viernes, 17 de febrero de 2012

Por nuestras hijas, por las de ustedes, por las de todos: 11 aniversario de Nuestras Hijas de Regreso a Casa


 Por nuestras hijas, por las de ustedes, por las de todos...: 11 aniversario de Nuestras Hijas de Regreso a Casa 

México: Por nuestras hijas, por las de ustedes, por las de todxs...: 11 aniversario de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
La defensa de los Derechos Humanos es una responsabilidad de por vida... Mucha fuerza a Norma Andrade, Marisela Ortiz y Marilú Andrade...

HOY, ANIVERSARIO NUMERO 11 DE NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA... Desde su creación el 14 de febrero de 2001, dia en que ademas "desapareció" Lilia Alejandra García Andrade, motivo del inicio de nuestra organizacion; "Nuestras Hijas de Regreso a Casa” ha recibido alrededor de una treintena de amenazas y hostigamientos, incluyendo el allanamiento de nuestras oficinas por desconocidos que sustrajeron documentos y computadoras con información sobre nuestro trabajo, pero nada se investigó. Por eso, desde 2008 decidimos no tener oficinas fijas, aunque cada integrante realizó su trabajo por separado hasta ahora, y el hostigamiento jamas cesó.
Ante el peligro que corríamos como activistas, el 13 de junio de 2008 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado mexicano garantizar nuestras vidas e integridad física y la de nuestras familias, a través de medidas cautelares.
Sin embargo, hoy, ninguna de las fundadoras de NHDRC pudimos quedarnos en Ciudad Juárez; huimos tras las graves amenazas de muerte, y el atentado a balazos contra Norma Andrade.... Marilú Andrade se fue en febrero de 2011 cuando intentaron quemar su casa; Marisela Ortiz salió el mes siguiente, en marzo de 2011, luego de recibir amenazas de muerte contra ella y miembros de su familia a través de una manta colocada en la puerta de su escuela; Norma Andrade también huyó de Juárez el 15 de diciembre del mismo año, cuando recibió 5 tiros en su cuerpo y la advertencia posterior de que ella y Marilú abandonaran la ciudad.
"Uno de los logros más importantes fue recurrir junto con otras organizaciones civiles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para denunciar los asesinatos de mujeres ocurridos en el Campo Algodonero, logrando que el máximo tribunal de justicia de la región condenara al Estado mexicano por no proteger la vida de la población femenina. También presentamos ante la CIDH, en 2002, los casos de Lilia Alejandra Andrade y de Silvia Elena Rivera; ambos en espera de ser admitidos para su análisis."
Llego el momento de diversificar nuestras acciones; y aunque hemos continuado nuestro trabajo desde el exilio, no existen en Ciudad Juárez las condiciones para desarrollar nuestra labor como lo hacíamos en los últimos años; ni la garantía de vida que necesita todo ser humano para desenvolverse con las libertades que debe gozar todo individuo. Esto no significa que la lucha terminó; al contrario, con más fuerza, con más entrega, y quizá con diferente problemática, pero continuaremos. Este no es un compromiso que pueda acabarse así. La defensa de los Derechos Humanos es una responsabilidad de por vida... Mucha fuerza a Norma Andrade, Marisela Ortiz y Marilú Andrade!! por una lucha que nos cobro demasiado alto el intentar la justicia para nuestras mujeres asesinadas, y acabar esta terrible condición para las mujeres....POR NUESTRAS HIJAS; POR LAS DE USTEDES; POR LAS DE TODXS....
* Tomado del Facebook de Marisela Ortíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario