lunes, 17 de octubre de 2011

Los círculos de estudio son la base de la lucha en Coapa

Los círculos de estudio son la base de la lucha en Coapa

Escrito por:
Joaquín Saavedra

“Solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”.

Andrés Manuel López Obrador

El primer paso para llevar a la práctica este pensamiento fue la iniciativa para construir el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); con este propósito, las personas que participan en él, han ideado variantes imaginativas para promoverlo. Una de ellas es la creación de los Círculos de Estudio que se ha valido de la organización de conferencias sobre diversos tópicos de la problemática nacional dictadas por especialistas de cada tema y pertenecientes al movimiento. La dinámica consiste en la exposición y posteriormente en la discusión del tema con la participación de los miembros del Círculo; de este ejercicio el expositor resuelve al final con la mejor síntesis posible. El resultado constante de estos de estas charlas es, por un lado profundizar

la discusión, y por otro hacer patente la necesidad de participar activamente en la organización de MORENA en las secciones determinadas por el aparato electoral que en el país son alrededor de 65 mil; de ellas, el movimiento cuenta con presencia en unas 6 mil secciones.

El trabajo que los círculos pretenden realizar en cada sección consiste en capacitar a sus miembros en el conocimiento de proceso electoral, no sólo de su operación sino de sus antecedentes y en las prácticas de marrullerías y mañas que han implementado cotidianamente los otros partidos para ganar las elecciones. De esta manera podremos dar seguimiento y vigilar las elecciones presidenciales en 2012.

No obstante esta necesidad en el corto plazo e independientemente de los resultados electorales, la tarea de MORENA no termina aquí; lo que se trata es de un proceso que se integre a la sociedad y que promueva los intereses de cada fracción que la componen. La inmensa disgregación social que nos ha legado el sistema económico que vivimos, nos ha fraccionado infinitamente de manera que del lado de los trabajadores, campesinos, desempleados de todas las edades (sobre todo jóvenes), grupos urbanos etc., persisten toda una gama de movimientos que en apariencia no están identificados entre sí, pero que todo lo contrario, conjugan el común de sus intereses frente a la burguesía dominante.

El neoliberalismo al estilo mexicano se ha replegado con dureza para aplicar sin consideración su consigna principal: la maximización de las ganancias a cualquier precio, sin miramientos, aunque implique la destrucción social y de la naturaleza, aunque implique la muerte de miles de mexicanos aunque cometa las traiciones más abyectas entregando los recursos nacionales a las empresas extranjeras y subordinando al país a la política estadunidense. De acuerdo al Banco Mundial (BM) * en el año de 2009 la recesión en México sumió en la pobreza 4.2 millones de personas más, las que sumadas a los 50.6 millones que se habían acumulado previamente alcanzan un total de 54.8 millones de personas; esta cantidad representa más de la mitad de la población del país. Si consideramos los últimos hechos ocurridos en el ámbito de la economía, nos damos cuenta que este indicador ha sido superado; en junio de 2011 se ha presentado un sorpresivo aumento del desempleo al ascender la tasa de desocupación a escala nacional a 5.74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), su nivel más alto desde septiembre de 2009. Con una PEA de 47 millones de personas, 2 millones 697 mil personas no encontraron empleo, lo que sin duda impulsa los índices de pobreza. **

Lo cierto es que nunca como hoy ha habido tantos trabajadores depredados por el capitalismo y su aumento sólo significa que la lucha de clases solo se ha diversificado y que las reivindicaciones de cada fracción social pueden ser identificadas para hacer frente común contra la oligarquía dominante. La tarea de MORENA ha sido la de sintetizar este conjunto de intereses y haciendo a un lado las particularidades y localismos fortalecer las estrategias que se ha planteado el movimiento en la 50 acciones para el Renacimiento de México y con ellas cuestionar a la burguesía que detenta el poder.

El militante, a la espera del camino que tome el movimiento en el mes de octubre, plazo que se han fijado los líderes para definir el rumbo de MORENA, impulsa el proyecto de los Círculos de Estudio, sobre todo en su proyección futura. Considerando el carácter democrático y aglutinador de que han sido dotados desde sus inicios, las propuestas de los participantes son escuchadas y debatidas; nuestra prensa ha sido bien recibida y contamos con simpatías entre buena parte de sus miembros. Nuestra participación no sólo en el campo de las ideas sino en la práctica en la formación de seccionales, nos ha permitido llegar más a fondo en la construcción del movimiento llegando a tener contacto directo con la población lo que nos ha permitido difundir nuestras propuestas de primera mano.

Sin duda los círculos constituyen un excelente medio para luchar contra los elementos ideológicos que la prensa y los medios de comunicación de la burguesía implanta en la conciencia popular. Proporcionan el medio para explicar de manera clara y sencilla la amenaza que la oligarquía cierne sobre el pueblo, dándonos además la oportunidad de mostrar por medio de las ideas del marxismo que si hay caminos para escapar de esta pesadilla y que la organización es el arma más poderosa con que cuenta el pueblo para liberarse de la opresión del capitalismo.

* Periódico “La Jornada” 20 de agosto 2009

**Cifras de Inegi

Fecha:
01 de Septiembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario