miércoles, 7 de agosto de 2013

Jornada de lucha e información en solidaridad con la defensa del río Yaqui



NAMAKASIA: CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL EN APOYO A LA TRIBU YAQUI


Jornada de lucha e información en solidaridad con la defensa del río Yaqui.

A principios  del año 2010 con la entrada al gobierno sonorense de Guillermo Padrés Elías se anuncia ante los medios de comunicación la realización del proyecto integral sonora SI, dicho  contempla la construcción de varias obras entre las que se encuentra el acueducto independencia obra mediante la cual se  extraerían 75 millones de metros cúbicos de agua anuales del rio Yaqui los cuales son enviados a la ciudad de Hermosillo despojando con esta accion  a la tribu yaqui  de un bien escencial y que por derecho les corresponde: el agua del Rio Yaqui.
La tribu Yaqui ha ganado un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con lo cual el gbierno de Sonora debe detener la extraccion del agua de la presa el Novillo, pero no ha parado y mantiene activas dos de 5 bombas que conforman el acueducto afectando ya gravemente a la Tribu dejandolos sin agua para consumo humano causando una situacion de peligro para la vida de la tribu por que los deja sin medios para sobrevivir en el desierto de sonora ademas de perder sus cosechas por falta de agua para riego.
Los efectos tambien se dan de manera ecologica: al eliminarce el agua del rio Yaqui agua del mar entra en la cuenca del rio provocando el ensalitramiento de tierras fertiles de cultivo y la salinizacion de las aguas potables contaminandolas.
Ante esta situacion convocamos a la Campaña nacional e internacional: Namakasia por la vida de la Nacion Yaqui con los objetivos de apoyar en la lucha por detener el robo del agua pertenenciente a la tribu Yaqui, fortalecer los proyectos  autonomos de la nacion Yaqui, difundir la palabra y noticias provenientes de la autoridad tradicional de la Nacion Yaqui. Siempre caminando autnoma y autogestiva.

ACCIÓN URGENTE: Concentración en oficinas centrales de SEMARNAT 

Miércoles 7 de agosto 12 hrs en la SEMARNAT, Blvd. Adolfo Ruiz Cortines # 4209 Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan Distrito Federal CP. 14210. 
Solidaridad Tribu Yaqui: Brigada Ehekatl Tenamaztle. 

Actividades propuestas
Agosto
9 de Agosto
Foro La lucha por la defensa del agua: La Tribu Yaqui
comunidad Triqui Lopez 23 Colonia Centro
de 12 a 16 horas

Jornada todos somos Yaqui
recoleccion de firmas en apoyo a la tribu Yaqui
(dentro del Foro La lucha poe la defensa del agua: La Tribu Yaqui)

26 de Agosto
BRIGADA A VICAM  ITOM JIAK BATWE
NUESTRO RIO  YAQUI

Las actividades que realizaremos en Vicam son:

* Foro de la Vida (presentaciones artísticas y talleres para niñxs y grandes)
* Labores coordinadas con la comunidad
* Taller de radio
Septiembre

10 Septiembre
Exposicion Fotografica intinerante
Rostros Indigenas Ayer y Hoy
Lugar: la karakola
UnioS

No hay comentarios:

Publicar un comentario