viernes, 5 de febrero de 2016

Asamblea sobre la nueva Constitución

5 DE FEBRERO
Circular para los Comités Estatales sobre el Evento del 5 de febrero

Estimadas y estimados Constituyentes,
A partir de los Acuerdos tomados en la Segunda Asamblea Nacional celebrada el pasado 5 de Diciembre, en donde se enfatizó en que uno de los principios rectores de esta nueva etapa es refrendar la importancia del trabajo desde las bases y retomando el acuerdo específico al evento programado para el 5 de febrero de 2016, relativo a:
IV. Respecto al 5 de febrero del 2016
1.- Organizar y presentar la Propuesta de las Bases Éticas de la Nueva Constitución el 5 de febrero del 2016. Para ello se propone que cada Comité Estatal haga un foro en el mes de Enero sobre la problematización de las bases éticas en una nueva Constitución, así como definir qué se entiende por lo “ético” a partir de la ética de la liberación. Con base en la sistematización de dichos foros, se genere el documento final a presentarse.
2.- En la medida de lo posible, que cada estado envíe un escrito para que el Comité Nacional se encargue de sistematizar, se regrese a los estados para su discusión, y que sea parte del documento que se presente el 5 de febrero del 2016.”
Es que nos permitimos hacer el siguiente llamado.
A efecto de poder elaborar una primera propuesta relativa a los Fundamentos o Bases Éticas de la Nueva Constitución, estamos convocando a compañeras y compañeros de los Comités Estatales y a título personal donde no exista un Comité, a que participen (a través de los mecanismos locales que consideren adecuados o pertinentes) en la elaboración de un documento estatal con las características que más adelante se detallan, con la finalidad de tener un solo documento nacional que será leído y difundido a partir del 5 de febrero de 2016.
En este marco, desde el Comité de Enlace y Organización de Facilitadoras y Facilitadores, resaltamos algunos de los elementos que consideramos pueden ser guía de las discusiones estatales:
Preámbulo:
Los Fundamentos y Bases Éticas de la Nueva Constitución deben constituirse como los principios rectores de la nueva comunidad nacional que estamos construyendo, que no se reducen a ser solamente lo contrario a lo que actualmente existe, sino que respondan a las aspiraciones y necesidades de la construcción social de la dignidad humana en equilibrio con la madre tierra.
Estos fundamentos y bases deben constituirse como los referentes irreductibles del nuevo proyecto nacional, a partir de los cuales se construyan colectivamente propuestas específicas para el nuevo Estado-Comunidad; por tanto consideramos que una gran parte del esfuerzo creativo se debe de concentrar en la deconstrucción de las grandes contradicciones que el sistema civilizatorio actual ha impuesto, así como en pensar y replantear las formas políticas, sociales, económicas, culturales y educativas en las que estamos inmersos.
En este marco, las temáticas que se puedan abordar son muchas y variadas a cada contexto local; no obstante, la invitación es a reflexionar sobre aquello que, a partir de lo particular, sea universal y general para todas y todos, aquellos fundamentos que sustenten nuevas formas de convivencia social, nuevas bases éticas que permitan la vida comunitaria en equilibrio con la madre tierra, nuevos esquemas de organización basados en la justicia, por mencionar algunos ejemplos.
Por ello es que presentamos a continuación un breve listado de elementos que consideramos deben de discutirse en los Comités Estatales (o figuras análogas donde no los haya), con la finalidad de que a partir de los mismos se generen diversos documentos que, al sintetizarse, confluyan en un trabajo final que tenga la fuerza para constituirse como propuesta fundamental de la CCP.
Temas o elementos que se proponen para su discusión:
-Procurar el desarrollo de las potencialidades humanas en equilibrio con la madre tierra.
-Comunidad e individualidad.
-Dignidad humana.
-Nuevas formas de organización política basada en las clases nacionales, su participación.
-Contradicciones surgidas del procesos civilizatorio: Hombres/mujeres; propiedad privada/propiedad comunitaria; los que saben/los que no saben; campo/ciudad; lo humano/lo natural; etc.
-Justicia social, comunitaria y ambiental.
-Identidad y descolonización. Solidaridad y hermanamiento internacional con los pueblos del mundo.
-Estado-Comunidad. Nuevas formas de organización política, económica y social.
-Soberanía e independencia.
-Carácter plurinacional y plurijurídico de México.
Características del documento:
  • Las propuestas deberán ser el resultado de las discusiones que se generen sobre los temas propuestos u otros, en el seno de los Comités Estatales. No podrán enviarse propuestas particulares o personales. En las entidades donde no existe Comité Estatal podrán reunirse las personas que ya participen dentro de la CCP, o bien, adherirse a las propuestas de un Comité constituido.
  • El documento que se envíe deberá ser de máximo 2 cuartillas.
  • Se propone, a efecto de poder facilitar el trabajo de síntesis, que se enumeren las propuestas, que estas se presenten en formato de enunciados y que, en la medida de lo posible, no sean más de diez.
  • En caso de considerarlo necesario o pertinente, se propone que aquellos elementos donde no haya consenso, o se generen amplias discusiones, se envíen en un documento aparte. También si existen documentos que registren las discusiones, se solicita se envíen en documentos aparte.
  • Los documentos de propuesta deberán enviarse a más tardar el 30 de enero al correo ugarte@gmail.com, esto con el propósito de tener la síntesis el 5 de febrero.

Sobre el evento del 5 de febrero del 2016
Respecto al evento programado para le fecha señalada, la propuesta es que el mismo sea amplio, con una masiva participación de personas provenientes de todo México.
El mismo se llevara a cabo en una plaza pública de la Ciudad de México, la cual se dará a conocer en próximas fechas, a partir de las 11:00 a.m.
Por lo anterior, se solicita a los Comités Estatales se organicen para poder asistir en contingentes numerosos. Proponiendo que tal actividad también sea tema de las reuniones en las que tendrá lugar la discusión sobre los Fundamentos y Bases Éticas de la Nueva Constitución.
En breve se darán los datos de logística, organización y enlace de este evento, para cualquier duda.
Sobre el evento del 6 de febrero del 2016
Así mismo, el día 6 de febrero se llevará a cabo el “I Foro Internacional de intercambio y discusión de experiencias de procesos constituyentes en América Latina”, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México. Los datos del lugar se darán a conocer en breve.

Contactos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario