lunes, 8 de septiembre de 2014

Continúa la resistencia: Caravana de Atenco al Tribunal Superior Agrario




Marcha - Caravana lunes 8 de septiembre: Atenco - Tribunal Superior Agrario. Salida 8am

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Convoca a 
Marcha - Caravana





Lunes 8 de septiembre de 2014
Atenco- Tribunal Unitario Agrario de Texcoco 
Salida de Atenco: 8:00hrs 



10:00 horas
Caravana de Solidaridad
Ángel de la Independencia - Tribunal Superior Agrario

(Orizaba 16, Colonia Roma, México DF)


El pasado 22 de agosto se realizó audiencia en el Tribunal Agrario de Texcoco para abordar la denuncia por irregularidades en la asamblea fraudulenta convocada por los actuales comisarios ejidales de San Salvador Atenco, en la que en rápida votación a mano alzada y sin que mediara discusión, fueron aprobados acuerdos que cambian el uso del suelo sobre tierras comunales y dan “dominio pleno” sobre las tierras ejidales, con lo que ahora cada ejidatario podría vender sus tierras sin que esto tenga que pasar por la aprobación de la asamblea ejidal.

Estos ‘acuerdos’ tienen la finalidad de facilitar la compra de la tierra en San Salvador Atenco para que se puedan construir ahí los megaproyectos capitalistas que desde hace más de una década el gobierno ha querido imponer.
Antecedentes históricos

Hace más de una década los ejidatarios y el pueblo de San Salvador Atenco han dado la lucha en defensa de la tierra. En 2oo2 lograron echar abajo el decreto emitido el 22 de octubre de 2001, por el que el gobierno foxista pretendió expropiarles la tierra.

Desde entonces han tenido que resistir una permanente ofensiva gubernamental que pretende doblegar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Parte de esta ofensiva fueron los brutales operativos policíacos del 3 y 4 de mayo de 2006 que cobraron la vida de dos jóvenes (Javier Cortés y Alexis Benhumea), encarcelando a más de doscientas personas, entre las que decenas de mujeres fueron agredidas sexualmente. Mantuvieron en prisión por más de 4 años a Ignacio del Valle (sentenciado a 112 años de prisión), y a Felipe Álvarez y Héctor Galindo (sentenciados a 67 años). Adán Espinosa y América del Valle tuvieron que vivir clandestinamente ese tiempo para evitar ser aprehendidos.

Mientras duró el encarcelamiento y persecución de estos compañeros y pudo rearticularse el FPDT, el gobierno comenzó a dividir, a intimidar y coaccionar para debilitar la organización.

Conagua intervino presionando a ejidatarios para comprarles las tierras para un supuesto programa ‘ecológico’. Priístas de Antorcha Campesina provocaban al FPDT al tiempo que buscaban controlar los camisariados ejidales de los otros pueblos que resultarán afectados.

En octubre de 2013 el comisariado ejidal de San Salvador Atenco cayó en manos de priístas y desde entonces arreciaron las provocaciones. Una de ellas fue pretender borrar al memoria histórica al tapar con pintura blanca el emblemático mural que desde una década antes lucía la fachada del Auditorio de la casa ejidal.
Contexto actual

Finalmente, los priístas convocaron a la asamblea ejidal para imponer como‘acuerdos’ de asamblea el cambio de uso del suelo y el ‘dominio pleno’. El 18 de mayo lo intentaron pero no lograron reunir el quórum mínimo necesario. Volvieron a intentarlo el 1 de junio. Esta vez para asegurarse el resultado planeado, concentraron desde la noche anterior a gente incondicional priísta en el lugar donde se realizaría la asamblea. Ya para la hora en que debían ingresar los ejidatarios a la asamblea, dispusieron en la entrada a un grupo de choque que tenía instrucciones de dejar pasar sólo a aquellos que previamente, mediante dinero se hubieran comprometido a votar a favor de los ‘acuerdos’ que los comisarios ejidales pretendían, a gente que no es ejidataria, pero que han‘convencido’ y acarreados de Antorcha Campesina. A los compañeros identificados como parte del FPDT, simpatizantes y solidarios, no sólo se les impidió el paso sino que los estuvieron provocando, con la intención de que se desatara la violencia y culparlos de ella.

En ambas ocasiones el FPDT llamó a las organizaciones solidarias a formar un cinturón de paz, de manera especial a los medios libres para que documentaran todo cuanto ocurriera.

Las burdas maniobras utilizadas por los priístas para sacar adelante sus‘acuerdos’, fueron denunciadas por el FPDT ante el Tribunal Agrario demandando la invalidez de tal asamblea y la anulación de los acuerdos fraudulentos de la misma.
Necesaria solidaridad actual

El 22 de agosto, pese a la provocación y agresión priísta, se llevó a cabo la audiencia. Los priístas no presentaron las listas de asistencia ni las actas de asamblea pues, según ellos, ya las entregaron al Registro Agrario. Por lo que el juez a cargo del caso dio cita para el lunes 8 de septiembre, dando instrucciones para que el Registro Agrario haga llegar al Tribunal Agrario la documentación requerida.

Tan solo un análisis de las listas de asistencia contra el censo ejidal demostrarán que la mayoría de quienes avalaron los acuerdos citados no son ejidatarios, es decir, no tienen voz ni voto para intervenir en una asamblea ejidal.

Así que este 8 de septiembre se realizará la esperada audiencia en el Tribunal Agrario de Texcoco, a las 10 am. Sin embargo, de manera paralela y simultánea, el mismo 8 de septiembre, a las 10 am, se realizará un mitin frente al Tribunal Agrario con sede en Orizaba N° 16, Col. Roma.

Por lo que esperamos que todas las personas, colectivos y organizaciones solidarias con la lucha en defensa de la tierra de los ejidatarios y pueblo de San Salvador Atenco acompañen esta acción solidaria.

Con nuestras hermanas y hermanos de San Salvador Atenco gritamos:

¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡TIERRA SÍ, AVIONES NO!
¡VIVA EL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA!

Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto

Realizan toma simbólica de maquinaria enviada por Conagua a la zona de cultivo
Habitantes de San Salvador Atenco inician movilizaciones contra el nuevo aeropuerto
‘‘Ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras’’, advierten los dirigentes del FPDT
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de septiembre de 2014, p. 6
San Salvador Atenco, Méx., 3 de septiembre.

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron este martes movilizaciones en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno. Los inconformes realizaron un recorrido por campos de cultivo y tomaron simbólicamente maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘‘La resistencia en San Salvador Atenco sigue viva y ahora más que nunca defenderemos nuestras tierras e impediremos que el gobierno federal se apropie de nuestro patrimonio. Con engaños presionan a ejidatarios para que vendan sus tierras y así tomarlas’’, advirtieron integrantes del FPDT.

La mañana de este miércoles, ejidatarios recorrieron tierras de cultivo con el propósito de mostrar a medios de comunicación la productividad de sus terrenos y la poligonal que el gobierno federal pretende ocupar.

Los atenquenses llevaron a periodistas a los cerros Huatepec y Tepezingo, donde existen vestigios prehispánicos, y desde ahí les mostraron parte de la franja que se pretende utilizar para la terminal aérea. Aseguraron que las tierras fueron adquiridas por la Conagua ‘‘ilegalmente, cooptando a comisarios y realizando asambleas fraudulentas’’ en los ejidos Ixtapa, Acuexcomac, Nexquipayac, Atenco y Tocuila.

Afirmaron que el gobierno federal dice que esas tierras son zona federal, ‘‘cuando con engaños y presión se las compraron a campesinos y por ello (éstos) ya promovieron amparos e iniciaron juicios para que se anulen tales compraventas’’.

Posteriormente, la caravana –encabezada por Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez, Adán Espinoza, Felipe Álvarez, Benardino Cruz y David Pájaro– se trasladó a los límites entre la zona federal y ejidal, donde tomaron de manera simbólica una máquina pesada en la cual colgaron una manta en la que se leía ‘‘Zapata vive’’.
La maquinaria, propiedad de la empresa Virgo y contratada por la Conagua, realiza trabajos de nivelación de bordos de un canal que desaloja aguas residuales. Pero estos trabajos los realiza dentro de la zona ejidal, lo que constituye una ‘‘provocación’’, dijeron los campesinos del FPDT.

‘‘La presencia de esta maquinaria es una prueba fehaciente de que aun cuando no se ha detallado el lugar donde se tiene proyectado su disque aeropuerto, están invadiendo con antelación las tierras poniendo casetas de vigilancia en donde ya no nos permiten el paso a los que somos dueños de estas tierras.

‘‘Es una agresión directa y es un delito por el que tienen que responder (...) De manera arbitraria entran a una zona ejidal y están sacando viajes de tepetate a través de camiones de volteo. Quieren que caigamos en su provocación’’, dijo el dirigente Ignacio del Valle.

En conferencia de prensa, los miembros del FPDT sostuvieron que la postura ante el anuncio de la edificación de la terminal aérea es la defensa de las tierras, la misma que en 2001, cuando se les expropiaron más de 5 mil hectáreas de sus parcelas para el primer intento de edificación del aeropuerto.

‘‘Le mandamos el mensaje a Enrique Peña Nieto que defenderemos con nuestras vidas los terrenos; que aquí nos tendrá defendiendo nuestros pueblos y nuestras tierras. Le decimos que aquí estamos y si quiere acabarnos que venga por nosotros; ya verá de qué somos capaces los pueblos’’, señaló Jesús Adán Espinoza.

Ignacio del Valle advirtió que su lucha comenzará por las vías legal y de las movilizaciones. Destacó que ya cuentan con una medida cautelar para echar abajo la asamblea del núcleo ejidal de San Salvador Atenco celebrada el primero de julio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común al dominio pleno para poder enajenarlas.

Esa asamblea, dijo, se realizó ‘‘de manera ilegal pues estuvo mañada y no se contó con el quórum necesario’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario