viernes, 3 de octubre de 2014

La vida y obra de Mandela en la nueva exposición del Museo de Memoria y Tolerancia

En el Museo Memoria y Tolerancia se inaugurará el viernes y estará hasta enero de 2015 la exposición fotográfica “El legado de Mandela. Veinte años de libertad”, cuyo curador es Ignacio Vázquez; la entrada es gratuita

La muestra fotográfica incluye imágenes de Graeme Williams, Africa Media Online y Associated Press (AP). El proceso de selección y curaduría duró en promedio 2 meses. Inauguración, viernes 03 de octubre a las 10:00 hrs. La hija de Nelson Mandela, Zenani Dlamini, asistirá. 

La vida y obra de Mandela en la nueva exposición del Museo de Memoria y Tolerancia

Mandela en el Museo Memoria y Tolerancia
por Gerardo López
Mandela en el Museo Memoria y Tolerancia“Lo que cuenta en la vida
no es el mero hecho de haber vivido.
Son los cambios que hemos provocado
en la vida de los demás lo que determina
el significado de la nuestra”.
Nelson Mandela




La vida y obra de Mandela han causado admiración y empatía en millones de personas alrededor del mundo. Su papel en la historia contemporánea y su legado a la humanidad son innegables: una vida guiada por la voluntad, la acción, la defensa de la libertad, la promoción de los Derechos Humanos y los valores, que ha inculcado a toda una nación a unirse por medio de la democracia y la igualdad.
Éstas y más razones son motivo de celebración en la nueva exposición del Museo Memoria y Tolerancia (MyT), El legado de Mandela: 20 años de democracia en Sudáfrica, que se inaugura el viernes 3 de octubre, en el marco de la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de México (DHFest). La muestra es también resultado de la colaboración con la Embajada de Sudáfrica, encabezada por Sandile Nogxina.
Mandela en el Museo Memoria y ToleranciaLa exhibición coincide además con el 20 aniversario del fin del apartheid en Sudáfrica con la llegada deNelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) a la presidencia la exposición.
La sala de exposiciones temporales del MyT albergará esta muestra durante tres meses. En ella se aborda la labor social y humanitaria de Mandela, desde 1948 hasta su muerte en 2013, mediante un análisis de su vida y su inevitable relación con la política oficial de segregación racial que simbolizó el Apartheid.
Estructurada por cinco módulos, la muestra fotográfica e informativa narra el surgimiento del Apartheid y sus prácticas en el país africano, así como la creación de zonas semiautónomas para la población negra como consecuencia; el injusto encarcelamiento de Madiba como el famoso prisionero 46664, las represiones sociales, la liberación del líder, el periodo de su posicionamiento como figura internacional, su llegada a la presidencia, las medidas que implementó para otorgar justicia e igualdad a todo individuo, su legado y su muerte.
Mandela en el Museo Memoria y Tolerancia
La exposición tiene como propósito inspirar al público con la vida y obra del revolucionario sudafricano, cuya inalcanzable fuerza de voluntad ayudó no sólo al desarrollo de su país, sino del mundo.
“Este personaje, su encarcelamiento, su liberación y cómo enfrenta los retos y las divisiones dentro de su país para hacerse presidente, es un ejemplo. El museo toma los ejemplos para motivar a la acción y ponernos no sólo en los zapatos del oprimido, sino también en los del líder, del que se atrevió, que no tuvo miedo y encaró su realidad. Mandela es un caso de éxito”, comentó la directora del departamento de arte y exposiciones temporales del MyT, Linda Atach,
Por su parte, Sandile Nogxina expresó respecto al homenaje a Mandela: “En nuestra lucha, los sudafricanos nunca estuvimos solos; las voces de otros pueblos en diversas partes del mundo, entre ellos México, se sumaron a nuestra voz, a nuestra lucha y denunciaron la situación que se vivía en Sudáfrica en los foros internacionales, hasta lograr nuestro sueño.”
Así que es momento de recordar uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad para reflexionar sobre ello y actuar sobre nuestro presente, generar crítica respecto a nuestro contexto. Dejemos atrás la indiferencia e informémonos para motivar la acción de nuestra sociedad, justo como lo hizo Nelson Mandela en su tiempo.
El Museo Memoria y Tolerancia está ubicado en Plaza Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico



EL COMITE AFROMEXICANO LIBRE INSISTIRA EN RENOMBRAR A CUAJINICUILAPA GRO COMO DE NELSON MANDELA

ADEMAS SE HARAN DENUNCIAS DE ACOSOS A AFROMEXICANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario