sábado, 11 de febrero de 2012

Persiste conflicto en Ayotzinapa; Urgen normalistas a iniciar interlocución a través de comisión civil


Persiste conflicto en Ayotzinapa; Urgen normalistas a iniciar interlocución a través de comisión civil



Difusión Cencos México D.F., 9 de febrero de 2012
Boletín de prensa
Comité Estudiantil de Ayotzinapa / Tlachinollan
El día de hoy, 9 de febrero de 2012, fueron reiniciadas parcialmente las clases en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a partir de la exigencia de los estudiantes de continuar con las actividades académicas, suspendidas desde noviembre de 2011 por el paro unilateral decretado por la planta docente y  de la escuela. En ese marco, sin la autorización de la base estudiantil y sin haberse reunido con los estudiantes, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, nuevamente emitió declaraciones irresponsables sobre la presunta culminación del conflicto.
Para los estudiantes de Ayotzinapa, el reinicio de las clases es tan solo el cumplimiento de lo que constituye un derecho de los normalistas, cuyo ejercicio se suspendió injustificadamente. En este sentido, no es una concesión del gobierno estatal sino el acatamiento de una obligación. 
Por otro lado, lo ocurrido los últimos días en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos demuestra que el conflicto permanece vivo y que es urgente y necesaria la instalación de las mesas de trabajo con la Comisión Civil propuesta por los estudiantes que formalice los términos en que se reiniciarán las actividades académicas, el nuevo ingreso y otros puntos del pliego petitorio. Lamentamos que los trabajadores académicos y administrativos de la normal privilegien sus intereses gremiales y personales dejando en un segundo plano la formación de los estudiantes, actitudes que motivaron el surgimiento del conflicto que devino en la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros el 12 de diciembre. La insistencia del personal docente y administrativo en designar a un Director impugnado por los estudiantes; la ausencia de una revisión integral del plan de estudios; y el reinicio de las clases con un programa de regularización improvisado y sin calidad académica, muestran que el conflicto educativo permanece vigente.
Por ejemplo el día de hoy solo iniciaron labores los trabajadores docentes, mientras los administrativos se niegan a ello y se mantienen realizando actividades ajenas a su labor que por norma les corresponde. Esto también se evidencia en virtud de que permanecen irresueltos numerosos temas de nuestro pliego petitorio, como el lanzamiento de la convocatoria para el próximo año escolar.
Es por ello que de nueva cuenta anunciamos que, en lo tocante a los aspectos educativos del conflicto, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos plantearemos nuestras exigencias directamente al Gobernador del estado a través de una Comisión Civil de Interlocución, al no ser viable para nosotros sentarnos con un gobierno represor, sin renunciar a nuestra demanda central de que haya justicia por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En ese sentido, exigimos una respuesta inmediata a nuestro emplazamiento y llamamos a las autoridades del Estado de Guerrero a que cesen las irresponsables declaraciones de funcionarios como Marcial Rodríguez Saldaña, a quien desconocemos como interlocutor, que no contribuyen a atender el conflicto y sólo generan confusión en la opinión pública.
Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos reiteramos que el reinicio (aunque sea parcial) de las clases es nuestro derecho y no implica en ningún modo la resolución del conflicto detonado por la grave violación contra nuestros derechos cometida el 12 de diciembre de 2011. Por ello, nuevamente urgimos a que se responda formalmente al emplazamiento que lanzamos para que toda interlocución sobre el conflicto educativo se realice a través de la Comisión Civil designada por nosotros para ese efecto.    
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Para entrevistas comunicarse con Pablo Juárez, Vocero del Comité Estudiantil de Ayotzinapa al celular: 045 754 103 08 06
Para mayor información:
Román Hernández
Área de Comunicación Tlachinollan
Tel:  01 (757) 476 37 04- 476 12 20
Fax: 01 (757) 476 1200
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correo: tlachinollan.difusion@gmail.comcdhm@tlachinollan.org
Facebook: Tlachinollan-Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Twitter:@tlachinollan www.tlachinollan.org
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibildad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario