jueves, 6 de septiembre de 2012

Respetar el voto, única salida a problemas en la UACM


Respetar el voto, única salida a problemas en la UACM

Los pasados 10, 13 y 14 de agosto se realizaron en la UACM elecciones para renovar el Consejo Universitario (CU), máxima autoridad de esa casa de estudios.
El 21 de agosto, el Consejo Electoral desconoció la victoria de ocho consejeros y, sin ningún fundamento legal, asignó el triunfo a cuatro estudiantes afines a rectoría. De esta manera, la doctora Orozco se autoasignó una mayoría de escaños que no consiguió en las urnas, al reconocer sólo a 25 consejeros electos que han sido críticos de su gestión, y no a los 33 que ganaron en las urnas.
El 22 de agosto, esos 33 consejeros críticos no se presentaron a la sesión de instalación del Tercer CU, para no avalar el fraude. Ese día, se dio otro golpe severo a la vida institucional de la UACM al pretenderse la instalación del Tercer Consejo Universitario, sin pase de lista y sin contar con el quórum del sector académico. Esta ilegalidad produce una suerte de estado de excepción que deja a la UACM en la indefensión legal y jurídica, pues el CU es el máximo órgano de gobierno y en este momento no existe CU instalado legal y legítimamente.
La actuación de la rectoría provocó una manifestación masiva el 28 de agosto que culminó con la toma por estudiantes del plantel Del Valle. Consideramos que su demanda de respetar el voto y restituir la legalidad ofrece la única salida posible al conflicto y exhortamos a la doctora Orozco a no alargarlo más.

Paloma Sáiz, Rosario Ibarra de Piedra, Edgard Sánchez, Héctor Díaz-Polanco y Paco Ignacio Taibo II

No hay comentarios:

Publicar un comentario