miércoles, 7 de agosto de 2013

Invitación a Conferencia de Prensa: Red de Mujeres Indígenas piden tener derecho y acceso a la tenencia de la tierra

Invitación a Conferencia de Prensa: Red de Mujeres Indígenas piden tener derecho y acceso a la tenencia de la tierra


Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de, OSC, Derechos Humanos y corresponsales
Invitación a Conferencia de Prensa
Red de Mujeres Indígenas piden tener derecho y acceso, a la tenencia de la tierra
  • La Red Nacional de mujeres Indígenas tejiendo derechos con la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT), es una iniciativa inédita en México, cuya finalidad es lograr que les sea reconocido a las mujeres indígenas el derecho a ser dueñas de la tierra que trabajan y a tener voz y voto en las asambleas ejidales, dominadas actualmente por mayorías masculinas.
  • Según el INEGI, de los 12.3 millones de mujeres que habitan en el medio rural, sólo el 5% tienen derechos reconocidos sobre sus tierras. El Registro Agrario Nacional consigna, por su parte, que las mujeres representan sólo el 25% del total de sujetos agrarios que existen en nuestro país
  • Las leyes actuales que regulan el derecho a la tierra en nuestro país, limitan el derecho y acceso de las mujeres indígenas a la tenencia de la misma; específicamente, la ley agraria, los reglamentos internos ejidales y los estatutos comunales, por ello la RENAMITT realiza cambios para adecuar reglamentos internos ejidales, estatutos comunales y leyes que protegen éste derecho, desde una visión igualitaria.
Participan 
  • Silvia Pérez Yescas (Coordinadora)
  • Rosenda Maldonado Godínez. (Coordinadora)
  • María Rosa Guzmán Valdez. (Secretaria)
  • Xochitl Ramírez Velázquez. (Tesorera)
Convocan:
  • La Red Nacional de Mujeres Indigenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT)
La cita: Miércoles 7 de Agosto de 2013 a las 10:00 horas, en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario