miércoles, 23 de octubre de 2013

¡URGENTE, LA UNIDAD DE LAS LUCHAS SOCIALES
CONTRA LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡POR LA RECONSTRUCCION NACIONAL, UNIDAD DE ACCION CON LAS FUERZAS PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA!
¡POR UN GOBIERNO OBRERO-POPULAR! 

 
Hoy en día el avance de la lucha social y política requiere de todo el esfuerzo y voluntad para que se articulen las luchas progresistas y de clase que se desarrollan a lo largo del país. Para lo cual es fundamental que las demandas y aspiraciones de los trabajadores del campo y la ciudad, sean reconocidas y que converjan las luchas sociales que obreros, profesores, campesinos, estudiantes y comunidades vienen protagonizando.

Efectivamente la intensificación de las movilizaciones, plantones, bloqueos y cierres de carreteras que los movimientos sociales realizan, requieren de coordinación para avanzar en la unidad de acción y la elaboración de un programa común que permita enfrentar la violenta ofensiva del gobierno de la oligarquía y del capital trasnacional.

La unidad de las luchas sociales tiene hoy la oportunidad de concretarse en la construcción de un frente contra el neoliberalismo, con un programa que integre una plataforma común donde las demandas de cada movimiento se puedan integrar.

Un Frente donde la solidaridad y el apoyo mutuo acabe con la dispersión y aislamiento de las luchas.
Un frente que respalde, apoye y promueva la democratización de los sindicatos, de las agrupaciones estudiantiles, jóvenes y jubilados, de las organizaciones sociales y comunitarias.
Un frente que impulse la organización independiente de los partidos políticos y autónoma del Gobierno.
Un Frente que promueva la unidad de acción con el movimiento en defensa del petróleo, de MORENA, la proclama por el rescate de la nación y todos los movimientos democráticos y progresistas.

Los encuentros magisteriales populares.
La convocatoria de la CNTE a los Encuentros magisteriales populares, fue un acierto: cubrió de solidaridad al magisterio mexicano, ante la violenta ofensiva que el estado mexicano intensificó en su contra a fines de agosto, por mantener su lucha contra la reforma al 3º constitucional y sus leyes reglamentarias. Los encuentros lograron articular el apoyo social y político que la mayoría del movimiento social ha desplegado con los maestros mexicanos y detener el violento linchamiento que la cúpula empresarial, los medios de comunicación masiva, los charros sindicales y los principales partidos políticos desplegaron para desatar la salida represiva el movimiento magisterial.
Ningún movimiento social ha sido objeto de una satanización como  la lucha contra el cambio al 3º Constitucional, lamentablemente la respuesta sindical ha sido pobre o nula, al igual que el combate a la reforma laboral, las dirigencias charras han hegemonizado la colaboración y aceptación de las reformas antipopulares. De igual manera, los partidos de la izquierda electoral y los movimientos como morena, rescate por la nación y el EZLN, poco o nada se han movilizado de su aprobación desde diciembre a la fecha, sólo hemos visto algunos pronunciamientos solidarios y ninguna convocatoria de acción real.
Por su parte los movimientos y organizaciones sindicales democráticos y movimientos sociales hemos desplegado campañas informativas al interior de las organizaciones, regional o sectorialmente y a nivel internacional. Lo que ha generado un respaldo social mucho mayor al escarnio que despliega Peña Nieto y los partidos del pacto.
Un rasgo importante en el apoyo social a los maestros ha sido vincular la defensa de la educación, con la defensa al trabajo, a la salud, a la seguridad social y con las demandas particulares lo que ha permitido la articulación de las distintas luchas contra las reformas neoliberales y lograr la legitimidad de la protesta.
Los encuentros magisteriales populares han avanzado en su discusión de la necesidad de la unidad de las luchas, en articular los movimientos contra la reforma laboral, educativa, energética, fiscal y a la seguridad social, últimas reformas que promueven los organismos internacionales como el Banco Mundial,  el FMI y la OCDE, y que de manera subordinada el gobierno y PRI, PAN y PRD, y las cúpulas empresariales promueven en el Pacto contra México.
El debate se encuentra en el impulso de un FRENTE MAGISTERIAL POPULAR, OBRERO-CAMPESINO, DE JOVENES Y JUBILADOS, MUJERES Y ECOLOGISTAS que contribuya a la unidad de las luchas sociales en la defensa de los intereses de los mexicanos, la soberanía nacional, justicia y democracia.
La CNTE constituye la organización con capacidad de convocatoria y de nuclear los movimientos democráticos en lucha y a amplios sectores de la sociedad. Efectivamente la CNTE, ha logrado atraer a distintos movimientos que en la solidaridad han ampliado su participación y propiciado un consenso social que ha nulificado la pretensión de que el pueblo de México se lance contra los maestros. La unidad magisterial popular es importante desarrollarla y trascender de la solidaridad a la lucha conjunta. Para lo cual es importante convocar a una Asamblea obrero-popular-magisterial para acordar la constitución del Frente de organizaciones sociales contra las reformas neoliberales y la reconstrucción nacional.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR RECONSTRUCCION NACIONAL Y CONTRA LAS REFORMAS NEOLIBERALES.
Propuesta: Convocar para el 20 de noviembre.
Para elaborar las propuestas del programa, la organización, las tareas de difusión y propaganda  el plan de acción (debate sobre la organización de un paro nacional) y  la política de unidad de acción y convergencia con otros movimientos.
Para el cambio de régimen político y sistema económico que asegure la vida digna de todos los mexicanos, con justicia y democracia y con pleno respeto a la soberanía nacional.

NO A LA REFORMA HACENDARIA CONTRA LOS TRABAJADORES.

NO A LA RESTRICCION DE DERECHOS LABORALES, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN DERECHO SOCIAL.
LA PENSION ALIMENTICIA NO DEBE ELIMINAR EL DERECHO A LA PENSION A LA QUE CONTRIBUYE EL TRABAJADOR CON SU SALARIO DURANTE LA VIDA LABORAL.
INNECESARIA LA REFORMA CONSTITUCIONAL, INDISPENSABLE FORTALECIMENTO DE LA SEGURIDAD SOCAL Y ESTABILIDAD EN EL EMPLEO, PARA EL DESARROLLO ECONOMICO.

El pasado  8 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, envío a la Cámara de Diputados la Reforma hacendaria, que elimina derechos laborales y pensiones de la seguridad social, es una reforma antiobrera y antipopular.
Para establecer el apoyo social a los adultos mayores no es necesario modificar la legislación laboral, por el contrario ésta se debe cumplir para que no lleguen a la vejez en la miseria y desprotegidos de la seguridad social, cuando han trabajado durante su vida laboral y al final no cuentan con un empleo con las garantías laborales establecidas por la ley.
El apoyo alimenticio a los adultos mayores no debe eliminar derechos laborales y el sistema de seguridad social construido con la aportación de los trabajadores mexicanos. La llamada pensión universal (alimenticia) no debe eliminar el régimen de pensiones del IMSS-ISSSTE y no debe excluir a los pensionados de los programas asistenciales a los adultos mayores.
Rechazamos los cambios a la Constitución, particularmente en la fracción XXIX del artículo 123 que elimina la pensión por cesación involuntaria del trabajo y los distintos cambios a la legislación laboral y de seguridad social, que con el pretexto de ampliar los programas contra la pobreza con una Pensión alimenticia que NO es Universal, se pretende desmantelar el régimen de jubilaciones y pensiones. Se requiere fortalecer el IMSS-ISSSTE mediante el cumplimiento del aseguramiento laboral y la eliminación de la precarización en el empleo y la simulación gubernamental.
Demandamos que no se discrimine y se excluya a los pensionados y jubilados de la pensión Alimenticia debido a que más de la mitad de las jubilaciones y pensiones que reciben los trabajadores en retiro, son insuficientes para cubrir la canasta básica y el cuadro de medicamentos necesarios para sobrevivir dignamente.
Rechazamos el uso del fondo de vivienda y del fondo de retiro para financiar el seguro de desempleo y la generación de un fondo solidario gubernamental con el 20% de los recursos de vivienda de los trabajadores. La iniciativa gubernamental considera la utilización de 3 del 5% de las aportaciones para la vivienda del trabajador, destinando 2% a la subcuenta para el seguro de desempleo de cada trabajador y 1% a un fondo solidario que será administrado por la Sria de Hacienda.
Demandamos la transparencia en el manejo de los fondos de pensiones que administran las AFORES, quienes deben absorber las perdidas del mal manejo de los recursos de los trabajadores y eliminarse la socialización de las perdidas y la apropiación de los beneficios por la banca. Impugnamos la constitución de un fideicomiso administrado por las AFORES para el seguro de desempleo para los trabajadores sin seguridad social.

El próximo 23 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ UNA CADENA HUMANA POR TRABAJO DIGNO Y SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. CITA EN ISSSTE A LAS 11 HRS.

CONFERENCIA EL JUEVES 17OCTUBRE A LAS 5 PM EN GANTE 15 Se presentará el programa de actividades para mantener los derechos actuales y su generalización a los trabajadores excluidos por el incumplimiento de la legislación laboral y de la seguridad social.

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y  EMPLEADOS PUBLICOS.

 


ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx    www.forolaboral.com.mx
José Antonio Vital Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario