martes, 27 de marzo de 2012

En la UNAM la EUTP del CLETA se celebrará el Día Mundial del Teatro



En la UNAM la EUTP del CLETA Celebrará el Día Mundial del Teatro
Con un convite-teatral (pasacalles o marcha teatral), la Escuela Universitaria de Teatro Popular del CLETA-UNAM celebrará este martes 27 de marzo el Día Mundial del Teatro. El pasacalles partirá de la Facultad de Arquitectura a las 13 horas, donde estudiantes de la EUTP del CLETA-UNAM seguirán el recorrido por “las Islas”, la Facultad de Filosofía y Letras, pasando frente a Rectoría, finalizando en la explanada que está entre esta dependencia y la Facultad de Arquitectura, donde el grupo Utopía Urbana representará la obra “La Represión Infantil, de Enrique Cisneros Luján. 
Ese espacio es simbólico pues en ese lugar, en los inicios del CLETA, los personajes “El Llanero Solitito” y “El Papirolas” hicieron un trabajo cultural popular ininterrumpido que duró más de 10 años. 
En el Pasacalles y durante el evento, se difundirá un escrito que versará sobre un sencillo homenaje a Raquel Seoane, teatrista uruguaya defensora del teatro independiente, fundadora del proyecto “Contigo América”, directora y actriz que murió hace unos días en México; también informará sobre el homenaje que se le hará al CLETA-UNAM en Colombia por sus 40 años de trabajo teatral y la ironía de que a pesar de esta labor, las autoridades de la UNAM intentar seguir negando al CLETA-UNAM, incluyendo la Escuela Universitaria de Teatro Popular, que funciona en las facultades de Ciencias y Ciencias Políticas. 
El Día Mundial del Teatro lo creó en 1961 el Instituto Internacional del Teatro (IIT), organismo de la ONU Se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. 
En años recientes, dos maestros y amigos del CLETA-UNAM fueron designados por el IIT como Embajadores Mundiales del Teatro; en 2009 fue el brasileño Augusto Boal y en este 2012, el colombiano Santiago García, quien en su más reciente escrito escrito afirma: “En este Día Internacional del Teatro 2012, llamamos al mundo del teatro, a los actores y actrices de Colombia a que no abandonen el barco de la creación. Es el único lugar donde no se naufraga. Por supuesto que no es fácil permanecer en él porque es un lugar de riesgo, pero de gran satisfacción porque es el lugar, desde nos podemos reír, incluso, de las pasajeras pompas del poder” 
Responsable de esta información: Enrique Cisneros Luján

México D.F. a 24 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario