sábado, 27 de septiembre de 2014

Llaman a mega marcha contra la reforma energética y megaproyectos

Imágenes integradas 1

Llaman a mega marcha contra la reforma energética y megaproyectos 







BOLETIN DE PRENSA

A  Enrique Peña Nieto

Presidente de la República,

A los medios de comunicación,

A las organizaciones, colectivos y sindicatos,

A las mujeres y hombres sin miedo y con dignidad,

Al pueblo de México,
                                                                 
Quienes suscribimos la presente; todos mexicanos y usuarios de energía eléctrica de diferentes organizaciones sociales pertenecientes a 16 estados del país; nos dirigimos a ustedes para plantear un conjunto de consideraciones y demandas:

1.- Tenemos algunos de nosotros más de 20 años en la resistencia del no pago de luz en contra de las altas tarifas de electricidad; nuestro movimiento surge en la época de Carlos Salinas de Gortari cuando se abre, inconstitucionalmente, la participación privada en la generación de electricidad, área reservada exclusivamente a la nación de acuerdo al artículo 27 de la Constitución. como requisito para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que entraría en vigor el 1 de enero de 1994 y que fortaleció nuestra resistencia.

2.- Otro momento que contribuyó a darnos la razón, a fortalecer y extender nuestra resistencia, lo constituyó la modificación del sistema de tarifas eléctricas en febrero de 2002 por parte de Vicente Fox, que crea la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) e inicia el retiro del subsidio para los consumidores domésticos, con graves repercusiones económicas, sobre todo para los usuarios de bajos recursos que es la enorme mayoría.

3.- Sin embargo, dos acontecimientos: La extinción de Luz y Fuerza del Centro  y la llamada reforma energética y sus leyes secundarias, se configuraron como el detonante del descontento de los usuarios de electricidad en todo el país, por tener como orientación principal la subordinación de los intereses nacionales, del pueblo y los trabajadores a los intereses de las grandes capitales nacionales y trasnacionales y en particular al imperialismo yanqui.

4.- La extinción de Luz y Fuerza del Centro, en el período de Felipe Calderón, amén de su profundo carácter inconstitucional, ilegal y represivo; es acompañada de una enorme campaña mediática de mentira al prometer el mejoramiento del servicio con una empresa de clase mundial y la baja del precio de las tarifas,   los hechos se han encargado de desmentir. 

            I.- Ni mejoró el servicio, ni bajaron las tarifas y se echó a la calle a 44 000 electricistas.
II.- Por el contrario, los altos cobros de luz con incrementos que van del 100% al 1000 que se configuran como adeudos impagables.
III.- Se desmantela la red de distribución, cambiando cobre por aluminio, lo cual va en detrimento del servicio.
IV.- Se cambian, sin consentimiento de los usuarios, los medidores electromecánicos por medidores digitales diseñados para el pre pago que además de que empresas privadas se encargan de su funcionamiento y de ser desechados en otros países, constituyen fuentes de riesgo para la salud de la población.
V.- Cuando el usuario se resiste, se efectúan cortes indebidos de luz, aún y cuando medie algún procedimiento legal en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son intimidados y se actúa de manera arbitraria por el personal de la CFE y sus empresas contratistas; el jurídico de CFE sale para amenazarnos, se contratan Buros de Crédito para presionarlos a pagar, se nos cita a comparecer en el Ministerio Público con el mismo propósito, se nos levantan órdenes de aprehensión y se nos encarcela por resistirnos a una política que nos coloca en la condición de “comes o pagas luz” y nosotros hemos decidido comer.
VI.- Esto constituye una política de Estado que criminaliza nuestra protesta social e incluso nuestra pobreza; se reprime y encarcela a quiénes nos oponemos a los Megaproyectos que no solo nos arrebatan nuestras tierras,  agua,  aire, territorio, salud y medio ambiente sino hasta nuestra vida misma.

5.- La Reforma energética a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y las leyes secundarias que de ellas emanan, se configuran como el desmantelamiento del Pacto Social que se estableció en el Constituyente de 1917, la Expropiación Petrolera de 1938 y la Nacionalización de la Industria Eléctrica de 1960; se atenta contra la historia de nuestro país al facultar a las grandes empresas para actuar en contra de la Nación, robarse nuestros recursos  y profundizar el empobrecimiento de nuestro pueblo y los trabajadores.
6.- De nuevo se usa una enorme campaña mediáticamente con las promesas; “tus facturas de gas y electricidad van a bajar; se crearan millones de empleos bien remunerados, etc... y más etc… y una vez que el “Pacto por México” garantiza los votos suficientes para concretar este viraje histórico; el régimen no puede sostener el engaño y se recurre a frases como “No habrá resultados mágicos ni rápidos”.
7.- Y para garantizarles sus inversiones al capital nacional y trasnacional, el país, la tierra, el territorio, el agua, el aire, la propiedad comunal, ejidal e incluso privada y la población, se colocan a la disposición de los mismos bajo el término de la “Ocupación Temporal”.

Este contexto ha generado un conflicto social de dimensiones nacionales, un movimiento de usuarios, pueblos y trabajadores que:

-      Tenemos presencia en el Distrito Federal,  estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Michoacán, a través de la constitución de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en octubre de 2010.
-      Tenemos presencia en otros estados de la República vía la Red Nacional de Resistencia Civil en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Chihuahua. Al mismo tiempo se han sumado a la lucha contingentes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, entre otras organizaciones.
-      Nos organizamos, no solo por las repercusiones concretas de la política que materia de energéticos impulsa el gobierno, tenemos un proyecto distinto, sustentado en la opinión de nuestras comunidades, pueblos y usuarios de las zonas urbanas, y en una Campaña Nacional de Desobediencia Civil “NO AL PAGO DE LUZ” hasta echar abajo la Reforma Energética,

Por lo que llamamos a las mujeres y hombres, organizaciones, sindicatos, colectivos a manifestarse con nosotros el 27 de septiembre, en que nos movilizaremos del Ángel de la Independencia a las ------ hacia los Pinos, con las siguientes demandas:
  • La abrogación de las reformas constitucionales en materia energética a los artículos      25, 27 y 28 incluyendo los 21 transitorios y por el rechazo a la reformas a las leyes secundarias.
  • La renacionalización en materia eléctrica, petrolera, de gas y minería.
  • El reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano
  • El establecimiento de un sistema de  Tarifa Social Justa y el posterior Borrón y Cuenta Nueva para todos los que estamos en la resistencia del No Pago de la luz.
  • La aplicación de la Tasa cero en IVA en cobros de electricidad.
  • La no criminalización de la protesta social ni de la lucha de los usuarios de energía eléctrica.
  • Rechazamos los megaproyectos y  el despojos de territorio que de ahí se derivan.
  • Rechazamos los incrementos de precios en tarifas eléctricas, gas, gasolina y diésel.
  • La abrogación de las contrarreformas estructurales en materia laboral, educativa, hacendaria, política.
  • La solución al conflicto del SME y cumplimiento de los acuerdos con gobernación.
  • El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Estos son las consideraciones, planteamiento y demandas de quienes constituimos el Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, le demandamos la atención y solución al conflicto de los usuarios en resistencia de todo el país, y del conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y  la cancelación de todos los megaproyectos energéticos impuestos en los pueblos.

FRATERNALMENTE
México, D. F., a 27 de septiembre de 2014

ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA
RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario