domingo, 23 de octubre de 2011


DECLARACION FINAL DEL VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

DECLARACIÓN DE MÉXICO

En el marco del bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos e inspirados en los más nobles y sagrados ideales de aquellos que con su ejemplo y sacrificio les dieron patria a nuestra América toda; convencidos de la obra revolucionaria desarrollada por el heroico pueblo de la República de Cuba demostrado durante más de
50 años, con su ejemplo de resistencia, conquistas y sacrificios.

Los delegados y delegadas, personalidades de la cultura y líderes políticos y de opinión que nos han acompañado, entre los que se distinguen, Stella Calloni, Ricardo Alarcón, Tomás Borges, Manuel Zelaya, Rodrigo Cabezas, Anthony Carter, Carlos Payán, Justino Di Celmo, entre muchos; participantes todos en el VI Encuentro Continental de solidaridad con Cuba, provenientes de Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela, Trinidad y Tobago y Uruguay; reunidos en la ciudad de México los días del 6 al 9 de octubre,

DECLARAMOS:

1 - REAFIRMAR nuestra inconmovible solidaridad con la Revolución Cubana y ratificar nuestro compromiso inquebrantable de defender junto a su pueblo la independencia, soberanía y autodeterminación de la isla.

2 - CONDENAR el genocida e ilegal bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos de América y denunciar vehementemente la continuidad de la política agresiva, selectiva y discriminatoria de la actual administración norteamericana, que no solo lesiona al pueblo cubano, sino que viola también las relaciones normales del libre
comercio y el derecho internacional, en franca agresión a otros países por su carácter extraterritorial.

3 – DENUNCIAR la abierta política injerencista de la actual administración norteamericana, que al igual que sus predecesoras, persisten en su afán de crear una contrarrevolución interna con el marcado propósito de derrotar a la Revolución Cubana, para lo cual se aprueban cifras millonarias dirigidas a financiar a sus mercenarios y apátridas en Cuba.

4 – PERSEVERAR en la exigencia por la inmediata e incondicional liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles del imperio, a la vez que repudiamos firmemente la violación de las más
elementales normas éticas y principios jurídicos con que la mafia cubanoamericana, el sistema judicial y el gobierno de los Estados Unidos han manipulado sus procesos legales, quebrantando abiertamente los postulados de la propia Constitución norteamericana.

5. DENUNCIAR la absurda, cruel e irresponsable decisión dictada por la jueza Joan Lenard, que obliga a René González, uno de los Cinco Héroes cubanos que acaba de cumplir su injusta condena, a permanecer los próximos tres años en libertad supervisada, en el ambiente hostil, de violencia y terrorismo de la ciudad de Miami, por lo que
responsabilizamos al gobierno de los Estados Unidos de cualquier agresión que pudiera sufrir.

6. DEMANDAR al gobierno de los Estados Unidos para que juzgue y castigue a los terroristas que residen en su territorio. En el caso específico de Luis Posada Carriles; autor de actos criminales como la voladura de un avión de cubana en pleno vuelo que costara la vida a 73 personas inocentes y la acción terrorista que le provocara la muerte al joven italiano Fabio Di Celmo, apoyamos la demanda de extradición presentada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

7. RECHAZAR que el gobierno de Estados Unidos se adjudique el derecho de elaborar listas de países patrocinadores del terrorismo, dentro de las cuales ha incluido a Cuba, buscando con ello desacreditar a su gobierno y continuar justificando su política genocida del Bloqueo. El verdadero promotor del terrorismo en el mundo es el gobierno de Estados Unidos.

8. EXIGIR a la administración de Obama poner fin a la política cruel e inhumana de la Ley de "Ajuste Cubano" que tanto dolor ha causado en las familias cubanas al estimular las salidas ilegales, en franca violación de los acuerdos
migratorios promovidos por Cuba y suscritos por ambos países.

9. DENUNCIAR la manipulación distorsionada de la realidad cubana y el incremento de las campañas de desprestigio y subversión, llevadas a cabo por las transnacionales de la desinformación; con el marcado propósito de tergiversar y engañar a la opinión pública nacional e internacional favoreciendo los intereses imperialistas y sus prácticas injerencistas de la soberanía nacional.

10. APOYAR la política del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba aprobada en su VI Congreso y defender el proceso de actualización y reordenamiento de la economía y la sociedad cubana que se lleva a cabo en la isla, con el compromiso de mantener irreversible el carácter socialista de su Revolución.

11. RATIFICAR nuestro apoyo y solidaridad con todas las causas justas y nobles que luchan por el mejoramiento de las condiciones económicas, políticas y sociales a nivel mundial; a la vez que condenamos la política agresiva y expansionista del imperialismo en las distintas áreas geográficas del planeta.

12. CELEBRAR la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre próximo, en Venezuela, como expresión de profundización de unidad e integración emancipadora de nuestro continente.

13. EXIGIR la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo, enclave utilizado como centro de torturas y cárceles contra prisioneros extranjeros.

14. SUSCRIBIR los acuerdos resolutivos y planes de acción que fueron recogidos en las relatorías de cada una de las comisiones, los que devienen en herramientas de trabajo permanente para la labor del Movimiento Continental de Solidaridad con Cuba.

15. NOS COMPROMETEMOS a divulgar en nuestros respectivos países de origen, los resultados alcanzados en este trascendental evento y hacerlos llegar al pueblo cubano y su Revolución, como muestra de voluntad y compromiso del movimiento de solidaridad en nuestra América y el Caribe con el heroico pueblo de esa isla.

16. FELICITAR Y AGRADECER al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba por la acogida y organización de este significativo encuentro de pueblos, donde nos hemos encontrado para alcanzar un mayor nivel de coordinación, fortalecimiento y compromiso con la causa de la Revolución Cubana.

México, Distrito Federal, a los 9 días del mes de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario