martes, 15 de febrero de 2011

Resolutivos generales y pronunciamientos especiales 3er Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Resolutivos generales y pronunciamientos especiales
3er Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Cuernavaca, Morelos 5 y 6 de febrero 2011

Este 3er encuentro del Congreso Social es la suma de los esfuerzos que se han venido realizando en Querétaro, Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos en el se expresaron las reflexiones, análisis y propuestas en un esfuerzo unitario, incluyente, equitativo y democrático que nos permite bajo los consensos logrados presentar los resolutivos y tareas para el fortalecimiento, desarrollo e incidencia política, logrando una mayor presencia en la vida nacional.

Resolutivos mesa 1

SITUACION POLITICA NACIONAL, E INTERNACIONAL

1.- Apoyo a la Jornada de Acción en defensa de los derechos sindicales y laborales en México, promovida por el sindicalismo internacional, que se desarrollará del 14 al 19 de febrero. Se anexa programa de actividades.

2.- Continuar con las movilizaciones impulsadas por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaría y Energética, Los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en particular manifestándonos por la Democratización del Mundo del Trabajo, por aumento salarial de emergencia, por la solución a todos los problemas laborales y sindicales que contemplen los casos del SME y de los mineros y en rechazo a la contrarreforma laboral promovida por el PAN y el PRI que considere diversas acciones como conferencias de prensa, campañas de volanteo, mítines, marchas y la organización de la huelga general. Se propone realizar una acción en el Congreso de la Unión que impida este intento, en fecha por determinarse.

3.- Elaboración de un pronunciamiento en apoyo a la lucha por la democracia, justicia y libertad de los pueblos árabes.

4.- Continuar en el avance de la construcción de los Congresos Sociales, en todos los estados faltantes en el país. Para lo cual cada estado deberá con un diagnóstico de su propia realidad para incorporarlo al proyecto nacional en los términos que señala el artículo 39 constitucional. Realizar un intenso trabajo de construcción, organización e incorporación de todos los sectores, incitándolos a integrarse a este esfuerzo unitario.

5.- Pronunciamiento contra los recortes presupuestales en la educación pública, laica y gratuita que frenan el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.

6.- Esta mesa se pronuncia por su rechazo total ante los feminicidios y la impunidad que los permite, la creciente militarización del país como vía para solucionar los problemas sociales que solo han provocado creciente violación de los derechos humanos de la población, así como el rechazo a la errática política gubernamental del combate contra el crimen organizado. El Congreso Social asume como propias las demandas del movimiento de mujeres.

7.- Impulso a la huelga de pagos de luz a la CFE , realizando asambleas de usuarios por la violación a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

8.- Exigimos la destitución de los Consejeros del IFE, y la devolución de los más de 350 millones de pesos no ejercidos. Manifestándonos porque esa institución recupere y realice las funciones para las que originalmente fue creado, con un manejo transparente de sus recursos y que la designación de funcionarios se realice a través de elección popular.

9.- Exigimos el respeto y protección al medio ambiente y a sus comunidades. Rechazamos que los planes de desarrollo globalizados tengan que destruir necesariamente los ecosistemas del país.

10.- Esta mesa se pronuncia en apoyo a los compañeros de las comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, en particular exigimos a los nuevos gobernadores de Oaxaca y Guerrero un nuevo trato con las organizaciones sociales y que cumplan los compromisos adquiridos en campaña y que correspondan al respaldo de los electores.

Resolutivos mesa 2

Proyecto de Nación.

1.- Se rescata que la esencia de la soberanía es que el poder dimana del pueblo: en su aspecto de construir esa soberanía, ese poder popular cotidianamente; y en su aspecto de proyección de un sistema político, de un nuevo estado, superior al actual cuya base sea la soberanía popular, el ejercicio cotidiano del poder vía el ejercicio del poder popular. Un poder ejercido vía la democracia directa y participativa, a través de asambleas de base, donde el pueblo participe en la discusión de los problemas fundamentales de la nación y en la toma de decisiones.

2.- Reconocer a nuestra Nación, como una republica, constituida por múltiples nacionalidades

3.- Buscar romper las asimetrías con EU y Canadá

4.- Rescatar la soberanía de los sectores Primario y secundario: Campo e industria; textil y del calzado

5.- Realizar el próximo Congreso Constituyente en español y en lenguas indígenas

Migrantes:

6.- Que los migrantes participen en todo el proceso de la nueva constituyente y del proyecto de nación.

7.- Negociar con los 2.5 millones de exbraceros para que recuperen su fondo de ahorro, de exbraceros de los años 1942-64, que se les pague esa deuda.

Organizar una asamblea o congreso, en California u otro lado, para que los migrantes participen en la elaboración del Proyecto der Nación

Analizar y reformular los programas de trabajadores Huéspedes o de trabajadores Temporales

Estado de soberanía popular y democrática, que promueva el desarrollo social y la dignidad humana.

8.- abordar la unidad con respeto al disenso

9.- Darle un nuevo formato al documento síntesis de Proyecto de Nación, Integrando todas las propuestas en un programa máximo y un mínimo. Llevarlo a la discusión a las organizaciones, a las asambleas estatales del Congreso Social y organizar eventos diversos para su discusión.

10.- admitir todas las formas de lucha y participación social

11.- Agregar la denuncia contra la supervia en el DF, presentada en la mesa, como un pronunciamiento especial.

12.- En los apartados de Proyecto mínimo, de educación, cultura, mujeres y otros, las aportaciones hechas en ponencias del II Encuentro del Congreso Social

13.- Enriquecer el programa máximo y el programa mínimo

14.- Como resolutivo general se propone publicar en folleto el documento de síntesis de Proyecto de Nación Aprobado en la mesa 2 del III Encuentro del Congreso Social.

Resolutivos mesa 3

1.- Que lo central para el presente periodo es elevar las formas de organización de las masas populares, avanzando en la construcción y consolidación del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente a nivel, nacional, estatal, municipal, regional, distrital, sectorial, temático, por etnia, de jóvenes, mujeres, por centro de trabajo, barrio, colonia, universidad, escuela, comunidad, ranchería, ejido, pueblo, etc., como un proceso planificado y sistemático.

2.- El proceso de contrucción del Congreso Social, es en la perspectiva de convertirlo en una alternativa real de todo el pueblo mexicano, que acumule fuerzas para derrocar al regimen actual, y en su lugar avanzar hacia la instauración de un Gobierno Provisional que convoque a una Nueva Constituyente; esto implica por lo tanto la construccion y consolidacion cuantitativa y cualitativa del Congreso Social en todo el país.

3.- En lo inmediato se abre un primer periodo de construcción y consolidación del congreso social que abarcará de hoy, 6 de febrero al mes de julio cuando se propone realizar el IV Encuentro del Congreso Social, para evaluar principalmente los avances de este proceso.

4.- Durante éste periodo de construcción del Congreso Social se convoca a realizar los encuentros territoriales (Estatales, regionales o municipales) constituyendo como una primera tarea las comisiones de seguimiento, quienes deben de establecer comunicación permanente con la comisión nacional de seguimiento y fortalecer las comisiones centrales.

5.- Durante éste mismo periodo realizar encuentros sectoriales, entre los que comprende,el Encuentro obrero-Sindical para discutir la construcción de una Central Unitaria de los Trabajadores o la Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad; el Encuentro Nacional Estudiantil en el mes de marzo próximo, para discutir la construcción de un Frente Único en el Movimiento Estudiantil, así como foros y encuentros de diversos sectores sociales, como encuentro de los Pueblos Indigenas, Urbano Popular, etc.

6.- Desarrollar foros y encuentros temáticos, que permitan discutir y crear espacios organizativos sobre diversos temas, entre los que se propone en particular impulsar en lo inmediato un espacio que discuta la cuestión Cultural.

7.- Para los encuentros territoriales, sectoriales y temáticos se sugiere una agenda homogénea, que contemple los siguientes puntos:

a) Diagnostico de la situación actual, que permita anticipar las diversas problemáticas que se ha de enfrentarse en el periodo próximo. Además del análisis coyuntural.

b) La construcción del Congreso Social desde abajo y entre las bases, estableciendo un mínimo plan de construcción al respecto.

c) Acordar un Plan de Acción, vinculado con el Plan Nacional de Lucha del Congreso Social.

d) Nombramiento de una Comisión de Seguimiento, y una comisión que se incorpore a la Comisión de Nacional.

8.- Sobre el proceso de construcción del Congreso Social, la comisión de Organización y la Comisión de Seguimiento Nacional tendrá las siguientes tareas:

a) Elaboración en lo inmediato una radiografia de la presencia del Congreso Social en el país.

b) Desarrollar un seguimiento sistematizado de la construcción de coordinaciónes provisionales a nivel estatal, regional, municipal, en lo sectorial y temático. Así mismo contribuir a la construcción del congreso desde abajo.

c) Desarrollar una politica de vinculación con todas las estructuras que se vayan desarrollando en todo los estados, lo mismo con los espacios sectoriales y temáticos. Contribuyendo en la fluidez de la información de arriba a abajo y viceversa.

d) Desarrollar un trabajo diplomático con diversos sindicatos y organizaciónes, nacionales y regionales a fin de que fortalezcan el proceso de construcción del congreso social. Y tambien con aquellas fuerzas que no siendo del Congreso Social se desarrolle con ellos la unidad en la acción en la lucha contra el enemigo común.

e) Retomar el seguimiento hacia los compañeros que se han dispersado, pero que tuvieron participación en los encuentros anteriores del congreso social.

f) Organizar un brigadeo nacional para difundir y agitar los acuerdos y resolutivos del Congreso Social, convocando a la realización de foros en todos los municipios del país.

g) Enviar información en forma de circulares, a todos los municipios del país, invitando al pueblo a participar en el Congreso Social.

9.- Es fundamental que en todas las estructuras que se vienen construyendo al interior del Congreso Social, se mantenga una vida regular, con reuniones, semanales, quincenales y mensuales, que sus sesiones sean de manera periódica, que en cada instancia se levanten y se socialicen actas o minutas de acuerdos y, se presenten informes regulares a la comisión nacional; en lo sucesivo se propone ir trabajando una propuesta de estatutos que regule el funcionamiento de la vida interna de las estructuras del congreso social.

10.- Se propone estatuir la realización de 2 encuentros nacionales del congreso social de manera ordinaria y las extraordinarias que sean necesarias.

11.- Que el Congreso Social procese la discusión sobre la cuestión electoral sin que esto nos lleve a una ruptura rumbo al 2012.

12.- Que se reconoce que las estructuras intermedias atiendan las gestiones y demandas reivindicativas de caracter general y particular sin perdernos en ellas.

13.- Elaborar un formato para la credencialización de los integrantes del congreso social.

14.- Integrar una comisión de finanzas central del congreso social.

15.- Elaborar un mecanismo para la asignación del logotípo del Congreso Social.

16.- Impulsar Cooperativas, de producción y comercialización para contrarrestar a las empresas trasnacionales.

17 .- En adelante el Congreso Social debe prevenir los intentos de desmovilización que el régimen provoca en el movimiento popular, a travez de la integración de comisiones de estadistas, de investigadores, un plan de difusión etc.

18.- La construcción del Congreso Social debe tener un contenido estrategico, que implica construirlo hacia la tóma y el ejercicio del poder.

19.- Es necesario desarrollar mecanismos de difusión propios del Congreso Social como son radios comunitarias y prensa escrita.

20.- Que la mesa sobre el proceso de organización, tenga una dinámica propia, de sesiónes regulares para ir evaluando los avances de manera periódica.

21.- Retomar el principio de Solidaridad de clase, como un principio fundamental dentro del proceso de Construcción del Congreso Social. Intercabiar experiencias de diversos procesos de construcción para ir retomando los mejores ejemplos de construcción del congreso social.

22.- En la medida que el debate sobre la cuestión electoral incide en el proceso de construcción del congreso social, se resuelve que hay que seguir discutiendo el tema, sin que sea un factor que divida, fracture o disuelva el proceso de unidad en lo interno del congreso social, bajo el principio de respeto a todas las posiciónes que se expresan dentro del congreso social sobre la cuestión electoral.

Resolutivos mesa 4

CARACTERÍSTICAS Y RUTA HACIA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

De esto se deriva el planteamiento y la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente emanada del pueblo trabajador que promulgue una Nueva Constitución, esta Asamblea debe contar con las siguientes características:

1.- El nuevo Constituyente debe ser superior cuantitativa y cualitativamente a los anteriores, con carácter democrático y popular, instituido e integrado con representantes directos de obreros, campesinos, pequeños empresarios urbanos y rurales, estudiantes, mujeres, migrantes, etc.

2.- Debe sentar las bases para el desarrollo de todas las posibilidades revolucionarias que aún puedan darse en la sociedad capitalista, en perspectiva de abolirla. Construir una fuerza suficiente para cambiar el rumbo y poner fin al predominio de la oligarquía financiera.

Organizativamente:

3.- Desplegar un amplio proceso de discusión y organización para la construcción de las instancias de base necesarias para imponer condiciones, para elevar la capacidad de movilización y la correlación de fuerzas. Instancias de base del Congreso Social a todos los niveles y sectores de la población, como instancias organizativas permanentes y regulares.

4.- Que se aplique de abajo hacia arriba y ejerza la democracia directa.

5.- Para mejorar la comunicación y organización entre la Comisión Nacional y los Congresos estatales o comisiones promotoras, cada congreso debe nombrar dos delegados como mínimo, para la Comisión Nacional.

6.- Cada Congreso y asamblea local y sectorial debe contar con autonomía y elegir a sus representantes según las condiciones con que cuenten y bajo la más amplia democracia.

7.- Las asambleas y Congresos Estatales son gérmenes del nuevo poder Constituyente, que como un todo sumen a las masas para la toma del poder, durante el Constituyente y después. Ir Construyendo un Gobierno Provisional que se legitime convocando a la Asamblea Nacional Constituyente en un proceso de elección directa.

8.- La lucha se desarrollará combinando las demandas inmediatas con las demandas y tareas políticas.

Ruta:

I. Impulsar la construcción de Congresos Sociales en los estados y sectores donde no los tenemos con una amplia política de inclusión y Frente Único de los sectores y pueblos organizados y los no organizados. Cada organización o comisión promotora debe hacer la evaluación de las condiciones locales y un mapeo político de las organizaciones que tiene presencia, para colaborar con el mapeo nacional de las organizaciones del Congreso.

II. Desarrollar una política de movilización permanente en función del Plan de Acción aprobado en el 2° Encuentro y las resoluciones que emanen de este 3er Encuentro Nacional.

III. Se propone impulsar una ruta de construcción con 2 periodos: el primer periodo de febrero a junio para hacer una primer evaluación y el segundo de julio a noviembre para culminar con la realización del 4° encuentro del Congreso Social priorizando la representación efectiva de las instancias de base, sin excluir ninguna otra forma de representación. Que los delegados sean los que cada instancia asamblearia o de organización determine pertinentes, que se valore profesionalizar compañeros para dedicarlos a la labor de organización nacional y se haga reuniones no sólo centrales sino también itinerantes.

IV. Las instancias del Congreso Social, desde la comisión nacional hasta las instancias de base, deben mantener vida regular, debe garantizarse que se reúnan una vez al mes por lo menos.

Resolutivos mesa 5

1. Agruparnos, con espíritu clasista, en torno a este congreso, para tener más posibilidades de éxito en nuestra lucha; esto más allá de simpatías o antipatías, de filias o fobias, para que en un ejercicio democrático podamos decidir, y proponer a nuestros compañeros de las demás organizaciones, nuestras decisiones acerca de la forma de lucha más idónea.

2. Formar brigadas para informar “casa por casa” y colonia por colonia, de las perversas intenciones gubernamentales en contra del pueblo, tanto en lo político, como en lo social, lo económico y lo de seguridad y justicia Y EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE CONGRESOS SOCIALES EN LOS ESTADOS, CON SECIONES REGULARES, EN DONDE CADA DÍA SE AGREGEN MÁS MEXICANOS AGRAVIADOS, CON PROPUESTAS Y ORGANIZADOS, PARA UNA NUEVA CONSTITUYENTE.

3. En esas visitas pedirles que estén pendientes de los diarios y las radiodifusoras, así como de los “volantes” que les haremos llegar, para que estén informados y AGRUPADOS ORGANIZADAMENTE en las acciones CONJUNTAS QUE habremos de llevar a cabo. Para esto, necesitamos abrir los canales de comunicación suficientes para mantener viva nuestra lucha, por lo cual debemos ser capaces de solicitar y obtener entrevistas en radio, prensa escrita y televisión; citar a conferencias de prensa con regularidad, en las que no solo detallemos nuestras acciones, sino que alertemos, en todas y cada una de ellas, a la población, sobre los riesgos que representa el sistema impuesto, y las repercusiones que a futuro tendrán para las nuevas generaciones; así como a imprimir volantes con información precisa y concreta de los temas señalados.

4. Para alcanzar el objetivo fundamental expresado en el artículo 39 constitucional; cada estado deberá contar con un diagnostico de su propia realidad para incorporarlo al proyecto nacional.

5. La coordinación nacional se encargara de difundir los objetivos nacionales de recopilar el diagnostico de cada estado, de preparar la propuesta del proyecto de nación, de elaborar la propuesta logística hacia la nueva constituyente, nombrar las comisiones que juzgue pertinente.

6. En el ámbito de nuestras organizaciones participar y movilizarnos conjuntamente, y de acuerdo a nuestra influencia nacional o estatal, en todas las campañas nacionales. Entre ellas la lucha en contra de la violencia, el hambre la militarización del país y las agresiones en contra de la clase trabajadora, por parte de los gobiernos, federal y de los diferentes gobiernos estatales, etc. Impulsar el no pago de la luz a la comisión Federal de Electricidad.

7. En cuanto al plan de acción realizar un intenso trabajo de construcción, organización e incorporación de todos los sectores, invitando al nombramiento de delegados en cada uno de los rincones del país.

8. Hacer “visitas de cortesía” a Los Congreso, para hacerles saber a los Legisladores que hagan honor a su calidad de Representantes del pueblo y que exijan a los Ejecutivos Estatales, según sea el caso, un alto a la corrupción, a la impunidad, a la inseguridad, a la violencia.

¡No más sangre, no más hambre, no más desempleo y más justicia!

Armando Avilés del Movimiento de Liberación Nacional, dio lectura al Resolutivo Especial sobre la Ciudad de México y la Política de Megaproyectos Privados, Presentado por el Congreso Popular, Social y Ciudadano.


PRONUNCIAMIENTOS ESPECIALES

MESA 1

Ø Se consenso que la ponencia referente a la política, social y laboral del GDF, se traslade a la mesa especial de resolutivos particulares.

Ø Nos pronunciamos por el rechazo total a la política del Gobierno del estado de Morelos de entreguismo y contubernio con las inmobiliarias las cuales aprovechándose de la pobreza del campo compran tierras a precios irrisorios transformándolas de zonas de cultivo y riego a prósperos negocios privados.

MESA 3

Ø Se retoma las propuestas contenidas en la ponencia de los compañeros del STRM, y se turnan a las mesas correspondientes a situación nacional, proyecto de nación y mesa constituyente.

Ø El establecimiento de un nuevo pacto social incluyente que modifique la política económica, que asegure la inclusión social la equidad, la competitividad internacional, el empleo y la alimentación de todos los mexicanos y una administración eficiente de la nación sobre sus bienes básicos estratégicos.

Ø Que el congreso social proponga una nueva forma de educación, para que el desarrollo social sea real.

Ø Se retoman las diversas propuestas e iniciativas de los compañeros petroleros en su lucha por la defensa de los hidrocarburos.

Ø Nos pronunciamos por la solidaridad con el Ayuntamiento Popular y Autónomo de San Blas Atempa, Oaxaca y condenamos la agresión que han sido objeto los compañeros por parte de los priístas y paramilitares de la región.

MESA 5

Ø El Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente manifiesta su rechazo a la política del Gobierno del Distrito Federal de promoción de proyectos urbanos que privilegian los intereses de los ricos, de los empresarios, grupos inmobiliarios y destruyen el medio ambiente, las áreas de recreación y deportivas, las zonas de recarga de agua, los manantiales y los ríos, destruyen las comunidades, los barrios, las unidades habitacionales y en contra de la privatización de los servicios públicos que este gobierno fomenta. Ya basta que un gobierno que se dice de izquierda se entregue a los brazos de Carlos Slim y el grupo Carso, de la familia Salinas Pliego y grupos transnacionales.

Enviado por AMAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario