sábado, 17 de marzo de 2012

RELATORIA DE LAS ACTIVIDADES A 4 AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS


 

RELATORIA DE LAS ACTIVIDADES A 4 AÑOS DE LA MASACRE DE SUCUMBÍOS


El 1 de marzo de 2012 se cumplieron 4 años del asesinato de nuestros hijos Verónica Velázquez, Juan González, Soren Avilés y Fernando Franco, el mismo tiempo en que Lucía Morett, única sobreviviente mexicana de la masacre de Sucumbíos, ha sido perseguida injustamente por aquellos que asesinaron a nuestros hijos y que buscan acallar la voz de la verdad, de la memoria y de la justicia que posee Lucía.

En el marco de estos cuatro años, realizamos diversas actividades en la búsqueda de justicia en compañía de diversas organizaciones y compañeros solidarios que apoyan decididamente nuestra lucha y que son parte fundamental de la construcción de ese camino que inicio hace cuatro años también. Les presentamos aquí, una breve relatoría de estas actividades.

29 FEBRERO 2012
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA”

En el marco de los cuatro años de la masacre de Sucumbíos perpetrada por el Ejército de Colombia, los académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Refugio Bautista Zane, Marco Antonio Anaya Pérez, Marcelo González Bustos y Álvaro González Pérez, este último, padre de Juan González del Castillo asesinado el 1 de marzo de 2008 en Sucumbíos, se dedicaron a la importante labor de recuperar la memoria histórica de lo ocurrido, pero también, de mostrar la verdad de los hechos, de quienes eran estos jóvenes mexicanos asesinados por el terrorismo de Estado colombiano, pero sobre todo, el plasmar en un libro el testimonio de la lucha que han iniciado los padres, familiares, amigos, compañeros, personas y organizaciones solidarias en la exigencia de justicia y castigo a los responsables de loscrímenes cometidos contra Juan, Verónica, Lucía, Soren y Fernando.
 
                              

El libro titulado “SucumbíoHistoria de una Infamia”, donde también participa como autor Óscar Guzmán Rivera, fue presentado en el lobby del auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Del Valle ante decenas de personas. Los comentaristas fueron Carlos Fazio, el Dr. José Enrique González Ruíz, quien también elaboró el prefacio del libro, la Mtra. Clemencia Correa, miembros ellos del Posgrado en Derechos Humanos de la UACM plantel Del Valle, junto con el autor del prólogo el Dr. Adrián Ramírez López presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH).

En un evento agradable, los comentaristas, no solo hicieron referencia al libro, sino que articularon una serie de análisis sobre lo ocurrido aquél 1 de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador, y como es que ese modelo de violencia sistemática del Estado colombiano es el mismo que se está aplicando en nuestro país, de ahí que destaca aún más, la lucha por justicia y castigo a los culpables, que a su vez, es una lucha por evitar que se vuelvan a cometer crímenes como ese, pero sobretodo, que no sé asesine ni se criminalice a los jóvenes ni a la lucha social.

Ante un colmado por decenas de personas interesadas en conocer el trabajo escrito sobre el caso Sucumbíos, se entrelazaron los sentimientos, los agradecimientos, los análisis concienzudos sobre la realidad latinoamericana, la información de cómo se estructura la vía jurídica de lucha del caso y la participación solidaria con la música y vigor del compañero Cayo Vicente, quien siempre está presente con las luchas dignas del pueblo, fueron los elementos presentes en está exposición del libro: Sucumbíos Historia de una Infamia.

Cabe señalar que un porcentaje de las ganancias del libro serán donadas a la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos para apoyar en la presentación del caso ante Cortes Internacionales, pronto anunciaremos más presentaciones en http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

1° MARZO 2012
ACTO POLÍTICO CULTURAL FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO

Por la tarde del jueves 1 de marzo, diversas organizacioney personas solidarias nos dimos cita frente a la Embajada de Colombia en México para llevar a cabo el acto político cultural a cuatro años de la masacre de Sucumbíos, en un acto lleno de solidaridad, recordamos quienes eran nuestro hijos asesinados por el odio del Estado colombiano, los compañeros de las organizaciones que nos acompañaron una vez más hicieron presente su voz sumando su esfuerzo a la lucha por verdad y justicia.

                               
Durante aproximadamente dos horas, escuchamos las palabras de los compañeros de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), de la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODDH), del Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), de la Juventud Revolucionaria (JR), de la Agrupación de Mujeres Rosas Rojas, del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), de los Adherentes de la Otra Campaña, del Partido Comunista de México, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), del Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH) y de la Liga de la Juventud Comunista.
El acto contó también con la valiosa participación musical y poética de los compañeros colaboradores de la LIMEDDH Adrián y Beyniam con un poco de música de trova y de acordeón interpretando a Astor Piazzolla, también con los compañeros de Comando élite raperos populares que con su ritmo amenizaron los ánimos de lucha de los presentes, también contamos con la participación de Jesús G. Jiménez “El trovador Errado” compañero de la FEDEF 25, y de la solidaridad de Cayo Vicente, por último escuchamos la poesía en voz de Ernesto Dzul de la Universidad Autónoma de Chapingo.

                                 
Durante el evento fueron leídos diversos pronunciamientos y saludos de apoyo y solidaridad, entre ellos el de la Asociación de Padres Y familiares de las Víctimas de Sucumbíos, pero también algunos enviados desde Venezuela, Chile y Ecuador (Ver documentos anexos).

2-MARZO-2012
MISA POR LA LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

El viernes 2 de marzo por la noche, se realizó la misa por la memoria de las víctimas de Sucumbíos en la Iglesia de Sta. María de la Anunciación oficiada por el padre Miguel Concha Malo, quien de manera muy emotiva recordó cómo eran estos jóvenes preocupados por la realidad y sufrimiento del pueblo latinoamericano, que fueron solidarios con ese sufrimiento siendo esta actitud un ejemplo para los jóvenes actualmente.
En este espacio de reflexión, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos pudo recordar a su hijos asesinados hace cuatro años por el terrorismo de Estado colombiano y que pese al tiempo transcurrido siguen avantes en su lucha por justicia y castigo a los responsables, asimismo, el padre Miguel Concha, pidió que se logré esa justicia pero también que se deje tranquila a Lucía Morett quien es perseguida injustamente.


ÿ ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.
__________________________________________________________________________________________

Anexos
PRONUNCIAMIENTO PARA ESTE 1 DE MARZO DE 2012

Han pasado cuatro años de que nos sorprendió la notica del bombardeo que el Estado colombiano ejecutó a un campamento de paz de la guerrilla colombiana de las FARC-EP, que se ubicaba en Sucumbíos, Ecuador. Era sábado 1 de marzo de 2008, apenas transcurrían los primeros minutos de la madrugada, cuando la tranquilidad de la selva ecuatoriana fue violentada por un brutal ataque aéreo que lanzaba bombas de gran magnitud a una zona donde dormían alrededor de una veintena de personas.

El ataque fue certero, quirúrgico, a la zona de dormitorios donde fueron asesinadas 25 personas entre las que se encontraban nuestros cuatro hijos Verónica Velázquez, Soren Avilés, Fernando Franco y Juan González. Ellos eran estudiantes mexicanos que se acercaron a ese lugar llenos de inquietud por conocer la realidad social de Latinoamérica y, que a su vez, era material que ellos utilizarían para elaborar sus tesis de licenciatura.

De aquella fatal noche, sólo sobrevivieron tres mujeres, una de ellas, Lucía Morett, la única mexicana del grupo de cinco estudiantes que logró salvar su vida, pero ahora es víctima de una persecución política que busca criminalizar a quien padeció el horror del terrorismo de Estado colombiano, buscan callar a quien posee el valioso testimonio de lo que ocurrió en ese lugar las horas posteriores al bombardeo y, que son muestra de los innumerables crímenes que cometió el Ejército y la Policía de Colombia.

En estos cuatro años, la lucha ha sido adversa, enfrentamos a uno de los más poderosos Estados apoyado por el poder imperialista norteamericano, nos enfrentamos al poder más conservador de América Latina que busca detener el proceso de liberación de los pueblos y su lucha por justicia, enfrentamos al mismo tiempo la adversidad de la persecución que somete a Lucía Morett por medio de una ficha roja de captura de Interpol que la mantiene alejada de una vida pública, luchando codo a codo con nosotros para lograr el castigo a los principales responsables de la masacre de Sucumbíos, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el actual presidente Juan Manuel Santos y seis mandos militares del Ejército y Policía colombiana y que tienen que ser juzgados por el asesinato de nuestros hijos, pero también por una larga lista de crímenes contra el pueblo colombiano que se consideran ya crímenes de lesa humanidad.

A cuatro años de aquel 1 de marzo que destrozó nuestras vidas, nos encontramos en un momento de total trascendencia en nuestra exigencia de justicia, los caminos jurídicos que hemos abierto se encuentran empantanados ante el contexto político que permea en América Latina, la total negativa de apoyo del gobierno mexicano de Felipe Calderón dificulta pero no detiene el camino por la verdad y la justicia, las amenazas del Estado colombiano no detendrán que avancemos lento pero con paso firme para lograr arribar a cortes internacionales por la reivindicación de la memoria de nuestros hijos, por detener la persecución de Lucía Morett, pero también por acercar cada día más la posibilidad de llevar ante juicio a los criminales de Sucumbíos.
México, D.F. a 1 de marzo de 2012.
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE SUCUMBÍOS!
¡JUSTICIA PARA VERÓNICA, FERNANDO, SOREN Y JUAN!
¡BASTA DE PERSECUCIÓN CONTRA LUCÍA MORETT!
¡A CUATRO AÑOS SEGUIMOS ADELANTE!
__________________________________________________________________________________________

A cuatro años de la masacre de Sucumbíos,
¡Nada está olvidado! ¡Nadie está olvidado!

Este 1° de Marzo se cumplen cuatro años de la masacre perpetrada por el Ejército Colombiano en macabra alianza con el ejército Norteamericano, quienes lanzaron 10 bombas de alta precisión sobre el campamento de Paz de las FARC-EP, siendo asesinadas 25 personas, entre ellas cuatro estudiantes Mexicanos y un civil ecuatoriano que se encontraba de visita. Tras el bombardeo tropas colombianas ametrallaron en helicópteros la zona, procediendo luego a realizar el ataque por tierra, rematando a tiros a los heridos de cuales solo sobrevivieron Lucía Morett, estudiante mexicana y dos jóvenes colombianas.

A cuatro años de alevoso crimen, en cual no solo violó la soberanía territorial de Ecuador sino que también se utilizó una fuerza desmedida y desproporcionada, dada la superioridad numérica y armada del Ejercito colombiano, la hora en que se produjo el ataque cuando todos se encontraban durmiendo y hecho de no haber respetado la vida de los sobrevivientes, un manto de mentiras y calumnias sigue ocultando la verdad, ayudando con ello a preservar la impunidad de los responsables encabezados por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez y el entonces Ministro de defensa Juan Manuel Santos.

Como una forma de justificar lo injustificable desde el momento de su asesinato se ha erigido una campaña mediática sistemática en contra de los jóvenes mexicanos asesinados en Sucumbíos: Verónica Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Soren Avilés Ángeles y la única sobreviviente Lucía Morett Álvarez quien se encuentra criminalizada con código rojo de Interpol.

Nos hacemos parte de la incansable lucha de los familiares de los masacrados en Sucumbíos por la justica de los masacrados en Sucumbíos y el fin de la persecución a Lucia Morett .

Como Movimiento Continental Bolivariano (MCB), los reivindicamos como ¡Héroes Bolivarianos por Nuestra América!

Este 1° de marzo, nos concentraremos en el consulado de Colombia en Caracas (Metro Chacaíto, Sabana Grande) a partir de las 12 pm, para unir nuestro grito de Justicia con el resto de nuestra América.

Porque nada está olvidado y Nadie está olvidado!

JUSTICIA PARA LOS MASACRADOS DE SUCUMBIOS!
FIN DE LA PERSECUCION A LUCIA MORETT!

MOVIMIENTO CONTINENTAL BOLIVARIANO-CAPITULO VENEZUELA
COMUNICADO
__________________________________________________________________________________________

Por la masacre en Sucumbíos – Ecuador

Hace exactos 4 años, el Estado colombiano, obstinado en resolver el conflicto armado a sangre y fuego, decidió bombardear el 1 de marzo del 2008 un campamento de las FARC-EP, asentado en territorio ecuatoriano, ubicado allí con el objetivo de recibir a personalidades políticas, así como dirigentes sociales de distintos países que bregaban por construir una propuesta para una salida política al conflicto armado. Es en ese contexto que el Estado colombiano bombardea el campamento de Raúl Reyes, asesinando no sólo a 25 guerrilleros y 5 jóvenes mexicanos inocentes, civiles; sino que dinamitó los caminos que la guerrilla se había esforzado en construir para una salida política al conflicto.

Los hermanos mexicanos que murieron ese 1 de marzo, no eran guerrilleros como se han empeñado en decir los Estados de Colombia y México, tratando de justificar la masacre. No, ellos eran estudiantes, conmovidos por la realidad colombiana , realidad que quisieron conocer de cerca para comprender mejor el conflicto y poder así terminar de construir una tesis que les permitiría titularse. Ellos no eran parte de esta guerra pero les preocupa, no eran guerrilleros, pero no permanecían inermes ante la realidad que ha desangrado durante tantos años al pueblo colombiano. Eran jóvenes con un enorme sentido de justicia de humanidad y por eso, sólo por eso, el Estado Colombiano, en ese entonces comandado por Álvaro Uribe y secundado por su ministro de defensa Juan Manuel Santos; les arrebataron la vida. Pero su muerte no quedará impune porque sus padres y madres con una fortaleza y valentía admirables en lugar de desmoronarse han emprendido una batalla contra el Estado colombiano y el imperialismo que, estamos seguros, tarde o temprano ganarán. Estamos seguros porque no son sólo ellos en esta lucha, sino que somos miles en el globo los que recordamos a esos 5 cuates de una nobleza innegable, somos miles los que reclamamos ¡justicia! Por sus nombres y por el fin al conflicto colombiano para construir al fin la nueva Colombia de Bolívar y sepultar de una vez a esa oligarquía que sólo ha sabido sembrar regueros de sangre en la historia de la bella Colombia.

Desde este largo y angosto país, hacemos manifiesta nuestras solidaridad con los padres de los Jóvenes mexicanos, haciéndoles saber que acá seguimos en pie, junto a ellos, junto a sus hijos que ahora cobran vida en cada lucha que ellos, sus padres, emprenden por justicia...Cuando llegue el tiempo de celebrar la victoria ahí estaremos, también junto a ustedes....

Porque como diría nuestro gran compañero y poeta Pablo Neruda “ganaremos, aunque tú no lo creas ganaremos, nosotros los más sencillos”

Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano
1 de marzo de 2012
Santiago-Chile

******************************************** 
BOLETÍN CADA UNO POR LA JUSTICIA NO. 30
MARZO 2012

Consúltalo en:
 
 
 
 

INDICE

EDITORIAL
A cuatro años del asesinato de nuestros hijos.
 
Acciones por la Justicia
Pronunciamiento para este 1 de marzo de 2012.
Sucumbíos historia de una infamia.
 
Análisis y Opinión
Simón Bolívar “El libertador”.
Colombia: El terrorismo de Estado continúa.
A mis amigos mexicanos.
 
Colombia
El terrible deshonor de pertenecer a las Fuerzas Armadas de Colombia.
 
Retratos de Delincuentes
Comunicado a la opinión pública internacional en contra de la Candidatura del Vicepresidente colombiano a dirigir la OIT.
 
Cada Uno Por La Justicia
Invitación a escribir en el boletín.
El Vanidoso. Por Roque Dalton.
 
********************************************
 
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
 
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
 
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
 
 
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario