sábado, 20 de septiembre de 2014

9 Asamblea Nacional de Afectados Ambientales


Embedded image permalink
9 Asamblea Nacional de Afectados Ambientales 

en Guanajuato 21 y 22 de septiembre en Atotonilco, San Miguel de Allende 

@AAmbientales

Nuestra misión es luchar por la protección social y ambiental de los recursos naturales de nuestras comunidades
 México
La Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia y
la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales
EN EL MARCO DE LA
AUDIENCIA SOBRE DEVASTACIÓN AMBIENTAL Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS
del
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
CAPITULO MÉXICO
 INVITAMOS
A TODOS LOS COLECTIVOS, COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, PUEBLOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD, ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LA
PREAUDIENCIA
DEVASTACIÓN DEL SISTEMA HÍDRICO NACIONAL”
20 de septiembre 2013
y
9° ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES
21 y 22 de septiembre 2013
la cual se llevará a cabo durante los días 21 y 22 de septiembre 2013 en la comunidad de Atotonilco, San Miguel de Allende, Guanajuato, Salón El Mezquite, carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo, Guanajuato, km. 11
De 9 a 20 horas.
No te pierdas la transmisión en vivo por:

Objetivos de la Preaudiencia:

  • Denunciar la grave situación de sobreexplotación, contaminación y pérdida de las fuentes de agua dulce en numerosas regiones del país a causa de las actividades industriales y agropecuarias con mínima o nula regulación ambiental, principalmente de las grandes empresas nacionales y extranjeras de la industria maquiladora de exportación, automotriz; la minería a cielo abierto; la industria química, petroquímica, textil; las represas; las megagranjas de cerdos, aves y vacunos, por mencionar sólo algunas de las principales causas de este grave proceso de devastación hídrica nacional.

  • Denunciar la sobreexplotación, contaminación y pérdida de las fuentes de agua dulce en numerosas regiones del país a causa del crecimiento urbano descontrolado, la proliferación creciente de basura de difícil manejo y la deforestación, que junto con las actividades productivas industriales y agropecuarias desreguladas generan a su vez dinámicas que degradan el entorno natural y en particular el delicado equilibrio del ciclo del agua.

  • Denunciar la destrucción de los derechos colectivos y de la gestión comunitaria del agua, a causa del proceso creciente de privatización de las fuentes naturales y las infraestructuras hídricas en el campo y en la ciudad, a saber: manantiales, pozos, infraestructuras de riego agrícola; represas, hidroeléctricas, sistemas de agua potable e infraestructuras urbanas de agua potable.

  • Denunciar la oculta e invisible privatización de los sistemas operadores de agua potable en las principales ciudades del país, sobre todo aquellas con más de 50 mil habitantes.

  • Denunciar la falta de acceso a la justicia de numerosas comunidades del campo y la ciudad que son despojadas de sus fuentes naturales de agua para favorecer actividades industriales, agropecuarias o centros urbanos, en beneficio de intereses particulares y en contra del interés colectivo, sin una consulta previa, libre e informada y sin mediar manifestaciones de impacto ambiental apegadas a derecho, a la ética científica, objetivas e imparciales.

  • Denunciar la falta de acceso a la justicia y la sistemática violación del derecho a un medio ambiente sano de numerosas comunidades del campo y la ciudad que sufren graves daños en su salud a causa del consumo de agua contaminada o por vivir cerca de ríos o fuentes de agua contaminados por actividades industriales, agropecuarias, basureros y drenajes de las ciudades que no cuentan con la más mínima regulación ambiental.

  • Denunciar el desvío de poder del Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) cuando propicia la devastación del sistema hídrico nacional al favorecer durante los últimos 30 años un proceso de desregulación ambiental mediante la modificación de leyes, reglamentos y normas, entre otros procesos de ingeniería jurídica e institucional, o cuando incurre en la omisión de su facultad para hacer cumplir las leyes vigentes, todo lo cual es resultado de la firma de numerosos tratados de libre comercio, principalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor en 1994.

  • Denunciar el desvío de poder del Estado mexicano cuando aprueba manifestaciones de impacto ambiental (MIA) de numerosos proyectos empresariales que implican sobreexplotación, contaminación y pérdida de las fuentes naturales de agua dulce del país y que además violentan los derechos que sobre dichos recursos tienen numerosas comunidades indígenas y campesinas que los han conservado y que dependen de ellos para su sobrevivencia.

  • Denunciar la corrupción de los científicos que han aprobado Manifestaciones de Impacto Ambiental con flagrante violación de la legislación ambiental vigente.

  • Denunciar los procesos de despojo y destrucción de agua, tierra, bosques y biodiversidad que significan los actuales proyectos empresariales de infraestructuras hídricas como las represas, los trasvases y las hidroeléctricas en muchas comunidades indígenas y campesinas del país, las cuales no son consultadas ni informadas previamente de este tipo de proyectos que amenazan su formas de vida y sobrevivencia.

9° Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

En septiembre de 2013 la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) cumple su quinto aniversario como espacio de convergencia de más de 130 luchas locales con presencia en casi la mitad de los estados de la República mexicana (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo y el Distrito Federal). Muchas de estas luchas tenían ya una larga trayectoria previa, un camino andado y mucha experiencia adquirida; otras más eran de reciente aparición. Sean de uno u otro tipo, muchas más luchas se han ido sumando en el transcurrir de estos cinco años, al mismo tiempo que el aumento y de los procesos de despojo cobijados por un Estado mexicano que desvía su poder en beneficio de los intereses empresariales de unas cuantas empresas nacionales y extranjeras, los cuales atentan contra el interés general.

Entre los principales objetivos que animaron la formación de la ANAA destacan el de la necesidad salir del aislamiento local y visibilizar en el nivel nacional e internacional los graves problemas que cada comunidad del campo y la ciudad padece. Otro de los objetivos es la necesidad de articulación, del intercambio de experiencias y de herramientas de lucha.

Las comunidades que integran la ANAA enfrentamos procesos de despojo de nuestros territorios, recursos naturales (agua, tierra, bosques, biodiversidad), denegación de nuestros derechos colectivos al lugar en que vivimos, a la ciudad, a una vida digna, a la salud, a un medio ambiente sano, por parte de empresas nacionales y extranjeras de minería a cielo abierto; maquiladoras; automotrices; químicas; petroquímicas; de rellenos sanitarios o de confinamiento de residuos tóxicos; cementeras; constructoras de carreteras, hidroeléctricas, megaunidades habitacionales; aeropuertos; proyectos turísticos; gasolineras; refresqueras; megacentros comerciales; agroindustriales productoras de maíz transgénico (Monsanto); granjas de cerdos, aves y vacunos; entre muchas otras, con la complicidad y connivencia del Estado mexicano, el cual incurre en el delito del desvío de poder al utilizar todo su aparato e infraestructura para beneficiar los intereses particulares de empresas nacionales y extranjeras en contra del interés general de los mexicanos. Además de privatizar los servicios sociales de salud, educación, gestión comunitaria del agua, gestión de la basura y electricidad.

Este noveno encuentro nacional permitirá continuar avanzando en la consolidación de la estrategia conjunta de visibilización y articulación de las luchas, así como fortalecer los lazos de solidaridad entre todas. Nos congratulamos con los anfitriones que reciben esta 9ª ANAA, los compañeros de la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (CODECIN), quienes tienen una importante experiencia de trabajo de la cual todos podemos aprender y fortalecer nuestras respectivas luchas. Asimismo, la ANAA hace acto de presencia en una región del país con graves problemáticas socioambientales, lo cual evidencia una vez más que los conflictos socioambientales están dispersos e invisibles en muchos más lugares del territorio nacional y que la ANAA va logrando sus objetivos de visibilizarlos y tender puentes entre todas las comunidades y organizaciones que padecen problemas similares

ATENCIÓN:

TRANSPORTE D.F.-Comunidad de Atotonilco, Gto.-D.F.
Se confirma la salida de dos autobuses desde la ciudad de México con destino a la comunidad de Atotonilco, Gto., y de regreso. Para todas las comunidades y organizaciones de la Asamblea el viaje redondo tendrá un costo de recuperación de $200 pesos por persona. Tendrán preferencia los representantes de organizaciones de la ANAA. Gracias por la comprensión.
FAVOR DE CONFIRMAR A LA BREVEDAD EL NÚMERO DE ASISTENTES. Si no confirman no garantizamos espacio.
CONFIRMACIONES AL CORREO: anaamexico@gmail.com
PRIMER AUTOBÚS. Fecha, lugar y hora de salida: jueves 19 de septiembre a las 14:00 horas, frente al estadio olímpico universitario de la UNAM o estadio de los PUMAS (Av. Insurgentes Sur, a dos cuadras de la estación Doctor Gálvez del metrobús).
Fecha, lugar y hora de regreso: domingo 22 de septiembre a las 21:00 horas en el estadio olímpico universitario de la UNAM.
SEGUNDO AUTOBÚS. Fecha, lugar y hora de salida: viernes 20 de septiembre, a las 10:00 p.m., estación del metro Chabacano (línea 2, Taxqueña-Cuatro Caminos), lado que va en dirección al centro de la ciudad.
Fecha, lugar y hora de regreso: domingo 22 de septiembre a las 21:00 horas, en la estación del metro Chabacano (línea 2, Taxqueña-Cuatro Caminos).
INSTRUCCIONES PARA LLEGAR
1. La pre-audiencia se lleva a cabo el 20 de septiembre en el Salón “El Mezquite”, Km 11 carretera San Miguel-Dolores. Habrá campamento en El Mezquite las noches del jueves 19 y del viernes 20 de septiembre. Se puede llegar a El Mezquite por camión (Flecha Amarilla o Pegasso) desde San Miguel o desde Dolores Hidalgo. Por favor, avísanos de su llegada, cel 415 124-4308 (Compañera Holly). Pedimos que no lleguen después de las 10:30 p.m.
2. La 9ª de ANAA se lleva a cabo el 21-22 de septiembre en el Santuario de Atotonilco. Los participantes pueden quedarse en los dormitorios del Santuario el sábado 21 de septiembre. 
OJO: SI LLEGAN EL VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE, HAY QUE QUEDARSE EN EL MEZQUITE ESA NOCHE, los dormitorios de El Santuario no están disponibles hasta el día 21. Habrá transportación desde El Mezquite al El Santuario el 21 de sept a las 8:30 de la mañana.
VER EL MAPA PARA LLEGAR A ATOTONILCO, ABAJO DEL TEXTO SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario