martes, 22 de febrero de 2011

Homenaje a John Ross



Presentan homenaje John Ross (1938-2011) Memoria combatiente

Este martes 22 de febrero se hará un reconocimiento en El Teatro de la Ciudad al poeta, escritor y pacifista estadunidense fallecido en enero a las 19 horas (entrada libre).

México, DF. El poeta, novelista ocasional, activista pacífico, y periodista del “New Journalist” neoyorquino, que recién falleció el lunes 17 de enero en Santiago Tzipijo, Michoacán, luego de luchar dos años contra elcáncer hepático, será reconocido en un acto que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad este martes 22de febrero a las 19:00, la entrada será libre y para todo público.

Nació en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, en 1938, con la influencia del jazz, el impresionismo abstracto, la política radical y la poesía beat.

Fue considerado un hombre de izquierda, su labor en el país como periodista y corresponsal, fue participar, cubrir y documentar lo que social y políticamente ocurría en México, para darlo a conocer en Estados Unidos.

Periodista independiente que se caracterizó por estar en el lugar de los hechos, por informar lo que veía, mezclando géneros; militante del nuevo periodismo siempre cercano a las luchas políticas, en resistencia contra la guerra, desde movimientos vecinales hasta de comunidades indígenas.

Fue reconocido como activista en 2008 por la alcaldía de San Francisco, instituyendo un día en su honor. Sin embargo, al acudir a esa ciudad, manifestó las razones por las cuales no aceptaba esa distinción, pues le parecía inadmisible que un gobierno represivo lo reconociera.

Viajó por varios países. Cuando Estados Unidos invadió Irak, se trasladó a Bagdad y se convirtió en escudo humano contra el bombardeo ordenado por George Bush, “aunque por su temperamento impulsivo y provocador el régimen de Hussein lo consideró persona no grata, lo echó del país y no pudo estar en elmomento de la invasión”.

Escribía poesía y novelas en su papel de activista comprometido, y provocador quien, incluso, perdió un ojo a causa de un acto de represión a palos por la policía de San Francisco, California, en una manifestación contra la guerra.

Llegó por primera vez a México hace alrededor de 50 años, y viajó a Chiapas en 1984, donde escribió tres libros sobre el movimiento zapatista. Editados por Common Courage y Nation Books, y desconocidos enMéxico, sus libros presentaron y documentaron esa lucha indígena para miles de estadunidenses que lo leyeron o escucharon en sus varias giras nacionales por Estados Unidos.

Ross, cuyo último libro se titula 'El monstruo: Dread and redemption in Mexico City', ofrece un testimonio desu profundo conocimiento y amor por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario