domingo, 21 de febrero de 2016

IMPORTANTE - PREPARAN INICIATIVA CIUDADANA PARA REGULARIZAR EL TRABAJO DE CERILLOS Y OTROS NO ASALARIADOS


Imágenes integradas 1

Preparan Iniciativa Ciudadana Para Regularizar el Trabajo de “Cerillos” y Otros no Asalariados

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, el activista Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa Migrante Camino a la Vida anunció que en conjunto con la Asociación Artistas por los Derechos Humanos presentarán una iniciativa ciudadana para regularizar el trabajo de los “cerillos” de las tiendas de autoservicio como un primer paso para lograr una justicia laboral en el caso de todos los no asalariados, considerando también a quienes realizan una tarea como “viene, viene”  fundamentalmente en centros comerciales.
Refirió que se estima que en México existen al menos 750 mil personas que trabajan sin recibir las garantías de ley, por lo que es preciso no solo pugnar por que se respete el derecho a tener acceso a un empleo, sino también porque el trabajo de las personas se reconozca conforme  a la legislación federal en materia laboral.
Los “cerillos”, tanto menores como personas de la tercera edad, apuntó, adquieren obligaciones, sin embargo, se vulneran sus derechos al no recibir un salario ni prestaciones de ley, “únicamente dependen de la propina que generosamente proporcionan las y los clientes”.
Dada esta situación,  la Casa Migrante y la asociación de Artistas llevó a cabo ayer  un foro de análisis y debate titulado Justicia para Todos sobre este tema, al que se convocó a juristas, líderes sindicales, académicos, estudiantes, activistas y a quienes viven dicha experiencia, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), en el afán de visibilizar la inseguridad laboral de ese sector,  que incluso se ha llegado a naturalizar entre la sociedad,  y formular una serie de conclusiones  que fundamenten la aptitud de la iniciativa ciudadana.
“Una vez que hagamos un resumen de las propuestas, de lo que tengamos al final de la presentación, vamos a hacer propuestas, de ahí nosotros haríamos un resumen para presentarlo como una iniciativa al Congreso”, comentó en conferencia de prensa previa al evento.
Adelantó que la intención es regularizar la condición laboral de estas personas, a través de mecanismos que permitan su contratación y estabilidad en el cumplimiento de sus derechos,  como a través de beneficios fiscales para las empresas, por ejemplo.
“Lo que estamos buscando es que sean contratos de manera formal, con un sueldo, con seguridad social porque en cualquier trabajo, cualquier trabajador está expuesto a una caída a un accidente. Entonces tiene que tener seguridad social, no puede ser una cosa irresponsable de que ‘vente un rato y luego te vas’, no, aquí hay un horario en el que están cumpliendo y tiene que estar asegurada la persona”, enfatizó.
El activista, acreedor del Galardón Pro Homine, agregó que seguirán trabajando en  diversas actividades con el apoyo de diferentes organizaciones, así como ciudadanos y expertos,  para la redacción de la propuesta legislativa y posteriormente para la recolección de firmas, a fin de presentar la iniciativa popular a la presente Legislatura, aunque se esperaría que procediera a principios de la próxima.
La Federación de Trabajadores Independientes y  el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, aplaudieron este proyecto y anunciaron su apoyo. Wilner Metelus, presidente de esta asociación, resaltó que es primordial combatir los abusos hacia los trabajadores y afrontar el desafío de acabar con la pobreza para garantizar una verdadera justicia social para todos. Con tristeza recordó que el año 2000 hubo un proyecto  desarrollado por la ONU para eliminar el hambre en el año 2015, sin embargo, “pasó el año 2015 y ha crecido más la pobreza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario