miércoles, 11 de septiembre de 2013

Convocatoria a la velada y ayuno por la libertad de Alberto Patishtán ante el último fallo de justicia del Tribunal


Convocatoria a la velada y ayuno por la libertad de Alberto Patishtán ante el último fallo de justicia del Tribunal

Difusión Cencos México D.F., 10 de septiembre de 2013
Invitación
Comité por la Libertad de Alberto Patishtan DF
A 13 años y 86 días desde el injusto encarcelamiento del profesor Tzotzil y defensor de Derechos Humanos Alberto Patishtan Gómez nos encontramos en las últimas horas que definirán su libertad o ratificarán su sentencia de 60 años de prisión. Con esto, el próximo 12 de septiembre los magistrados en turno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño, tendrán la oportunidad histórica de hacer justicia devolviéndole la libertad a un hombre inocente y terminar por fin con la cadena de agravios de los cuales ha sido objeto.
Frente a ello, hacemos un llamado a todos aquellos que desde diferentes geografías, trincheras y perspectivas, han levantado la voz por la libertad del profesor Alberto Patishtan para reencontrarnos en la exigencia por su excarcelamiento y redoblar los esfuerzos en estos momentos decisivos para la vida de uno de los presos políticos que, desde la cárcel, ha construido una nueva esperanza para la justicia de nuestro país.
De lo único de lo que puede ser acusado el profesor Patishtan es de haberse organizado con su pueblo y haberse levantado contra la injusticia. El caso Patishtan no sólo es la prueba irrefutable de la represión política de aquellos que exigen un México con Libertad, Justicia, Democracia y Dignidad, sino también, es la huella indeleble de los agravios históricos a los pueblos indígenas y la más vergonzosa muestra de la situación que guarda nuestro país y su sistema penal. El procedimiento para condenar a profesor Patishtan, como el de tantos otros, ha estado viciado de origen; fue detenido sin una orden de aprehensión y fue sometido a tortura física y psicológica. Un sistema que se sustenta en violaciones a los Derechos Humanos, no puede ser llamado un sistema de impartición de justicia.
Por dichas razones, la decisión de liberar a un inocente es hoy también la decisión de dar un paso hacia la dignificación de este país que se desangra entre tantas injusticias, remontar la deuda histórica con nuestros pueblos más primeros, sentar las bases para el respeto a los Derechos Humanos, y abonar a la confianza, hoy perdida, en quienes han tomado las decisiones en México.
Hora por hora del último día estaremos poniendo, como lo hemos hecho junto con el profesor Patishtan en los últimos 13 años, nuestro empeño, nuestra dignidad, nuestra vitalidad –por tratarse de lo más sensible y al mismo tiempo lo más fuerte de una lucha humana– para hacer patente la voz, hasta ahora ausente, de Justicia y Libertad.
Los convocamos a una jornada de velada y ayuno en las inmediaciones del Consejo de la Judicatura Federal (Av. Insurgentes Sur No.2065, Col. San Ángel, frente a la estación del metrobús Doctor Gálvez); a partir del miércoles 11 de septiembre a las 18 hrs. hasta el fallo del tribunal el jueves 12 de septiembre por la tarde.
Los que ahora convocamos, hemos decidido luchar por la libertad de Alberto Patishtan y estamos seguros que vamos a conseguirla, que Alberto estará pronto entre nosotros. Quienes hemos decidido trabajar hasta arrancarlo de la cárcel lo hacemos con la plena convicción de su inocencia. Estamos aquí porque creemos que no es justo que un hombre íntegro como él purgue una condena de 60 años por delitos que no cometió.
¡Por la libertad de Alberto Patishtan!
¡Por un alto al encarcelamiento injusto!
ATENTAMENTE
Comité por la Libertad de Alberto Patishtan DF
Consulta el evento aquí
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario