sábado, 7 de abril de 2012

DECLARACIÓN DE MÉXICO DE LA SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL CRISIS CIVILIZATORIA Y ALTERNATIVAS ANTISISTÉMICAS



DECLARACIÓN DE MÉXICO 
Presidido bajo el lema de “Crisis Civilizatoria, Alternativas Antisistémicas”  sesionó durante los días 19, 20 y 21 de marzo, en el auditorio del Centro de Derechos Humanos “SERAPAZ” y en el auditorio de Postgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Segunda Conferencia Internacional de la “Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) Juárez, Bolívar, Lincoln y Martí”, evento que agrupó a destacadas personalidades de nuestro continente, entre las cuales se destacan el conocido intelectual brasilero Frei Betto, el Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Pablo González Casanova, el Presidente del grupo venezolano del Parlatino y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Dr. Rodrigo Cabezas Morales, destacados académicos intelectuales militantes y activistas sociales procedentes de México, Cuba, El Salvador, Austria, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Canadá, Brasil y EE.UU., los que agrupados en un total de nueve (9)  paneles y conferencias magistrales,  permitió un rico debate sobre las 35 conferencias impartidas. Especial importancia le fue conferida a la lectura de la ponencia enviada por del Padre Miguel D’Escoto por parte del Dr. Miguel Concha Malo, también padre Dominico y Director del Centro Universitario Cultural (CUC) de la ciudad de México y,  el mensaje enviado por el Dr. Armando Hart Dávalos, quienes se excusaron por no poder participar por problemas de salud. 
En la ponencia enviada por el padre Miguel D´Escoto Brokman expresa que “solo unidos, todas y todos, en la incalculable lucha no violenta en defensa de los derechos de la Madre Tierra, la Paz y la Vida sobreviviremos”. Los participantes valoramos que para lograr esa necesaria unidad, que exige la creación de un frente común para conquistar un mundo mejor, se debe considerar como útil la experiencia cubana, basada en los principios de la filosofía electiva, que posibilita agrupar a corrientes distintas del pensamiento en el proceso de su construcción. 
En el marco del evento sesionó un panel conformado por los embajadores de Cuba y Bolivia en representación de los miembros del ALBA el cual fue muy bien recibido por el auditorio lo que permitió un mejor conocimiento sobre los objetivos y actividades que viene enarbolando este mecanismo de integración.
 
En la sesión final se aprobó como documento definitivo la propuesta de la Plataforma Histórico-Cultural de la Alternativa Martiana para nuestra América (ALMA) la cual será entrega a la secretaria permanente del ALBA para que sea considerada en el momento que lo considere más oportuno el Consejo Político de dicho mecanismo, cumplimentando el acuerdo adoptado en la Cumbre de Jefes de Estados de los países miembros del ALBA efectuada en la Habana en diciembre del 2009.
 
También se adopto la “Declaración de México” y el programa de trabajo para el ALMA cuyas tareas principales, además de defender la ALBA y desarrollar la solidaridad con nuestros pueblos, se considera muy importante continuar con la creación de las comisiones nacionales del ALMA y garantizar un nuevo intercambio para el 2013 mediante la convocatoria de la Tercera Conferencia Internacional del ALMA.
 
Profesores de la Universidad Autónoma de Chapingo presentaron un panel sobre los problemas actuales en la producción alimentaria, el alza de los precios y del hambre en el mundo el cual no solo se vio como un problema aislado sino que se consideró dentro de esquemas de desarrollo sustentable como parte del equilibrio necesario que hay que lograr con la naturaleza y los temas filosóficos como parte de lograr consolidar un frente común que permita estructurar un reclamo popular basado en acciones unitarias en la lucha por un cambio de sistema ante la profunda crisis que enfrenta el sistema capitalista mundial.
 
La crisis actual que no es solo económica sino estructural y abarca los campos de la ecología, la sociedad, los valores y otros, demuestra que el capitalismo ha agotado sus posibilidades y se impone un cambio radical con un nuevo sistema que no puede ser otro que el socialismo como garantía para salvar la especie humana y la vida en el planeta, amenaza real provocada por el cambio climático originado por la conducta irresponsable de ese sistema de explotación y la permanente amenaza de un conflicto nuclear que puede ser derivado por el egoísmo, el consumismo y las nuevas acciones de conquista llevadas a cabo por el imperio.
 
Estos temas estuvieron al centro de los debates pero siempre en el pensamiento unitario que requiere esta acción para lo cual los participantes tuvieron como orientación el rico y actual pensamiento de José Martí, Bolívar, Juárez y otros pensadores latinoamericanos y universales como es Carlos Marx, Rosa Luxemburgo y otros autores.
 
Fortalecer un puente de comunicación e intercambio con los pueblos de EE.UU y Canadá para incorporar a este frente los mejores pensamientos de ambos países e incorporar las aspiraciones y luchas de los pueblos originarios, los afro-descendientes y las comunidades latinas que viven en ambos lugares, fue otro objetivo también considerado como una necesidad porque esas fuerzas al igual que los trabajadores nacionales de ambos países, son tan explotados como los que viven en la otra América.
 
Entre los documentos aprobados se encuentran la ya mencionada Plataforma Histórico-Cultural o Nuevo Pensamiento del Siglo XXI, la Declaración de México, la Relatoría General, el Programa de Trabajo para el ALMA y una resolución de solidaridad con los Cinco Cubanos Prisioneros del Imperio y otra de Condena al criminal bloqueo impuesto por los EE.UU. al hermano pueblo de Cuba.
DECLARAMOS

Primero: Nuestra satisfacción por haber logrado realizar este histórico e importante encuentro, de significación crucial en la lucha por lograr la plena libertad, la justicia, el desarrollo social, la paz, la felicidad y la segunda independencia de nuestros pueblos; en medio de la más profunda crisis económica dada en la historia del sistema capitalista mundial, expresándose también como crisis alimentaria, energética, ecológica, política, y de civilización, una crisis de enormes proporciones, global y planetaria.

Segundo: Hemos observado que, desde la primera conferencia del ALMA en Octubre del 2009 a esta fecha, logros y avances en varios temas de importancia mundial, especialmente en América Latina:

- La Cumbre de Cochabamba (fórum de discusión popular), que propicio la discusión sobre las repercusiones sobre el cambio climático y la seria amenaza que esto representa para la vida en el planeta.

- Encuentro en Otavalo Ecuador de los países del ALBA sobre los derechos negados a los pueblos originarios y los afrodescendientes.
- Avances en todos los indicadores de los países del ALBA y Brasil, en especial en garantizar niveles de educación, salud y asistencia social. 
- El surgimiento de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Tercero: Dejamos constancia de que durante este periodo se ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados en la Declaración de Monterrey, destacándose: 
1.- El ALBA reconoció la iniciativa del ALMA y lo expreso en el acuerdo adoptado  en la reunión de Jefes de Estado en diciembre del 2009 en La Habana, Cuba, que dice textualmente: “Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para nuestra América (ALMA).”
2.- Se ha logrado la creación de algunos comités o comisiones locales y nacionales del ALMA en varios países.
3.- La Plataforma Histórico Cultural ha sido ampliamente debatida, perfeccionada mediante encuentros, talleres, foros en México, Cuba, Venezuela y mediante el Internet se ha logrado el, debate y consulta y toma de opinión en muchos países de América. Ahora en este encuentro se aprobó como documento definitivo la propuesta de Plataforma Histórico Cultural, la que se entregará a la Secretaria Permanente del ALBA, dando cumplimiento con ello al acuerdo adoptado en la Cumbre de los Jefes de Estado en diciembre del 2009 en la ciudad de La Habana, Cuba.
4.- Todas las ponencias presentadas en Monterrey, Nuevo León, México se publicaron en el sitio web: www.conferenciamatijuarezlincoln.com, se digitalizaron en CD y se publicaron videos. Las ponencias y videos del Foro del capítulo México del ALMA, están en el sitio www.alternativamartiana.com y lo mismo ocurrirá con las de esta segunda conferencia. Durante el 2009 y 2010, el boletín electrónico: HONRAR HONRA de la Oficina del Programa Martiano público todas las ponencias de Monterrey, acción que propicio una gran difusión internacional.

Cuarto.- Esta exitosa segunda conferencia internacional se logró pese a la abrupta e inexplicable cancelación de la misma en Caracas, Venezuela, lo cual generó dificultades y credibilidad a la propia iniciativa.

Quinto.- Frente a esta dificultad fue posible agrupar un grupo de personalidades, entre las que se destacan: los presidentes de Honor de esta Segunda Conferencia Internacional: el Doctor Armando Hart Dávalos de Cuba, quien junto al Lic. Eulogio Rodríguez Millares formó el equipo de arquitectos de esta iniciativa, Frei Betto de Brasil, el Padre Miguel d´Escotto Brokman de Nicaragua, y el Dr. Pablo González Casanova, de México, con las aportaciones de las Comisiones del ALMA en Cuba, México y Venezuela, que conformaron un importante grupo de alto nivel de la militancia académica, intelectual, religiosa, y de activistas sociales en nuestro continente; núcleo indispensable sin el cual habría sido imposible generar la ofensiva cultural que se propone el ALMA en esa búsqueda identitaria que requerimos para la construcción de la unidad necesaria para luchar y vencer.

Este Núcleo se ha fortalecido con nuevos  participantes de esta Segunda Conferencia, provenientes del Brasil, Cuba, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Austria, Chile, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos y México. Merece especial atención la participación de los embajadores del ALBA en México: el Lic. Manuel Aguilera de la Paz de Cuba, y el Lic. Jorge Mansilla Torres de Bolivia, así como el Diputado Cubano Dr. Osvaldo Martínez Martínez. Es ahora posible imaginar que junto a los participantes de la primera conferencia se pueda popularizar las ideas del ALMA y logren ser asimiladas en la cultura de los pueblos de nuestra America, del continente y del mundo.

Sexto.-  Evaluamos de muy productivo el trabajo desplegado desde la culminación de la Primera Conferencia en octubre del 2009 hasta la fecha. Expresamos nuestro reconocimiento al Grupo de Trabajo y al Centro de Estudios del Ideal Latinoamericano S.C. de México, por haber mantenido frente a la adversidad las directrices de la convocatoria de la Primera Conferencia y los acuerdos adoptados en ella, destacándose entre otros la Plataforma Histórico Cultural del ALMA en las siguientes direcciones:

1.      Haber propiciado una amplia y plural reflexión colectiva entre generaciones;  y naciones con independencia de condicionantes ideológicas o políticas.
2.      Se avanzó en la definición de las bases para la elaboración de la Plataforma Histórico Cultural, o Nuevo Pensamiento del Siglo XXI.
3.      Se continuó perfeccionando los métodos para recuperar lo más destacado del pensamiento crítico nuestro americano, que lleve a la acción unitaria.
4.      Avanzamos en la discusión colectiva de la crisis en la que se debate el mundo actual, evidenciándose un alto consenso en el diagnostico marxista para la explicación de su desarrollo.

Séptimo.- Observamos dos grandes amenazas que ponen en riesgo la vida en el planeta y que desde hace muchos años líderes como Fidel Castro nos vienen alertando: la amenaza de guerra nuclear motivada por la política de dominación del imperialismo y el cambio climático, agudizado por el consumismo y la irresponsabilidad de la clase dominante, que ha impuesto un sistema de dominación y explotación mundial.  
Octavo.- Se puso en evidencia que el proceso de “deshistorización conciente que impulsan las clases dominantes, constituye para el sistema una condición necesaria dirigida a perpetuar su dominación, por lo que el permanente rescate de la memoria histórica, es un principio fundamental para el ALMA. 
Noveno.- Se definió que es necesario estudiar las tendencias y cambios que se despliegan a lo largo del desarrollo del capitalismo en la configuración de la clase dominante, del Estado, la clase obrera y otros grupos y sectores oprimidos. En este sentido el sujeto revolucionario está en todos los que carecemos de medios de producción y de subsistencia, que sumados a la clase obrera, van adquiriendo un peso cuantitativo creciente.

Décimo.- Los participantes en este magno evento reiteramos nuestro convencimiento de que un mundo mejor es posible, donde impere la justicia, la paz, la inclusión social de igualdad para todos, sin exclusión por genero, razas, origen étnico, religioso, o de otro tipo; y que este mundo no puede concebirse dentro de las estructuras del capitalismo y que solo el socialismo, que pone a la sociedad humana al centro de la atención, puede traernos esa felicidad deseada.

Décimo Primero.-  Los participantes en esta Segunda Conferencia coinciden en lo expresado por el Dr. Armando Hart Dávalos en su mensaje en que “ la profunda crisis estructural que vive hoy el sistema capitalista mundial y la creciente actuación agresiva del imperialismo, que impone guerras genocidas por lograr el dominio de las fuentes de energía a nivel mundial, confirman la vigencia y actualidad de esta iniciativa del ALMA y lo acordado en la Primera Conferencia efectuada en Monterrey, Nuevo León, México, el día 9 de octubre del 2009.

Décimo Segundo.-   Los participantes en este evento concordamos en que la actual violencia criminal, el creciente mercado de drogas, el denominado crimen organizado, el terrorismo, la inseguridad, las guerras de rapiña en sus diferentes denominaciones, con la colaboración de la red de estados al servicio del imperialismo, que afecta a buena parte de la sociedad en el mundo, forman parte consustancial del sistema capitalista mundial para preservar sus mecanismos de apropiación de riquezas de los pueblos y consolidar su estrategia de gobierno mundial.

Al aprobar la presente Declaración, los participantes deciden que complementan esta declaración, todos los documentos adoptados como son: la Plataforma Histórico Cultural; la Relatoría General, el Programa de Trabajo hasta la celebración de la Tercera Conferencia Internacional

Dado en la Ciudad de México a los veintiún días del mes de marzo del año dos mil doce-- 

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario