jueves, 26 de mayo de 2011

Presentación de la revista "New Left Review"


Boletín de prensa

Presentación de la New Left Review

Lugar: Casa Museo León Trotsky

Fecha: jueves 26 de mayo de 2011

Hora: 19 horas

La New Left Review es una de las revistas más importantes de los últimos cincuenta años. Creada en 1960 fue, desde su origen el portavoz de una izquierda seria y comprometida, que no cedería ni ante las tentaciones totalitarias ni ante la condena total del marxismo, a partir de la caída del muro, como una postura de moda, trivial pero enfática. De la economía a la filosofía, de las relaciones internacionales a los movimientos independentistas, la New Left, como se la conoce coloquialmente, ha mostrado curiosidad intelectual e imaginación reflexiva, conjuntando una nómina envidiable de colaboradores, que va desde autores ya clásicos, como Perry Anderson, Giovanni Arrighi, Susan Watkins, James K. Galbraith o Tariqu Ali.

Cuando en el año 2000 Akal lanzó la revista en español fue una manera de apostar por esa manera de pensar, por esa línea del conocimiento, y por unos autores que estaban en la línea del catálogo de la editorial, de Susan Watkins a Terry Eagleton o Slavoj Zizek. Igualmente del cine de vanguardia y los diferentes feminismos hasta las prácticas de resistencia cultural o las catástrofes nucleares. Akal la hizo suya y la hizo para los lectores en español de España y deAmérica Latina. Ahora que Akal México está funcionando en el país la New Left Review es una de las apuestas más importantes para hacerse presente en la cultura mexicana.

Por ello se ha invitado a debatir en torno al papel de las revistas en la cultura a algunos conocidos editores de revistas: Julián Meza (Estudios), Antonio González de León (ex director de Este país y actual director de la Casa-Museo León Trotsky), Nicolás Cabral (La tempestad), Ilán Semo (Fractal), Edgar Kraus (Revista K), que tienen coincidencias con la NLR y que incluso en algunos casos han publicado textos tomados de la revista, como una manera de proyectar la revista a un público más numeroso.

Para el lanzamiento en México nos acompañará, además, Tony Wood, editor en jefe de la revista en Inglaterra y un conocido crítico de cine y conocedor de la cultura latinoamericana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario