domingo, 30 de marzo de 2014

Presentación del documental comunitario: Hice Hilos y Telas con las Máquinas de La Fama



HICE HILOS Y TELAS CON LAS MÁQUINAS DE LA FAMA.

Documental comunitario.
30 de marzo 2014
"Hice hilos y telas con las máquinas de La Fama
México/2013/80 min.
Una joven, para recuperar la memoria de sus antepasados y de su comunidad, entrevista a ex obreros textiles, quienes le hablan de las máquinas con las que produjeron los Hilados y Tejidos La Fama Montañesa que funcionó en Tlalpan, Ciudad de México, entre 1831 y 1998. También comentan sobre las relaciones que se dieron entre compañeros, líderes sindicales y patrones, así como la cultura que se fue desarrollando en un barrio que se formó en torno a la empresa y en su cercano Manantial Fuentes Brotantes. Comentan de sus fiestas y sus manifestaciones artísticas, y hablan de lo que piensan en cuanto a la posibilidad de que en las antiguas instalaciones se funde un museo comunitario para mostrar su historia, la memoria gráfica y los objetos que aún conservan. EL documental también presenta testimonios de niñas, niños, jóvenes y adultos descendientes de esas trabajadoras y trabajadores.
 Realización: Silvestre Cárdenas Rivera"

En el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces se presentará el volumen uno de la trilogía Hice Hilos y Telas con las máquinas de La Fama que se complementará durante 2014, y comenzará su itinerancia por Tlalpan y otros sitios hasta 2015, para seguir escuchando a los ex obreros textiles y sus descendientes, a través de un documental, que busca la participación comunitaria, necesaria para lograr la adquisición de la ex fábrica de Hilados y Tejidos La Fama Montañesa, y desarrollar un proyecto educativo y cultural, que beneficie a las comunidades que le rodean. Después de las proyecciones se invitará al público a pronunciarse y participar en una campaña de firmas ciudadanas, con las que se solicitará al gobierno de la Ciudad de México que adquiera la ex fábrica y así defina su futura vocación, junto con la comunidad.

Este documental se suma al interés comunitario, para que los monumentos históricos reconocidos por las instituciones, y que son propiedad de particulares tengan un uso digno.

Hice Hilos y Telas con las máquinas de La Fama, es un video documental comunitario destinado a recuperar y difundir la memoria y vivencias, de los últimos obreros de la fábrica de hilos y telas La Fama Montañesa, fundada en 1831 y que cerró sus puertas en 1998, dando fin a una historia obrera llena de contrastes, entre los que destacan tanto sus luchas contra la explotación laboral, como expresiones culturales y artísticas propias. Se dice que esta fue la primera gran fábrica de la República Mexicana, y quedó ubicada al sur de la Ciudad de México, en una zona en la que se asentaron las primeras factorías del siglo XIX, aprovechando la abundancia de manantiales y bosques, para usarlos en sus procesos de producción.

En el antiguo barrio obrero La Fama fue difícil lograr las entrevistas con los ex obreros, debido a la desconfianza imperante, en un entorno social que sigue dominado por un ambiente político cerrado, herencia del antiguo caciquismo y charrismo sindical, que sigue imponiendo un ambiente social dividido, enemistado y sin libre expresión de las ideas.

Cada uno de los volúmenes de esta trilogía de video documental, tendrá una duración aproximada de 90 minutos y con su manera de narrar en el tiempo, busca provocar la paciencia de alguien que escucha lo que cuenta una abuela, un abuelo. El equipo de producción de este video está integrado por voluntarios y voluntarias, vecinas, vecinos y descendientes de obreras y obreros textiles, interesados en expresarse a través del documental comunitario, y que han encontrado apoyo por medio de los concursos que emiten las instituciones culturales para lograrlo. En este caso se contó con el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Este Volumen Uno del documental, rendirá homenaje a Don Ausencio Pineda y al Sr. Rubén Sánchez, dos obreros fallecidos durante el proceso de edición de este proyecto, y reconocerá el 
apoyo de Ernestina Godoy, representante del pueblo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por haber presentado ante el pleno de esa instancia, un exhorto para que el Gobierno de la Ciudad adquiera las instalaciones de esa ex fábrica, reconocida oficialmente por el Instituto Nacional de Antropología como monumento histórico en 1986 y que actualmente es una propiedad privada.

El barrio La Fama en Tlalpan, Ciudad de México será por tercera ocasión sede del VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces, del 28 al 30 de marzo de 2014 a las 18:00 hrs., y presentará frente a la ex fábrica de La Fama el día 30 su propio documental comunitario: Hice Hilos y Telas con las Máquinas de La Fama.

He aquí el Tralier

https://www.youtube.com/watch?v=wZgYfCHDb50#t=15

"Encuentros de Arte y Cultura." Tejiendo Culturas en los Pueblos de #Tlalpan
Enlace permanente de imagen incrustada


No hay comentarios:

Publicar un comentario