lunes, 15 de septiembre de 2014

Discurso completo de AMLO en el Congreso Nacional de Morena

Discurso completo de AMLO en el Congreso Nacional de Morena


Palabras del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al clausurar el Congreso Extraordinario de MORENA en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.
Regeneración, 15 de septiembre de 2014.-Amigas y amigos congresistas, delegados, representantes de los pueblos, los distritos, los estados de nuestro país, y también delegados representantes del Distrito Federal.  Compañeras, compañeros, amigas, amigos, enlaces, coordinadores, defensores de la Soberanía Nacional en municipios, distritos, estados.
Congreso-MORENA-15
Compañeras, compañeros legisladores, diputados federales, senadores, compañeros dirigentes de MORENA en los estados, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, compañero presidente Martí Batres. Invitadas e invitados especiales de las embajadas:
Me da mucho gusto participar en la clausura de este congreso de MORENA, de nuestro movimiento y de nuestro partido. Todos entendemos que teníamos que llevar a cabo este congreso, así nos lo pidió el INE, para cumplir a cabalidad con el procedimiento y tener en definitiva el registro de MORENA como partido político, estamos cumpliendo.
Pero, como aquí lo mencionó Martí Batres, presidente de MORENA, es obvio que nuestra organización tiene objetivos superiores, tiene como propósito fundamental la transformación de nuestro país.
Por eso, hoy 15 de septiembre es indispensable, imprescindible, recordar que las tres grandes transformaciones registradas en la historia de México han sido luchas de nuestro pueblo, por hacer valer la soberanía nacional.
Como es sabido el Movimiento de Independencia tuvo ese propósito, también ese movimiento se llevó a cabo para abolir la esclavitud, se luchó por la independencia y por la justicia.
La Guerra de Reforma se convirtió en lucha contra la intervención extranjera, y la Revolución de 1910, además de la demanda de justicia y de democracia, reafirmó nuestra independencia como país libre y soberano.
Ahora, que nosotros luchamos por llevar a cabo la cuarta transformación en la historia del país, también tenemos que ocuparnos de hacer prevalecer el irrenunciable derecho a vivir en un país libre, independiente y soberano.
El propósito que tenemos es establecer una autentica, una verdadera democracia, un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, porque actualmente el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, el gobierno de México no representa al pueblo.
Transformar a México implica también limpiar de corrupción al gobierno, terminar con la monstruosa desigualdad que prevalece en la sociedad. Transformar a México es cambiar al régimen actual, cambiar al régimen actual con su política económica de injusticias, de privilegios, pero es también, reitero, recuperar y hacer valer nuestra soberanía nacional.
Vuelvo a decir, a expresar, mi convicción de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría rapaz y esta es la causa principal de la tragedia de México. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa, hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.
Por eso, debemos de tener muy claro que lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado, y una vez logrado ese propósito reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegal e ilegítimamente, a través de reformas constitucionales o leyes secundarias, que en ningún caso pueden estar por encima del principio fundacional de nuestra república, según el cual siempre, siempre, será la nación mexicana la poseedora y dueña de los recursos naturales del país.
Este procedimiento lo vamos a aplicar fundamentalmente, y que se oiga bien y se oiga lejos, en los casos de la minería, de la industria eléctrica y del petróleo.
Aquí, reitero, nuestro compromiso, al igual como lo ha hecho Martí Batres, presidente de nuestro partido, me adhiero a ese compromiso público, de frente al pueblo de México, en el sentido de que al triunfo de nuestro movimiento, cuando MORENA llegue al poder por la vía pacífica y democrática, serán abolidas, canceladas, las llamadas reformas estructurales.
Es decir, vamos a cancelar la llamada reforma laboral, porque afecta a los trabajadores de México; vamos a cancelar la reforma educativa, porque afecta al magisterio nacional; vamos a cancelar la llamada reforma fiscal, porque afecta a los contribuyentes y a la economía popular y desde luego vamos a abolir la llamada reforma energética, porque el petróleo no es del gobierno, el petróleo por justicia, por derecho y por la determinación que tomó en su  momento ese presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Ríos, el petróleo es del pueblo y de la nación y lo vamos a defender siempre.
Desde hace muchos años, desde que empezaron a zopilotear para quedarse con las riquezas de México, hemos venido defendiendo el sector energético, llevamos muchos años y acaba de hacer un recuento de todas las actividades que hemos llevado a cabo.
Escuchamos de Martí Batres las veces que nos hemos movilizado en defensa del petróleo y no dejaremos pasar ninguna oportunidad para evitar que el sector energético sea privatizado, este es un compromiso de honor, mientras tengamos vida vamos a defender lo que es del pueblo y lo que es de la nación.
Por eso, iniciamos el procedimiento para exigir la realización de la consulta ciudadana, queremos que se le pregunte a los mexicanos, según informó Martí Batres, se han reunido alrededor de 3 millones de firmas de ciudadanos, casi el doble de lo que nos pide como requisito la Constitución y de la ley de la materia.
 Sin embargo, sabemos bien que son muchos los intereses, que están apostando a despojar al pueblo de México de las ganancias del petróleo, no olvidemos que se trata de un compromiso documentado, probado, de Enrique Peña Nieto con empresas petroleras extranjeras y con gobiernos extranjeros, y eso es lo que ha llevado a estas reformas entreguistas y a que estén dispuestos, como enajenados, a cometer cualquier ignominia, incluida la de pasar a la historia como traidores a la patria.
En razón de lo anterior, amigas y amigos congresistas les propongo que no dejemos de luchar, que no dejemos sin respaldo y movilización ciudadana el procedimiento de solicitud para la realización de consulta ciudadana.
Tenemos que evitar que el IFE o INE o la Suprema Corte de Justicia se atrevan a actuar de manera facciosa y nieguen el derecho del pueblo a ser consultado, a ejercer la democracia participativa son muchos los intereses que están en juego.
Por eso, les propongo puntualmente que convoquemos a los mexicanos que se oponen a la privatización energético a una gran concentración el día domingo 26 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México. Les pregunto: ¿nos vamos a seguir movilizando para defender el petróleo que es del pueblo y de la nación?
¿Aprueban esta concentración para el día 26 de octubre? Que levanten la mano los que estén de acuerdo, bájenla, que levanten a mano los que no están de acuerdo, siempre hay un representantes de Bucarelí News, los que se abstienen.
Vamos a la manifestación el domingo 26 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Amigas, amigos:
No puede terminar, sin dejar de reconocer el gran esfuerzo que han realizado todos ustedes y muchos, muchos militantes y dirigentes de MORENA para lograr que nuestro movimiento se haya convertido en partido político.
Es un triunfo, porque se hizo apulso, desde abajo y entre todos, es admirable y esto volvió a quedar de manifiesto la recolección de firmas, la forma como miles de mujeres y hombres trabajan de manera voluntaria en tareas de información y de educación política, casa por casa, me consta, de que cómo trabajan, casa por casa, en colonias, barrios, unidades habitacionales, ejidos, pueblos, comunidades para lograr la transformación y el renacimiento de México.
Eso es lo más importante de MORENA las convicciones, la mística de sus militantes y dirigentes, no hay ninguna organización en el país y diría que son pocas las organizaciones en el mundo que tienen tantos ciudadanos libres, conscientes y comprometidos.
Mientras, tengamos esas convicciones, mientras nos movamos por ideales y principios, vamos a mantener a salvo nuestra organización, tenemos que seguir imprimiendo ideales y principios.
No se lucha, como aquí se dijo, por cargos, luchamos para transformar al país, muchas veces lo hemos dicho y lo repito, obtener un cargo es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente, hasta Fox llegó a presidente de la República y este otro que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los Estados.
No es para eso que estamos en esta lucha, yo ya sería presidente del país si le hubiese garantizado a los de la mafia del poder que no iba a cambiar nada, no nos hubiesen robado dos veces la presidencia de la Republica, pero de qué sirve, para qué esa parafernalia del poder, aunque se trate del cargo más importante de la República, si uno no va a poder hacer nada en beneficio del pueblo y en beneficio de la nación.
Por eso no olvidemos que el propósito que tenemos es transformar a México y vamos bien, porque somos muchos los que tenemos ideales y principios, no nos mueve ni la ambición del poder al poder por el poder, ni la ambición al dinero.
Hemos entendido muy bien y vamos a seguir difundiendo estos principios, esta doctrina: de que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, vamos a seguir divulgando que el poder solo tiene sentido, solo vale y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
Vamos a seguir insistiendo, haciendo a un lado la hipocresía, que ser de izquierda es más allá de cualquier consideración: tener buenos sentimientos y ser honesto, no es de izquierda el que la de la espalda al que sufre y no es de izquierda el corrupto.
Eso es lo que tenemos que seguir internalizando, asimilando, y repito como lo constato en mis giras y en mis recorridos por los pueblos vamos bien, hasta en los pueblos más apartados, hay mujeres, hay hombres, libres y conscientes, por eso MORENA es la esperanza de México, eso es MORENA.
MORENA tiene que seguir siendo un referente moral y como aquí lo dijo muy bien Martí Batres, una autentica, una verdadera oposición al régimen corrupto que domina en el país.
Amigas y amigos, en esta fecha histórica recordemos a los padres de nuestra patria: Hidalgo nos enseñó que para ser justos es necesario ser libres, los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca siendo esclavos o dependiendo de un poder extranjero podremos ser justos los mexicanos.
La base de la patria es la libertad, bendita sea la memoria de aquellos hombres que hoy, hace 204 años, abandonaron familia y tranquilidad y que dieron la vida misma para dejarnos una nación libre, independiente, una verdadera patria.
¡Que vivan los padres de nuestra patria! ¡Que viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Que viva José Ortiz de Domínguez!, ¡Que viva José María Morelos y Pavón! ¡Que viva Benito Juárez, ¡Que vivan hermanos Flores Magón! ¡Que viva Francisco I. Madero! ¡Que viva Francisco Villa, ¡Que viva Emiliano Zapata! ¡Que viva el general Lázaro Cárdenas del Río! ¡Que vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Que vivan los héroes anónimos! ¡Que vivan presos políticos! ¡Que viva la nueva república! ¡Que viva MORENA! ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario