jueves, 3 de octubre de 2013

Convocatoria para la conformación del espacio "Unidad Nacional por el Rescate de la Nación"


Manta-frente-de-la-marcha-30-x-20-300-pix
“Unidad Nacional por el Rescate de la Nación”

Todas y todos a construir el Espacio Unitario en defensa del petróleo, la educación,

los derechos del pueblo, el territorio y la soberanía nacional

3 de octubre – Centro Expo Reforma (Canaco, DF)

Salón Xaman ek, Piso 6, Morelos 67, Col. Juárez, Deleg. Cuaúhtemoc (Cerca del metro Juárez, a una cuadra de Reforma)

9 am Registro – 10 am Inicio de los trabajos

Convocatoria 


I. Consideraciones generales
La unidad del pueblo y sus comunidades y la unidad de los patriotas, alumbrados por una nueva ética basada en el reconocimiento de la dignidad humana, es la condición indispensable para evitar el desmantelamiento de nuestro país y garantizar la defensa del petróleo, los derechos del pueblo y la soberanía nacional. Única manera de detener y revertir las consecuencias de tres décadas de políticas neoliberales que llevaron al desastre nacional y a la catástrofe humanitaria que hoy padecemos.
Nuestra Patria se encuentra en grave peligro. EL PRI regresa a la presidencia de México para consumar el desmantelamiento y la ocupación neocolonial del país. Enrique Peña Nieto, la casta política y militar son los encargados de poner en marcha la nueva fase de contrarreformas neoliberales ordenada por la Casa Blanca y la oligarquía mexicana, en el marco de los Tratados de “Libre” Comercio, de seguridad energética y militar de los Estados Unidos.
Bajo el barniz del mal llamado “Pacto por México” y con la complicidad de quienes lo suscriben, pretenden darle legitimidad al nuevo gobierno heredero directo de los gobiernos de traición nacional que se instalaron en el poder a través de fraudes, magnicidios, golpes de estado “técnicos”, transgresiones constitucionales, terrorismo de estado y guerras mafiosas con cientos de miles de víctimas, entre desplazados, desaparecidos y asesinados.
Conscientes de que las soluciones a los grandes problemas nacionales y locales no pueden venir de quienes han provocado el desastre nacional, convencidos del gran peligro que representa el actual gobierno para el pueblo mexicano, la soberanía e integridad del territorio y patrimonio nacional es urgente e inaplazable avanzar hacia la más amplia unidad de todas y todos quienes estamos por la defensa de la patria, respetando la diversidad ideológica y política de cada quien, asumiendo el compromiso de promover una estrategia de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Los integrantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, entre otras fuerzas sociales, civiles y políticas promovemos la construcción de un espacio unitario, respetuoso, fraterno e igualitario que concrete la formación de un gran frente o movimiento patriótico de salvación nacional, que afronte la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto y los intereses antinacionales que le dan sustento.
En respaldo a los diferentes llamados para construir entre todas y todos un gran consenso nacional, convocamos a todos los pueblos y comunidades originarias, organizaciones civiles y sociales, a todas las mexicanas y todos los mexicanos: jóvenes, trabajadores, estudiantes, intelectuales, artistas, campesinos, migrantes, maestros, pequeños y medianos empresarios, militares, guardias comunitarias y jubilados, a confluir en la defensa de PEMEX, la electricidad, la educación pública, los derechos laborales, la paz, la democracia, la soberanía nacional, el resguardo de nuestros territorios y comunidades, y en contra de la reforma fiscal que afectará a los sectores medios y populares.
Convocamos a construir un gran movimiento de unidad nacional por el rescate de la nación, que reconozca la autonomía de quienes lo conformemos, lo cual será la base del acuerdo para enfrentar el proyecto de los neoliberales.
Como en otros momentos decisivos de nuestra historia, no podremos hacer frente a la ocupación neocolonial sin unidad, sin una nueva ética y sin un profundo amor por lo que nos identifica como pueblos y nación. Con la convicción de que la lucha por la nación no es exclusiva de personas o de grupos, porque la patria debe ser de todas y todos, surge la necesidad de construir espacios organizativos y acciones comunes, donde se reconozca el protagonismo de la sociedad civil, se base en el respeto, la inclusión y sin menoscabo de las iniciativas que por su parte desarrollen los diversos actores movilizados.
Estamos convencidos de que la unidad multiplicará inconmensurablemente nuestras fortalezas creando condiciones para el triunfo de las causas patrióticas, democráticas y libertarias; dando paso al desplazamiento de los neoliberales de las instituciones de la república y a la instalación de un nuevo escenario de reconstrucción y liberación nacional.

II. De los participantes:
a) Participarán todas las personas que compartan los considerandos antes mencionados, ya sea a título personal o como representantes de organismos civiles, sociales, comunitarios y políticos.
b) Los acuerdos sobre los contenidos básicos del espacio unitario serán tomados por consenso. Para ello se pondrá a la consideración de los participantes un documento sobre tales contenidos que será discutido en mesas de trabajo, cuyos resultados serán llevados a la plenaria.
c) El tiempo de las intervenciones en las mesas no excederá los tres minutos. Las mociones de diverso tipo, incluidos los pronunciamientos, serán de sólo un minuto. En el pleno como en las mesas se abrirán rondas de diez participaciones como máximo, al cierre de cada ronda se hará un breve resumen y se consultará a la asamblea si está suficientemente discutido el punto.
d) La mesa de debates del pleno será integrada por una comisión representativa, nombrada de común acuerdo por las organizaciones y ciudadanos que participaron en la elaboración del presente documento. En las mesas de discusión la moderación la llevarán a cabo cuatro personas, dos de las cuales serán parte de la comisión organizadora y dos serán electas en las mesas respectivas.
e) El trato entre las personas participantes deberá ser respetuoso en todo momento.
 III. Del orden del día:
a) Bienvenida a cargo de una compañera designada de común acuerdo.
b) Bases constitutivas del espacio unitario.
c) Plan de acción.
d) Nombre del espacio unitario.
e) Asuntos generales. 
IV. Del horario y del lugar:
a) El registro de los participantes iniciará a las 9:00 horas.
b) La inauguración y bienvenida se realizará entre las 10:00 y las 11 horas.
c) Las mesas de trabajo sesionarán entre las 11:00 y las 13:30 horas.
d) El pleno se llevará a cabo entre las 13:30 y las 15:00 horas.
e) Los trabajos iniciarán y terminarán con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
f) La ASAMBLEA CONSTITUTIVA se llevará a cabo el día 3 DE OCTUBRE, en el Centro de Convenciones “Expo Reforma” (CANACO) ubicado en Avenida Morelos número 67, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, a una cuadra de la avenida Reforma y cerca del Metro Juárez. 
Nota: Todas las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la comisión organizadora.
Firman
Firmas Individuales:
Firmas NacionalesProclama por el Rescate de la Nación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento de Libración Nacional, Movimiento Nacional “Aquí Estamos”, Alianza de Tranviarios de México, Frente Amplio Social, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Jóvenes Ante la Emergencia, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Grupo Tacuba, 
Firmas EstatalesQuerétaro: Coordinadora Querétana en Defensa del Petróleo
Firmas Internacional: 
Denuncia de hechos, a través de la cual se configura el delito de traición a la patria
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo el día 27 del mes de septiembre de 2013, el suscrito comparece por esta vía ante la autoridad que corresponda y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8º y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. Fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, en contra de Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los hechos que a continuación se describen:
1.- Alentar, permitir y coadyuvar para que al menos 26 por ciento del territorio nacional sea entregado a corporaciones extranjeras mineras, en 70 por ciento canadienses, que contaminan aguas, flora, fauna y atentan gravemente contra la salud de los habitantes de su entorno, desposesionando en los hechos a los legítimos dueños de las tierras de propiedad ejidal, comunal y privada, a través de concesiones otorgadas a esas empresas, sin tomar en consideración que las mismas se encuentran protegidas por el artículo 27 de la Constitución. Estos hechos violentan gravemente la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, al enajenar y gravar territorio nacional, y contribuir con ello a su desmembración.
2.- Ratificar y continuar cumpliendo lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio (TLC), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), y la Iniciativa Mérida, que dañan gravemente la soberanía económica y política de la nación, en beneficio del gobierno y las corporaciones de Estados Unidos, sin que estos tratados y mecanismos injerencistas hayan sido sancionados por el Congreso de la Unión, ni hayan sido consultados a la ciudadanía. A través de ASPAN y la llamada Iniciativa Mérida, impuestas por los gobiernos anteriores, y aceptados por el titular del Poder Ejecutivo federal en funciones, agentes de corporaciones militares, policiacas y de inteligencia extranjeros actúan en territorio nacional, algunos de ellos presuntamente armados; estos agentes realizan tareas de seguridad e inteligencia e interfieren y monitorean nuestras comunicaciones desde la Oficina Binacional de Inteligencia, con sede en la ciudad de México, donde actúan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad Nacional, dependientes del Departamento de la Defensa de Estados Unidos; asimismo, están presentes agentes de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia de ese país, y, claro, la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Estos organismos mantienen enlaces que consiguen información requerida por los extranjeros en todas las dependencias militares, de seguridad e inteligencia mexicanas, en una clara violación a la soberanía y a la seguridad nacional. Ya en 2007 emplazamos al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, a responder sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa Verint Technology Inc. para intervenir todos los sistemas de comunicación de nuestro país, según el contrato 5-INLEC-07-M-0002, por un monto de 2 millones 963 mil 438 dólares. El anuncio del contrato que ganó la licitación fue publicado el 23 de febrero de 2007, en el sitio web de la administración pública estadunidense. De lo que se desprende que dicha empresa, u otra similar, continúa trabajando en el escrutinio de las comunicaciones de los ciudadanos, afectando las garantías individuales y, nuevamente, la soberanía nacional, sin que el gobierno actual haya dado cuenta de esta denuncia pública. En ese entonces planteamos estos interrogantes: ¿quién o quiénes deciden qué particulares, organizaciones u organismos deben ser vigilados? ¿Qué marco legal permite o no estas interferencias? ¿Quién clasifica la información y bajo qué criterios? ¿Qué organismo local o extranjero interpreta los datos obtenidos? ¿Es legal que un gobierno extranjero contrate una compañía también foránea para intervenir las comunicaciones de nacionales? ¿Qué opinan al respecto los defensores de derechos humanos, los integrantes del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes sin duda también serán intervenidos en sus comunicaciones, en razón de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo? Esas preguntas quedaron sin respuesta.
3.- Otro hecho que configura el delito de traición a la patria es la iniciativa de decreto enviada al Congreso de la Unión por Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013, por el que se busca reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, a partir de la cual se pretende profundizar aún más la privatización de Pemex en beneficio de corporaciones extranjeras y firmas privadas de los allegados de Peña Nieto. Esta reforma constituye en los hechos un acto de desnacionalización del petróleo y de entrega de al menos 60 por ciento la renta petrolera a las grandes corporaciones estadunidenses, como Exxon, Mobil y Chevron, acorde a los documentados artículos de mi colega y experto en el tema John Saxe Fernández (La Jornada, 25 de julio y 22 de agosto de 2013). Con la entrega de Pemex se completaría el ciclo de la ocupación integral del país que ha venido denunciando el grupo Paz con Democracia (La Jornada, 16 de noviembre de 2007).
Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente pido se sirvan: Único.- Tener por interpuesta la presente denuncia de hechos, solicitando a la autoridad competente en virtud de su interposición proceda a efectuar todas las diligencias pertinentes para que se acredite de manera fehaciente la responsabilidad de los acusados en el delito que se les imputa.
Firman:--  

OSC convocan a la Construcción de un Frente amplio contra las reformas Energética y Educativa


Difusión Cencos México D.F., 20 de septiembre de 2013
Boletin de prensa
Proclama por el Rescate de la Nación
Conscientes de las amenazas y peligros que representa el actual gobierno para el pueblo mexicano y para la soberanía e integridad del territorio y patrimonio nacional, consideramos inaplazable avanzar hacia la más amplia unidad de todas y todos quienes estamos por la defensa de la patria, sin distinción de creencias, ideologías, preferencias políticas o de cualquiera otra índole. Con el compromiso claro de asumir y promover una estrategia de resistencia y desobediencia civil y pacífica.
Creemos que el clamor en pos de la unidad del pueblo mexicano ante la nueva ocupación neocolonial, debe ser respondido con iniciativas concretas para potenciar las movilizaciones magisteriales, ciudadanas y populares que hoy enfrentan la imposición de las reformas constitucionales para privatizar los recursos energéticos, destruir los derechos laborales, la educación pública, la economía popular y despojarnos de nuestros territorios y de nuestra condición de país soberano.
Por lo mismo, los integrantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, entre otras fuerzas sociales, civiles y políticas estamos facilitando la construcción de un espacio unitario, respetuoso y en ambiente fraterno e igualitario, para concretar, de cara a la Nación, la formación de un frente, comité o movimiento patriótico, de salvación nacional, o como decidamos llamarle, que afronte la embestida del gobierno de Enrique Peña Nieto y los intereses antinacionales que le dan sustento; muchos de los cuales se han recogido en el “Pacto por México”.
Para afinar los detalles de la Convocatoria y de los documentos básicos, así como la fecha y lugar de constitución de dicho espacio unitario, celebraremos una reunión de trabajo entre representantes de organizaciones y referentes civiles, sociales y políticos el próximo miércoles 25 de septiembre en la Casa de Solidaridad (SERAPAZ) ubicada Patricio Sánz, 449, Col. del Valle.
A pesar de la premura impuesta por la gravedad del momento, creemos que por los consensos existentes es factible trazar una ruta de trabajo y participación colectiva que resuelva las tareas para la organización del encuentro fundacional al que hemos aludido en una fecha cercana.
Entre otras tareas, hemos acordado movilizarnos en las siguientes fechas:
  • 27 de septiembre Marcha en defensa de la industria eléctrica y por la solución a las demandas del SME.
  • 2 de octubre Movilización nacional por las libertades democráticas, contra el autoritarismo y en defensa de la soberanía.
  • 12 de octubre, Jornada nacional en defensa del territorio, la soberanía y los planes de anexión de México a EE.UU.
Estamos convencidos de que la unidad multiplicará inconmensurablemente nuestras fortalezas creando condiciones para el triunfo de las causas patrióticas, democráticas y libertarias; dando paso al desplazamiento de los entreguistas neoliberales del gobierno de la república y a la instalación de un nuevo escenario de reconstrucción y liberación nacional.
Además, queremos expresar nuestro hermanamiento con la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación pertenecientes a la Coordinadora Nacional (CNTE) que los representa y con las compañeras y los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Las decisiones de lucha que ellos determinen las asumimos como propias.
Por otra parte llamamos al pueblo mexicano a enfrentar juntos la tragedia de nuestros hermanos afectados por los huracanes y por la criminal irresponsabilidad del gobierno mexicano que carece, entre otras muchas cosas, de una política de seguridad para este tipo de contingencias. Alertamos de la rapiña que ya organizan funcionarios y empresarios para apoderarse de los fondos y ayudas para la reconstrucción de los lugares siniestrados.
Atentamente,
Proclama por el Rescate de la Nación
20 de septiembre de 2013
Ponentes de izquierda a derecha 
Benito Bahena
Alianza de Tranviarios
Juan José Beristain
Integrante del SME
Juan Melchor
Integrante de la CNTE
Juventino Cabrera
STUNAM
Conoce más en la página de la Proclama por el Rescate de la Nación
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
_______________________________

Proclama por el Rescate de la Nación
www.rescatedelanacion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario