores participantes en el 1er Encuentro Sindical La crisis del capitalismo, la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo y el papel de los Sindicatos declaramos:

1.- La sociedad capitalista ha demostrado con creces su incapacidad para solucionar los problemas más básicos de la humanidad y que por el contrario lo único que puede ofrecer como sistema económico es más desempleo masivo, pobreza, hambre y enfermedad. Prueba de lo anterior son los más de 30 millones de despidos que provocó tan sólo en los Estados Unidos la crisis económica entre octubre del 2008 y todo el 2009; para México 2009 se tradujo en la destrucción de millón y medio de empleos.

2.- Otra secuela de la crisis capitalista es la pobreza galopante a nivel mundial la cual tras la crisis económica se extendió a 64 millones más de personas de acuerdo al Banco Mundial; en nuestro país, de acuerdo a informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2009 4 millones 252 mil 873 personas pasaron a formar parte de las filas de la pobreza. En total el 20% de la población mexicana se encuentra en condición de pobreza alimentaria (el economista, 5/05/2010) y el número de pobres total es de 50 millones equivalente al 44.6% de la población (La economía, 1/09/2010).

3.- Es evidente que la clase patronal le ha cobrado una factura muy cara al proletariado del mundo entero y de México a consecuencia de la crisis económica, sin embargo, y en aras de salvar sus beneficios, lo logrado hasta el momento por el capitalismo no ha sido suficiente y de nuevo éste se lanza contra los derechos laborales impulsando toda clase de contrarreformas con el objetivo de poder así incrementar el grado de explotación y estrujamiento de la clase trabajadora, con el único y mezquino fin de mantener sus ganancias.

4.- Al igual que en el pasado, precarizar el empleo, facilitar los despidos, abaratar más y prácticamente sin límites a la mano de obra, restringir aún más o de plano eliminar derechos básicos como el de la huelga y l sindicalización, intensificar y extender la jornada de trabajo, etcétera, son ahora las metas que persiguen los capitalistas para tratar de crearse un ambiente más favorable para superar las profundas secuelas provocadas por la reciente crisis económica.

5.- En ese contexto se enmarca la actual contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden imponer el PRI y el PAN, favoreciendo los intereses de los empresarios pretendiendo de esta manera darle un vuelco a las relaciones obrero-patronal para regresarlas en la práctica a una situación similar a la existente antes del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917.

6.- La contrarreforma que actualmente impulsan los patrones y sus partidos, el PRI y el PAN, junto con Calderón, representa un grave peligro para nosotros los trabajadores y para las ya de por sí lastimadas condiciones de vida de nuestra familias, es por ello que los oprimidos y explotados debemos rechazarla y hacer un especial esfuerzo tomando toda las medidas necesarias para obligar a los empresarios, su gobierno y sus partidos, a dar marcha atrás en su intento por aplastar nuestros derechos.

7.- A la par de frenar la contrarreforma laboral los trabajadores de todo México nos debemos movilizar en defensa del SME, por la restitución inmediata de la fuente de trabajo de los electricistas y de los empleados de Mexicana de Aviación, la indemnización inmediata y satisfactoria de las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos y en Sabinas, además de cárcel para los dueños de dichas minas, y en solidaridad con otros sectores en lucha como son los mineros en huelga en Sombrerete o los trabajadores de Olympia de México, estos últimos en huelga desde enero del 2009.

8.- Por todo ello hacemos un llamado al conjunto de la clase obrera del país y a todos los sindicatos a organizarnos y unirnos en un frente de lucha que incluya además a otras organizaciones tales como MORENA (que ya cuenta con 4 millones de afiliados), el PRD, el PT, el EZLN, el SME, la UNT, el FOSSCEP y demás organizaciones por medio de las cuales se expresan los explotados y oprimidos da la ciudad y el campo, bajo los siguientes objetivos:

a) Impulsar asambleas en cada fábrica, centro de trabajo, escuela, colonia, comunidad y ejido, para definir una plataforma reivindicativa que abarque las demandas económicas, políticas y sociales de todos los sectores en lucha.

b) Convocar y organizar una huelga general de 24 horas para rechazar y frenar la contrarreforma laboral y demandar la renuncia de Felipe Calderón y todo su gabinete, así como para exigir el cumplimiento de todos los puntos de nuestra plataforma reivindicativa.

c) Coordinar e impulsar acciones para que la huelga general valla acompañada de movilizaciones de masas el mismo día y a la misma hora en las principales ciudades del país, así como por cierres de carreteras, aeropuertos, pasos fronterizos, bancos, y demás puntos estratégicos para la burguesía y Calderón.

d) Impulsar la organización de comités de lucha en todos los centros de trabajo, en cada escuela, colonia, comunidad y ejido, etcétera, a lo largo y ancho de todo el país, que coordinen las acciones locales y que elijan democráticamente delegados para su representación en las asambleas del frente de lucha a nivel local, regional, estatal y nacional.

e) Impulsar el debate mediante asambleas democráticas sobre la decadencia del capitalismo y la necesidad de expropiar a los patrones para poner bajo el control democrático de los trabajares las palancas fundamentales de la economía.

f) Conformación de grupos y corrientes democráticas y clasistas por una candidatura de izquierda y contra cualquier intento de fraude electoral rumbo a las elecciones de 2011 y 2012. Junto con MORENA una de sus tareas sería la representación en las casillas para la observación de las urnas.

9.- La única salida de la clase trabajadora ante la agobiante situación que le impone el capital es la unidad en la acción y un programa de lucha que refleje las aspiraciones de los desposeídos vinculando a estas con necesidad de eliminar todas las relaciones de explotación que impone el capitalismo, situación que solo es posible por medio de una sociedad socialista.

10.- Los trabajadores lo único que tenemos por perder son nuestra cadenas, confiemos en nuestra clase y en sus organizaciones. Somos la fuerza motriz más importante de toda la historia de la humanidad no sólo porque generamos con nuestro trabajo toda la riqueza social, sino porque además representamos las fuerzas del progreso. Hermanos proletarios el futuro es nuestro, pero tenemos que luchar por él.

¡Proletarios de todo el mundo, uníos!

Atentamente:

Trabajadores participantes en el 1er Encuentro Sindical La crisis del capitalismo, la contrarreforma a la Ley Federal del Trabajo y el papel de los Sindicatos, desarrollado en la Ciudad de Puebla el 7 de mayo del 2011

Contactanos: info@militante.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario