martes, 18 de marzo de 2014

18 DE MARZO : EXPROPIACIÓN PETROLERA



18 DE MARZO : EXPROPIACIÓN PETROLERA 

“ La palabra PATRIA significa EL PAíS DE LOS PADRES. El patriota es aquel que corre en ayuda de su padre. Y cuando el padre que fue todo un héroe está en peligro, aunque sea simbólicamente, ¿como dejarlo morir sin haber combatido por él?" (Jean-Luc Seigle,"Al envejecer, los hombres lloran") 

A los patriotas mexicanos 

Vivimos tiempos de gran incertidumbre, donde las instituciones y mecanismos nacionales públicos han sido sistemáticamente socavados por el Estado desde 1988, fecha  cuando el primer gran fraude electoral fue exhibido, en franco apoyo de instituciones  y mecanismos extranjeros, conformando un proceso imparable hasta hoy, de neocolonización de México. 
Uno de los diversos decretos indebidamente aprobados por ambas cámaras del Congreso, pretende imponer modificaciones a los artículos 25 , 27 y 28,  espíritu fundamental de la Constitución de 1917, como parte de un ya largo proceso devastador de México. 
Unicamente el pueblo de México puede cambiar los principios de la Constitución y las modificaciones de sus artículos 25, 27 y 28  en materia de energía, a quién le corresponde original y exclusivamente esa soberanía. El decreto fue aprobado vergonzantemente por 24 votos a favor y 9 en contra en las Comisiones y en el pleno del Senado con 95 votos a favor y 28 en contra; fue avalado por 354 votos a favor y 134 en contra en la Cámara de diputados, sin turnarse a Comisiones ni discutirse en el pleno. Una semana después, diversas cámaras locales aprobaron el decreto sin conocerlo, mediante un mecanismo rápido e inescrupuloso. Esa franca minoría de legisladores no representa los intereses de los millones de mexicanos, sino que es una legislatura cómplice subordinada a la minoría de ricos dueños del capital y su gobierno, mediante el Pacto por México. 
Como egresados del Instituto Politécnico Nacional, institución fundada por por el General Lázaro Cárdenas del Rio, quién además expropió el petróleo a empresas anglosajonas, nos sentimos orgullosos de su legado y lucharemos por revocar las modificaciones constitucionales derivadas de la reforma energética que entregan así a la propiedad privada nacional y extranjera los recursos naturales de los mexicanos, el petróleo, la electricidad, minas, agua, tierras. 
La autoridad moral y técnica que nos avala para esta convocatoria, se basa en que hemos sido testigos directos del proceso neoliberal privatizador y extranjerizante en que los resultados prometidos a la sociedad mexicana en materia de seguridad y soberanía energética y prosperidad económica y social, han sido inexistentes, y antes bien, se ha consolidado el deterioro social y cultural, la concentración y acumulación de la riqueza en unas cuantas manos de la élite nacional, y ahora de manera insensata, la acelerada transferencia al extranjero.   
El saqueo de recursos naturales desde la colonia con la gran corrupción e impunidad que acarrea, han acelerado la devastación en manos del capital extranjero y sus aliados nacionales, especialmente desde hace 20 años en que entró en vigor el TLCAN y dejó de crecer la economía. Carlos Salinas dijo entonces que con el TLCAN íbamos a entrar al primer mundo, ignorando que tenemos una dependencia tecnológica crónica del extranjero. 
El Estado mexicano logró un crecimiento del PIB de más del 6%, con empresas estatales fuertes en la construcción de grandes termoeléctricas, petroquímicas, carreteras, vías férreas etc. Sin embargo desde Miguel de la Madrid, su operador Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León seguido por los panistas Vicente Fox y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto, todos fueron subordinados a los mecanismos  del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, esto es el llamado neoliberalismo que ha sumido en la pobreza a los pueblos del mundo, para obtener en  la actualidad, una desigualdad de tal magnitud, que el 50% de la riqueza mundial pertenece al 1% de la población. 
El Estado mexicano engaña al pueblo con las privatizaciones que traen solo pobreza y marginación, dado que el 50% de los mexicanos viven en pobreza, el 20% en pobreza extrema y menos del 1% goza de la riqueza nacional. 
Nuestro pueblo y nuestros recursos ya son administrados por megaproyectos de un Estado al servicio de las empresas automotrices (todas extranjeras), mineras (extranjeras y nacionales con Slim, Larrea y Bailleres); la banca  ( preponderantemente extranjera), el agua (art. 25- ya se pueden privatizar manantiales de agua que eran propiedad colectiva de cada comunidad) y la energía, petróleo (arts 27 y 28, reservas y producción, pues ya tenían la petroquímica) y electricidad, aunque ya está en manos extranjeras más de la mitad. Vamos caminando hacia un modo de vida colonial, de continuar el proceso encabezado por el salinismo de todas las ideologías. 
Está claro que de continuar ese proceso devastador con apoyo de los partidos políticos, sin compromiso con el interés general de la inmensa mayoría de los mexicanos, México va retrocediendo, contra su voluntad, hacia la consolidación de un modo de vida colonial. 
Por todo lo anterior, los abajo firmantes, hacemos un llamado a los millones de mexicanos para que nos organicemos en un gran movimiento social que mediante las armas legales que otorga la propia Constitución al pueblo, incluída la desobediencia civil, obligue al Estado mexicano a obedecer el mandato abrumadoramente popular que lo lleve lisa y llanamente a abrogar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política de las Estados Unidos Mexicanos publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013. 
Luis R. Alvarez, N. Alejandro Becerril, Indra Bernal, Mercedes Cabañas, Fernanda Campa, Daniel Cadena Yañez, Ruben Cantú Chapa, Marcela Canedo, Abel Cantú, Wendy Cruz de la Rosa, Salvador Delgadillo Prado, Tonatiuh Del Moral Mora, Octavio García Perez, Maria Eugenia Gómez, Héctor Guerrero Rojas, Félix Hernández Gamundi, Roberto Hernández  Zúñiga, José Luis Hernández Dehesa, Franco Magdalena Soto, Sergio Mariscal Bella, Marcos Milán Valdés, José E. Montiel Escobar, Patricia Ortiz Gómez, Armando Osorio Chulín, Jaime Patiño, Mariana Patiño, Jesús Patiño, José Ruiz Morales, Jorge Patiño Wild, Andrés Peña, Arnulfo Pliego, Reynaldo Rangel Espinoza, Rafael Riquelme Alcanzar, Luz Ma. Roveglia Moctezuma, José Rosas Elguera, Eloy Salas, Claudia Sánchez, Alfonso Sierra Guerrero, Aaron M Sosa Garza, Martha Sosa, Ruben Eduardo Soto Diaz, Luis Soto Botello, Héctor Tapia Rosiles, Carlos Manuel Tejeda Galicia, René Torres Bejarano, Felipe Torres Estrada, Miguel Vargas Pliego, Argeo Vázquez Martinez, Angel Villalobos Toledo, Camilo Yañez García, Jesús Zendejas Macías.


Publicado en La Jornada del 18 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario