sábado, 15 de marzo de 2014

Invitación a homenaje a Federico Campbell

“ Decían que Leonardo Sciascia era pesimista, lo acusaban de pesimista. Y en su defensa, Alberto Moravia dijo "no", Sciascia no es un pesimista, ¿porqué?. Porque es un escritor y el señor que se pone a escribir es un optimista irredimible.” FC
Homenaje a Federico Campbell
FEDERICO CAMPBELL
(TIJUANA 1 JULIO 1941- MÉXICO D.F. 15 FEBRERO 2014)
A UN MES DE SU FALLECIMIENTO, A CAUSA DE INFLUENZA H1N1, LO RECORDAREMOS ESTE SÁBADO 15 DE MARZO DESDE LAS 12 HORAS MEDIODÍA EN CASA REFUGIO CITLALTÉPETL 25 CASI ESQUINA PARQUE MÉXICO COLONIA CONDESA
https://www.google.com.mx/maps/place/Citlalt%C3%A9petl+25/@19.409157,-99.1715869,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x85d1ff41c12e0591:0x8d52353290b4dc81 
Los olivos, el polvo (Recordando a Federico Campbell)
La remembranza de Diana Iris García de su hijo Daniel, desaparecido en 2007, publicada anteayer en esta noble sección de La Jornada me hizo llorar. Porque es el momento de los recuerdos. Estos me remiten a Federico Campbell Quiroz, escritor, periodista, lector; a su itinerario de juventud. Llegó a México a principios de los 60, a estudiar derecho, vivir, escribir porque su vocación fue siempre la literatura. Frecuentaba el suplemento literario de Ovaciones, transitaba entre la colonia Nápoles y la Glorieta de Colón, haciendo gala de una encantadora nonchalance.
Fernando, querido Fernando Macotela, laboraba cerca. Éramos fans de la nueva ola francesa; leíamos a Arreola, Yáñez y Rulfo. Éste fue presencia cardinal en la juventud de Federico: tuve el honor de presentarlos porque Rulfo (elinsigne) y yo corregíamos textos, mal redactados, por ¡economistas! Nuestro literato joven se dedicaba a escribir. En el momento de los Beatles, Sartre y Simone, Italo Calvino... FC ya había viajado a Italia, que en él echó raíces. Publicó Los olivos, el polvo (cuento) en El Rehilete, regalándonos la atmósfera calcinada y poética de Tijuana. Amó la literatura ante todo. Hoy, cada recuerdo es un pedacito de alma. Pero no se ha ido, sólo mutó de condición.
Parafraseando a Quevedo: Polvo es, más polvo enamorado.
Margarita Peña
 
Feria del Libro de Minería rendirá tributo a Federico Campbell
México.- La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que comienza el próximo miércoles, recordará al fallecido escritor Federico Campbell (1941-2014), con una mesa de diálogo a cargo del escritor David Huerta, anunció hoy Fernando Macotela. Entrevistado en el Panteón Francés de San Joaquín, donde se velan los restos de quien fuera traductor de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia, el director de la FILPM lamentó la muerte de su amigo y expresó su preocupación porque aún no se emita una alerta sanitaria para prevenir el contagio del virus de la influenza AH1N1. "Ya es mucha la gente que está enferma y el hecho de que en un mes una gente así (como Campbell) se haya ido, porque no nos advierten a qué nos estamos enfrentando, me parece sumamente grave", subrayó. El promotor cultural también comentó que el festejo literario que inicia el próximo 19 de febrero mandará a hacer un pendón más a la memoria del autor fallecido la tarde de ayer a los 72 años. Macotela se dijo dolido por la muerte de su "amigo" y señaló que para su madre, Federico era como un hijo más, "pues el vivió en mi casa cuando éramos estudiantes, él era el hermano mediano para mis hermanos, les enseñó a jugar ajedrez, en fin". Agregó que lo vio crecer como un autor desde temprana edad y "fue una gente siempre derecha en su vocación y como ser humano, además con ese estilo depurado y sincero que heredaba mucho del periodismo influyó en su estilo". Finalmente, Macotela pugnó por que se recuerde a Federico Campbell por su extraordinaria calidad como escritor.
El escritor contrajo el virus AH1N1; finalmente, un derrame masivo le causó muerte cerebral
Fallece Federico Campbell, crítico de las imposturas del poder
Decía que la literatura sirve como herramienta para establecer conexiones, organizar las ideas y los pensamientos
Sus textos se caracterizan por un estilo breve, irónico y realista
Fue colaborador de La Jornada Proceso, entre otras publicaciones
Se prevé que sus restos sean cremados
Foto
El autor de La memoria de Sciacia, captado en una cafetería de la colonia Condesa, en el Distrito Federal, en 2001Foto Archivo
Ángel Vargas y Fabiola Palapa  
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2014, p. 2
El escritor, periodista y editor Federico Campbell, considerado como uno de los intelectuales mexicanos que reflexionó más profundamente sobre el poder, sus claroscuros, personajes e imposturas, falleció ayer a los 72 años de edad tras sufrir un derrame masivo con muerte cerebral.
El autor permanecía internado en estado grave desde el pasado viernes 31 de enero en un nosocomio de la ciudad de México, debido a que contrajo el virus de influenza AH1N1, mismo que le provocó afecciones renales y un par de paros cardiacos.
El deceso ocurrió a las 16:20 horas de este sábado en el hospital Mocel, en la ciudad de México, si bien alrededor de esa hora en redes sociales se informaba que el escritor sería desconectado tras sufrir el derrame cerebral. Como fuente se citaba a su hermana Silvia Campbell.
Sus restos están siendo velados en el Panteón Francés San Joaquín desde anoche y, en principio, se prevé que serán cremados.
Federico Campbell nació en la fronteriza ciudad de Tijuana, en julio de 1941, y está situado como el mejor narrador bajacaliforniano de su generación. Realizó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismos que dejó inconclusos.
Su literatura estuvo marcada por temas como la memoria, la aviación, el fantasma de la figura paterna y el periodismo, así como lo concerniente al poder, mientras sus textos se caracterizaron por un estilo breve, irónico y realista, al ser en gran medida autobiográficos.
Para el escritor, la memoria representaba la identidad personal, aunque reconocía que en la capacidad de distorsionar residía el secreto de la creación literaria.
Asimismo, sostenía que si de algo sirve la literatura es como herramienta para establecer conexiones, organizar los pensamientos y las ideas. No tiene otro propósito, según asentó en su libro La memoria de Sciacia (FCE, 1989).
Federico Campbell realizó estudios de periodismo en el Macalester College, en Minnessota, Estados Unidos, y se desempeñó como corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias en Washington, en 1969.
A lo largo de su vida colaboró en diversos diarios y revistas nacionales, como La Jornada Proceso, y hasta antes de su muerte publicaba de manera semanal la columna La hora del lobo.
Sobre la labor periodística, el autor de Entrevistas con escritores explicó a este diario en 2004 que se género “es una interlocución, y nuestro pensamiento se iría por otro camino, si no intervinieran la voz, la inteligencia, la malicia, la curiosidad y el asombro del otro. Una de las fascinaciones del periodismo –aparte de los viajes– es que a uno le cuentan historias y siente que vive otras vidas y otros tiempos”.
En 1995 obtuvo la beca J.S. Guggenheim y en 1999 participó del Sistema Nacional de Creadores, además de que en 1977 fundó la editorial La Máquina de Escribir.
Su bibliografía está integrada por los libros Infame turba (Lumen, 1971),Entrevistas con escritores (1972),Todo lo de las focas (1983), Pretexta o el cronista enmascarado (FCE, 1979),Los brothers (cuentos, 1982, UAM, 1984), Tijuanenses (Joaquín Mortiz, 1989), De cuerpo entero (memorias)(1990), La ficción de la memoria (antología sobre Juan Rulfo) (Era-UNAM, 2003) y El imperio del adiós (antología de textos narrativos)(2004).
En el terreno del ensayo, en tanto, se encuentran La memoria de Sciascia(FCE, 1989), La invención del poder(Aguilar, 1994), Máscara negra: crimen y poder (Joaquín Mortiz, 1995),Post scriptum triste (UNAM, 1994) yPeriodismo escrito (Alfaguara, 2002).
También incursionó en la traducción, desde donde abordó obras dramatúrgicas de Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia.
Por su libro Transpeninsular recibió en el año 2000 el Premio de Narrativa Colima, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad de Colima, mientras su libroPadre y memoria lo hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura Letras de Sinaloa, en 2011.
En un homenaje realizado por el INBA, con motivo de sus 70 años, en 2011, Federico Campbell resumió la forma de ver y ejercer su existencia, al afirmar que las cosas que uno hace en la vida dependen mucho de la vocación, de las pasiones, de los gustos, de cómo se asombra uno ante el mundo cuando nace, crece y, sobre todo, algo que lo constituye a uno son los otros, son los demás, son las ciudades en las que ha vivido.

Rendirán homenaje a Campbell en Tijuana

Tijuana.- El director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa, lamentó la partida del escritor y amigo por más de 30 años, Federico Campbell, quien falleció la tarde de este sábado en la Ciudad de México.
Para Ochoa, era un personaje imprescindible de la cultura mexicana y aportó al desarrollo cultural de Baja California. Además, comentó que en los próximos días se anunciarán los detalles de un homenaje al creador en el Cecut.
"Muy querido, muy solidario conmigo, con mi familia, con mis hijos, siempre llegaba con un libro, muy pendiente de los temas personales. Voy a extrañar su apoyo, su consejo, estaba muy pendiente del desarrollo cultural de Tijuana, muy pendiente por aportar al escenario cultural de la ciudad", expresó.
En entrevista, el funcionario comentó sobre la pérdida que han sufrido las letras mexicanas con el fallecimiento del maestro Campbell.
"Lo veré desde una perspectiva tijuanense, como él lo había advertido desde sus primeras obras. Es una pérdida para las letras de Tijuana, un intelectual de reconocimiento nacional, un escritor que nunca dejo su raíz tijuanense, pero que logró ser uno de los intelectuales mexicanos de mayor talento", opinó.
El director del Cecut recuerda su amistad con Campbell.
"Lo conocí a finales de los 70, principios de los 80, a través de Héctor Lucero Antuna, fue quien me lo presentó (y) desde entonces tenemos una amistad. Tenía un amplio interés en la historia, en la literatura, en muchos temas y en muchos de ellos me podría encontrar con él. Federico estudia la primaria en Tijuana y luego la secundaria y la preparatoria en Hermosillo y de ahí se va a México. Su paso por Sonora también lo acercaba mucho a los temas de la Revolución Mexicana...teníamos un amplio tema de conversación con Federico, fue un gran amigo", compartió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario