domingo, 10 de noviembre de 2013

Tohil Delgado en México

Tohil Delgado en México

El Sindicato de Estudiantes de España en México

Escrito por: 
 CEDEP
Ciclo de conferencias con Tohil Delgado, Presidente del Sindicato de Estudiantes
Por todo el mundo hemos sido testigos de oleadas y oleadas revolucionarias que rompen contra un sistema injusto que la única alternativa que plantea ante la crisis económica es el recorte al gasto social, desaparición de los derechos básicos de trabajadores, aumento a impuestos y destrucción de las oportunidades de vida digna para la juventud. Ante este panorama, no es difícil comprender por qué los jóvenes hemos estado en la primera línea de todos los movimientos sociales que han levantado la voz ante este desolador panorama. De Libia, Egipto, Turquía, Grecia, España, Inglaterra a Estados Unidos, Canadá, Brasil y, por supuesto, México la juventud ha sido la vanguardia de la lucha contra estas políticas de la burguesía internacional. Jóvenes trabajadores, campesinos, estudiantes e inmigrantes hemos protagonizado grandes luchas en los últimos años.
Un ejemplo digno de ser resaltado es la lucha encabezada por el Sindicato de Estudiantes en el Estado Español. Desde hace meses cientos de miles de estudiantes españoles han salido a las calles para defender la educación pública para los hijos de los trabajadores. En un ataque sin precedentes y digno de los ataques impulsados por el gobierno franquista en su momento, el ministro de educación José Ignacio Wert, ha impulsado una serie de reformas educativas que atentan en contra del derecho de la juventud a acceder a una educación pública y de calidad.
La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) contempla, entre otras cosas, dejar sin educación a los hijos de los trabajadores debido a los brutales aumentos del 20% (65% en dos años) de las colegiaturas en la universidad y un 120% en formación profesional dejando sin posibilidades de estudio a más de 30.000 jóvenes que en estos momentos se encuentran al borde de la expulsión por no tener dinero para pagar estas cuotas.
A pesar de que durante su campaña electoral el Partido Popular, partido gobernante en el Estado español, proclamó a los cuatro vientos que no tocaría la sanidad ni la educación pública, que no subirían el IVA, que revalorizarían las pensiones y que crearía tres millones de puestos de trabajo, en realidad lo que ha pasado para la clase obrera y la juventud española ha sido la imposición de una reforma laboral y recortes a los servicios públicos, la sanidad y la educación. Todos estos ataques han generado un panorama de descontento entre la juventud y la clase trabajadora, quienes han respondido con la movilización y la huelga general.
El Sindicato de Estudiantes, la mayor organización juvenil de izquierda en el Estado Español, ha respondido organizando e impulsando asambleas estudiantiles en más de 2.000 escuelas de enseñanza media y superior; ha organizado más de 750 comités de huelga y también ha realizado cientos de piquetes informativos que han recorrido las calles, barrios y ciudades de todo el país con miles de jóvenes participando para explicar al conjunto de la población los motivos para ir a la huelga.
Las imágenes de jóvenes repartiendo miles de volantes, carteles y pegotes, llamando a la solidaridad y a participar activamente en la lucha en defensa de la educación pública son parte de las jornadas de lucha que se están llevando a cabo, donde más de 50 manifestaciones han sido respaldadas por más de un millón de estudiantes, profesores y trabajadores quienes han mostrado su rechazo frontal a la contrarreforma franquista del gobierno del PP y han exigido la dimisión del Ministro Wert, además, de que se reintegren los 6.000 millones de euros que han sido robados a la escuela pública y que los 60.000 docentes despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo.
La lucha del Sindicato de Estudiantes en defensa de la educación pública se ha basado en diferentes huelgas generales que a lo largo de los dos últimos años ha paralizado en varias oportunidades a la enseñanza media y superior del Estado Español, siendo el ejemplo más reciente la jornada de huelgas estudiantiles desarrolladas el 22, 23 y 24 de octubre del 2013.
Las movilizaciones han logrado detener por el momento el impulso de la reforma, sin embargo el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamado contundente a los principales sindicatos para que se sumen a las jornadas de huelga general convocadas. El impulso de una huelga general que incluya a la juventud y a la clase obrera sería una demostración de fuerza tremenda en contra de las políticas derechistas y franquistas del Partido Popular.
La trayectoria del Sindicato de Estudiantes, misma que se remonta desde las intensa lucha estudiantil de 1986/87, lo ha colocado desde hace varios años como la organización estudiantil más importante de todo el Estado Español y del conjunto de Europa, cuestión que nuevamente ha quedado plasmado por el seguimiento de millones de jóvenes a los diferentes llamados a huelga general impulsados en 2012 y 2013.
Te invitamos a conocer la experiencia de la lucha en defensa de la educación pública en el Estado Español, objetivo para el cual contaremos con la presencia de Tohil Delgado, Presidente del Sindicato de Estudiantes, mismo que otorgará una serie de conferencias públicas en diferentes universidades y centros de educación superior.
Invita
Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario