domingo, 18 de enero de 2015

FORO SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

FORO SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
El lunes 19 de enero se llevará a cabo el Foro de Desaparición Forzada de Personas, en la Cámara de Diputados, de 10 a 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), entrada libre. Transmisión en vivo por el Canal del Congreso y en línea en www.canaldelcongreso.gob.mx
Lo que ha pasado y sigue sucediendo en muchas regiones del país como los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, el norte de Veracruz y Tabasco, entre otros estados, es una estrategia de terror hacia la población y que ha utilizado las desapariciones forzadas, junto con el asesinato indiscriminado, la tortura o las decapitaciones, para provocar un desplazamiento interno masivo, que ha dejado comunidades enteras y colonias “fantasma”, abandonadas por sus ocupantes, ante la imparable violencia.

Durante esta escalada de terror, los delincuentes, que se encargan de controlar el territorio, son asistidos por las fuerzas de policía, el ejército, o las instituciones, casualmente eliminan también a personas que pertenecen a movimientos sociales, líderes comunitarios que se oponen a los megaproyectos, activistas que se organizan al pueblo contra la explotación de su tierra y periodistas incomodos. Muchas de estas víctimas se vuelven parte del número de saldos “casuales” o “accidentales” de la violencia. Sus muertes o desapariciones pasan desapercibidas en el clima de terror generalizado, con ello, se pierde de vista su papel en la lucha social, diluidas entre tanta violencia. Se desarticula el tejido social así como la organización de resistencia.

Ya no se trata de pocos casos que se salieron de las manos de las instituciones: estamos enfrentando una estrategia de terror que tiene características y vinculaciones aún por conocerse, implicaciones y responsabilidades que van de los funcionarios más marginales hasta policías, militares, presidentes municipales, gobernadores de estados y probablemente la misma cúpula del Poder Ejecutivo. Se trata de un problema con un entramado institucional, sistémico, funcional y a través del cual se beneficia al crimen organizado y a las corporaciones trasnacionales ávidas de riqueza y recursos naturales. Por tanto requiere una respuesta de Estado no de un gobierno
Estarán representantes de la CNDH, la PGR, Amnistía Internacional sección mexicana, la diócesis de Saltillo, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), Federación Latinoamérica de Asociaciones de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), el Instituto de Acción Ciudadana por la Democracia y la Justicia, entre otros. Así como Federico Mastrogiovanni (escritor y periodista) y José Reveles (periodista). José Luis Esquivel Zalpa.
<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario