jueves, 26 de septiembre de 2013

LLAMAMIENTO A LA NACIÓN


LLAMAMIENTO A LA NACIÓN
 Ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno, los suscritos llamamos a todas las mexicanas y mexicanos, sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales, a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales.
 A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica, reconociendo la autonomía y la  independencia de las organizaciones y de los individuos, en torno a los siguientes ejes:
 Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
  1. Oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México.
  2. Rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa.
  3. Denunciar  la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos y ciudadanas a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso, en las luchas por alcanzar estos objetivos de soberanía, libertad y justicia.
¡Viva México!
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador, Fr. Raúl Vera López,
O.P., Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez.

México, D.F., a19 de septiembre de 2013
 Boletín de prensa
20 de septiembre de 2013
Conscientes de las amenazas y peligros que representa el actual gobierno para el pueblo mexicano y para la soberanía e integridad del territorio y patrimonio nacional, consideramos inaplazable avanzar hacia la más amplia unidad de todas y todos quienes estamos por la defensa de la patria, sin distinción de creencias, ideologías, preferencias políticas o de cualquiera otra índole, con el compromiso claro de asumir y promover una estrategia de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Creemos que el clamor en pos de la unidad del pueblo mexicano, ante la nueva ocupación neocolonial, debe ser respondido con iniciativas concretas para potenciar las movilizaciones magisteriales, ciudadanas y populares que hoy enfrentan la imposición de las reformas constitucionales para privatizar los recursos energéticos, destruir los derechos laborales, la educación pública, la economía popular y despojarnos de nuestros territorios y de nuestra condición de país soberano.
Por lo mismo, los integrantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, entre otras fuerzas sociales, civiles y políticas, estamos facilitando la construcción de un espacio unitario, respetuoso y en ambiente fraterno e igualitario, para concretar, de cara a la Nación, la formación de un frente, comité o movimiento patriótico, de salvación nacional, o como decidamos llamarle, que afronte la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto y los intereses antinacionales que le dan sustento —muchos de los cuales se han recogido en el “Pacto por México”.
Para afinar los detalles de la Convocatoria y de los documentos básicos, así como la fecha y lugar de constitución de dicho espacio unitario, celebraremos una reunión de trabajo entre representantes de organizaciones y referentes civiles, sociales y políticos, el próximo miércoles 25 de septiembre en la Casa de Solidaridad (SERAPAZ) ubicada Patricio Sanz 449, Col. del Valle.
A pesar de la premura impuesta por la gravedad del momento, creemos que, por los consensos existentes, es factible trazar una ruta de trabajo y participación colectiva que resuelva las tareas para la organización del encuentro fundacional al que hemos aludido en una fecha cercana.
Entre otras tareas, hemos acordado movilizarnos en las siguientes fechas:
- 27 de septiembre: Marcha en defensa de la industria eléctrica y por la solución a las demandas del SME.
- 2 de octubre: Movilización nacional por las libertades democráticas, contra el autoritarismo y en defensa de la soberanía.
- 12 de octubre: Jornada nacional en defensa del territorio, la soberanía y contra los planes de anexión de México a los Estados Unidos.
Estamos convencidos de que la unidad multiplicará inconmensurablemente nuestras fortalezas creando condiciones para el triunfo de las causas patrióticas, democráticas y libertarias; dando paso al desplazamiento de los entreguistas neoliberales del gobierno de la república y a la instalación de un nuevo escenario de reconstrucción y liberación nacional.
Además, queremos expresar nuestro hermanamiento con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación pertenecientes a la Coordinadora Nacional (CNTE) que los representa y con las compañeras y los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las decisiones de lucha que ellos determinen las asumimos como propias.
Por otra parte llamamos al pueblo mexicano a enfrentar juntos la tragedia de nuestros hermanos afectados por los huracanes y por la criminal irresponsabilidad del gobierno mexicano que carece, entre otras muchas cosas, de una política de seguridad para este tipo de contingencias. Alertamos de la rapiña que ya organizan funcionarios y empresarios para apoderarse de los fondos y ayudas para la reconstrucción de los lugares siniestrados.

Atentamente
Proclama por el Rescate de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario