domingo, 18 de marzo de 2012

Declaración Final del XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba


Imagen activa 


Declaración Final del XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
Patria es Humanidad
José Martí

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los días 10 y 11 de marzo del año 2012, nos reunimos más de 400 Delegadas y Delegados provenientes de 15 estados, pertenecientes a diversas organizaciones sociales, estudiantiles, urbanas, campesinas y sindicales, con el fin de celebrar el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y para reiterar los lazos de hermandad con esa nación y con el propósito de determinar las líneas generales que cada comité estatal de solidaridad de nuestro país implementará durante este año.

Ante la agresión norteamericana, Cuba es el único país que ha mantenido una postura digna, clara y de honestidad ante el mundo.

La mayor de las Antillas, al igual que México ha conocido la doble moral del gobierno norteamericano en aspectos de política migratoria, lucha contra el terrorismo e intervencionismo.

Rechazamos de la manera más contundente las atrocidades cometidas por el gobierno estadunidense con los cinco héroes cubanos, quienes, por defender a su patria han sido condenados injustamente y llevan más de 13 años privados de su libertad y de los derechos más elementales.

Esa pequeña isla ha sido bloqueada, asediada y calumniada; sin embargo y a pesar de todas esas condiciones adversas, el pueblo cubano ha demostrado que no lo van a doblegar y aún en la adversidad tiene conquistas sociales que ningún otro pueblo ha conseguido. Por ello, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba refrenda su compromiso solidario con ese pueblo heroico y digno, reafirmando con ello los principios de soberanía y libre autodeterminación de los pueblos.

En este XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba nos manifestamos:

¡Por la liberación de los cinco héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos!
¡Alto a la violación de sus derechos humanos y del derecho internacional!

Pedimos al Presidente Barack Obama que libere a estos valientes hombres que han luchado contra las mafias terroristas.

Reprobamos el aislamiento de Cuba por parte de los Estados Unidos para que no participe en foros o actividades del continente americano como La Cumbre de las Américas.

Enviamos un fraternal saludo a los participantes en la II Conferencia Internacional Juárez, Bolívar, Lincoln y Martí a realizarse del 19 al 21 de marzo de 2012 en la Ciudad de Mexico.

¡Exigimos termine el genocida bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América, que ha ocasionado al pueblo cubano pérdidas humanas irreparables, y pérdidas económicas por cien mil millones de dólares. El carácter extraterritorial de esta política viola flagrantemente el Derecho Internacional y ha sido rechazada consecutivamente por la comunidad mundial en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Repudiamos el incremento de las campañas de desprestigio contra la Revolución Cubana llevadas a cabo por las transnacionales de la desinformación, con el marcado propósito de engañar a la opinión pública, favoreciendo los intereses imperialistas.

Exigimos la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo, utilizado como centro de tortura contra prisioneros extranjeros

¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación!
¡Por la devolución del territorio que ocupa la base militar en Guantánamo!
¡Por la entrega del terrorista Luis Posada Carriles a la justicia venezolana!

¡Viva el Heroico Pueblo de Cuba!
¡Viva la amistad entre los Pueblos de México y Cuba!
¡Viva la unidad de los Pueblos de América!
¡Viva la unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba!

Mesa 1

Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2012

Acuerdos Resolutivos:

Cada comité estatal realizará las siguientes acciones:

1. Dará a conocer e informará sobre el programa de alfabetización Yo si puedo.
2. Fortalecerá la red de padres de estudiantes becados en Cuba, invitando a los jóvenes graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina ELAM a que se incorporen al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba MMSC. Cada comité convocará a los estudiantes mexicanos graduados y en proceso de terminar sus estudios para que compartan sus experiencias y fortalezcan las acciones de solidaridad
3. Cada comité de solidaridad con Cuba se compromete a llevar cabo al menos una actividad el día 5 de cada mes a favor de los cinco héroes cubanos injustamente presos, así como en fechas cercanas al 26 de julio, así como participar en la marcha nacional organizada por el MMSC en la Ciudad de México.
4. Difundir información sobre la realidad cubana utilizando todos los medios al alcance y lo más pronto posible, las redes sociales de mayor cobertura.
5. Cada comité hará llegar al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ICAP, las actividades más destacadas que realiza a la dirección alatina.cam@icap.cu para su difusión.
6. Que el MMSC envíe una carta a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, campesinas y otras del país, para que manifiesten su solidaridad con el pueblo cubano y con los Cinco. Que en sus publicaciones aparezca información sobre Cuba.
7. Se dará una mayor difusión a la realización de los encuentros nacionales y otras actividades de solidaridad con Cuba.
8. Que en los congresos de cada estado se proponga un punto de acuerdo contra el bloqueo de EEUU a Cuba y por la liberación de los 5 héroes cubanos injustamente presos.
9. Los comités que en sus estados cuenten con residentes, estudiantes y turistas norteamericanos, distribuyan volantes en inglés e información sobre los cinco.
10. Fortalecer la solidaridad con Cuba revisando constantemente la estructura de cada comité estatal.

Mesa 2

Experiencias en los Estados y Formas de Coordinación a Nivel Nacional

Acuerdos Resolutivos:

A la mesa asistieron aproximadamente 80 compañeros de 7 estados de nuestro país; en él se expusieron e informaron las principales tareas realizadas durante el año próximo pasado y posteriormente se presentaron las siguientes propuestas que sometemos hoy a su consideración:

1. Mantener la periodicidad de las reuniones en los distintos comités estatales o municipales de solidaridad con Cuba y darle seguimiento a las tareas que se programen.
2. Convocar a las reuniones de coordinación de enlace por lo menos dos veces al año.
3. Llevar a cabo reuniones regionales previas al Encuentro Nacional.
4. Actualizar el directorio nacional de correos electrónicos y números telefónicos por estados o comités.
5. Buscar formas de coordinacióna en los estados del norte fin de retomar las tareas organizativas de solidaridad con Cuba.
6. Convocar a los familiares de becarios en Cuba; así como a los egresados para coadyuvar en la organización y tareas de la solidaridad con Cuba.
7. Se propone llevar a cabo en los pueblos y comunidades de nuestros estados y cualquiera que sea nuestra trinchera una campaña permanente de concientización y realizar ciclos de cine-debate.
8. Difusión en radios comunitarias, periódicos y através de las redes sociales donde se de ha conocer el trabajo de los comités estatales de solidaridad con cuba y no solo esperar a que se realize el encuentro nacional para conocer el trabajo de cada uno de los comités en cada estado.
9. No dejar de hacer actividades durante las fechas conmemorativas relacionadas con cuba como el 19 de abril, 26 de julio, 8 de octubre, etc.
10. Para alcanzar los objetivos anteriormente señalados se podrá hacer uso de las giras nacionales con presencia de compañeros cubanos; así como exhortamos a revisar constantemente la pagina web de la embajada de Cuba en México, el block del movimiento mexicano de solidaridad con cuba y el facebook de la red juvenil.

Mesa 3

Red Juvenil del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Acuerdos Resolutivos:

En esta mesa se contó con participantes 45 jovenes originarios de las siguientes entidades federativas:
· Oaxaca
· Aguascalientes
· Guerrero
· Nayarit
· Puebla
· Distrito Federal

Y se llego a los siguientes acuerdos:

1. Actualizar y fortalecer el directorio de la Red Juvenil y dejar los correos electrónicos para contactarse con la misma.
2. Se acuerda hacer una mayor difusión de actividades y noticias relevantes sobre Cuba en las redes sociales de forma permanente.
3. Enviar por correo electrónico un calendario con fechas conmemorativas de la Revolución Cubana del mes de abril al mes de julio para realizar actividades en torno a las mismas a nivel nacional. (envió de calendario por parte de la Red Juvenil del D.F.: 16 de marzo de 2012 / fecha entrega de programación de actividades por estado el 26 de marzo de 2012).
4. Se determina realizar una reunión de enlace para el balance de actividades de la Red Juvenil del Movimiento de Solidaridad con Cuba
para el mes de agosto. Fecha por confirmar 5. Se acuerda impulsar la campaña “Cada 5 por los Cinco, levantemos nuestras voces por ellos” por medio de correo electrónico, twitter, face book, fax y llamadas telefónicas.
6. Difundir las Brigadas de trabajo voluntario y proponer mecanismos de financiamientos para asistir.
7. Los compañeros del estado de Guerrero hicieron la invitación para que la Red Juvenil del Movimiento Mexicano de Solidaridad Cuba asista a una de las graduaciones del programa “Yo si puedo” que se realiza con éxito en dicho estado. (fecha por confirmar).
“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

Mesa 4

El caso de los Cinco

Acuerdos Resolutivos:

1. Exigir al gobierno de los Estados Unidos la autorización para que René pueda viajar a Cuba inmediatamente para visitar a su hermano Roberto González quien se encuentra gravemente enfermo. Enviar cartas, fax y correos al fiscal general de los Estados Unidos
Erick Holder, a la familia Obama y al departamento de estado.
2. Fortalecer y participar activamente en la campaña “Cada 5 por los 5”. Desarrollar plantones y manifestaciones en las sedes diplomáticas de los Estados Unidos en México en el marco de la jornadas internacionales ( 8 de junio, 12 de septiembre y 6 de octubre).
3. Demandar al gobierno de los Estados Unidos otorgue las visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y de René, quienes nunca han podido visitarlos.
4. Fomentar y difundir el tema de los 5 héroes cubanos en las redes sociales y los medios de comunicación masiva, con el fin de mantener actualizado el caso de los 5 en cuanto a su situación jurídica.
5. Participar en la jornada “5 días de acciones consecutivas por los 5” impulsada por el Comité internacional por la liberación de los 5 en Estados Unidos. La jornada será del día 17 al 21 de abril del 2012. Se buscará realizar en todos los comités estatales alguna acción
que demande la liberación de los 5.
6. Todas las actividades que se realicen por los 5 se darán a conocer a la coordinación general del Comité internacional por la libertad de los 5, trébol@enet.cu y ajrapko@yahoo.com , con la finalidad de que se difundan en todos los comités de solidaridad con Cuba en el mundo y se conozcan las actividades que realizamos en México.
7. Hacer lo posible para que asista una representación del Movimiento Mexicano de Solidaridad por Cuba al VIII Coloquio Internacional a favor de los 5 que se llevará a cabo del 20 al 24 de noviembre en la provincia de Holguín, Cuba.
8. Llevar a cabo talleres, conferencias, charlas ,y demás actividades, en todos los comités estatales para difundir el tema de los 5. Se invitará a personalidades que manejen el tema, ya sea de la Embajada de Cuba, o bien, compañeros cubanos que puedan viajar a México.
9. Fortalecer e incentivar el uso de las redes sociales como el facebook, twiter, en la batalla por la liberación de los 5.
10. Socializar la información digital relativa a Cuba y al caso de los 5 con todos los comités nacionales de solidaridad con Cuba.
11. Pedir la colaboración de artistas e intelectuales reconocidos para que se sumen a la causa de la liberación por los 5. Solicitar a los diputados y senadores mexicanos, amigos de Cuba, envíen comunicaciones a sus pares en Estados Unidos exigiendo la libertad de los 5.
12. Llevar el caso de los 5 a todas las actividades que realicen las organizaciones de las que somos parte con la finalidad de difundir y dar a conocer el mismo a la mayor cantidad de personas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario