viernes, 21 de octubre de 2011

Conferencia: El movimiento de Los Indignados (15-M) y las elecciones en el Estado Español

Conferencia: El movimiento de Los Indignados (15-M) y las elecciones en el Estado Español


El Grupo Independiente Río de Luz y la Tendencia Marista Militante te invitan a participar en la charla “ El movimiento de Los Indignados (15-M) y las elecciones en el Estado Español” impartida por el presidente de la editorial marxista Fundación Federico Engels, Juan Ignacio Ramos.

La actual crisis económica ha tenido secuelas sociales devastadoras para los jóvenes y trabajadores en Europa, el llamado “estado de bienestar” es más bien un recuerdo del pasado, en la actualidad la pobreza en Europa se aproxima a los tradicionales estándares latinoamericanos.

En diferentes países europeos hemos visto movilizaciones de masas y huelgas generales que hablan del estado de ánimo combativo y de lucha que permea entre el proletariado. En el estado Español estas movilizaciones e expresaron con una fuerza inusitada en el llamado movimiento del 15-M o también conocido como “Los Indignados”. Este movimiento con un importante componente juvenil y proletario se ha levantado para cuestionar el actual régimen político y económico, consignas como “lo llaman democracia y no lo es” o “no pagaremos la crisis de los banqueros” hablan de una firme crítica hacia el régimen capitalista.

Paralelamente a la lucha del 15-M se produjeron elecciones generales en todo el Estado Español, paradójicamente los resultados fueron desastrosos para los partidos de izquierda, logrando el partido tradicional de la derecha reposicionarse de forma significativa. ¿Por qué los partidos de izquierda fueron incapaces de capitalizar el profundo descontento con el sistema capitalista? ¿Por qué el descontento social no se expresó a través de las elecciones? ¿Por qué la juventud no asistió a votar a los partidos de izquierda?

Estas son las mismas preguntas que han quedado en el tintero después de las elecciones del 6 de julio en el Estado de México, donde a pesar de un profundo descontento social, a pesar de que el Estado de México es la entidad con más jóvenes del país, la juventud proletaria estuvo ausente en las urnas, la base natural del PRD no se vio especialmente entusiasmada para participar en las elecciones, producto de todo ello el PRI pudo imponerse con todo tipo de mecanismos fraudulentos.

A pesar de las distancias geográficas, los procesos políticos en México y en el Estado Español son arto más cercanos, comprender las lecciones del 15-M y de los resultados electorales en el Estado Español nos será de gran utilidad a la hora de enfrentarnos una vez más ante el aparato priista en el 2012.

La conferencia se realizará el viernes 21 de octubre, a las 18:00 hrs, en la Calle sección 19 #10, casi esquina con Av. SUTERM. Col. Río de Luz, a 15 min del metro Ciudad Azteca.

Para mayores informes comunícate al 04455-91-05-63-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario