lunes, 28 de octubre de 2013

OSC se posicionan frente a la problemática de la desaparición forzada o involuntaria en la Ciudad de México y la falta de protocolos de investigación y búsqueda

OSC se posicionan frente a la problemática de la desaparición forzada o involuntaria en la Ciudad de México y la falta de protocolos de investigación y búsqueda

Los-Desaparecidos-Nos-Hacen-Faltan-a-Todos-Foto-Hijos-MéxicoDifusión Cencos, México D.F., domingo 27 de octubre de 2013
Pronunciamiento
OSC de DH
Organizaciones de la Sociedad Civil se posicionan frente a la problemática de la desaparición forzada o involuntaria en la Ciudad de México y la falta de protocolos de investigación y búsqueda.
La Ciudad de México ha sido el espacio en el cual la agenda de derechos humanos ha tenido un avance cualitativo en los últimos años; al mismo tiempo que de manera reciente se observan varios temas que vulneran el respeto y protección a dichos derechos que generan preocupación en las organizaciones de la sociedad civil: la desaparición forzada o involuntaria de personas.
Organizaciones de familiares de personas desaparecidas en diferentes entidades del país han llamado la atención sobre la falta de mecanismos estatales efectivos para la investigación y búsqueda de las personas desaparecidas, así como de una política pública integral para enfrentar la situación desde el enfoque de derechos de las víctimas y sus familiares. La Recomendación 19/2013 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señala que desgraciadamente el Distrito Federal no es la excepción.
En dicha recomendación se investigaron los hechos relacionados con 4 casos que agrupan a 19 víctimas de desaparición forzada o involuntaria de personas, entre ellas los 12 jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven, pero también otros casos que no recibieron la misma atención mediática: Antonio César Ortega Márquez, desaparecido en el mismo Bar Heaven –entonces denominado Bar Lancaster, en agosto de 2011, la joven Georgina Abigail Zitlalpopocatl desaparecida en marzo de 2012 y los 5 jóvenes desaparecidos en el Bar Virtual en abril del 2013.
Durante el estudio de los casos, se observan prácticas tales como la estigmatización de las víctimas –cuestionando por ejemplo la preferencia sexual o la recurrencia de estereotipos de género para culpabilizar a la víctima-, que la carga de la prueba recae en los familiares quienes realizan investigaciones ante la falta de diligencia de las autoridades, la falta de protocolos que permitieran la acción coordinada y oportuna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para la búsqueda e investigación de los casos, la omisión de diligencias vitales para esclarecer el paradero de las víctimas –como la solicitud oportuna de las grabaciones de las cámaras de seguridad-, la revictimización relacionada con el manejo de la información forense, la falta de acceso a la información, en particular a los dictámenes que llevaron a la identificación de restos humanos, la falta de atención integral a los familiares y la responsabilidad, por acción u omisión, de funcionarios públicos. Estas prácticas constituyen violaciones a los derechos de las víctimas y las mismas han sido identificadas por las víctimas y organizaciones en otros estados de la República.
Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra preocupación por la incidencia de desapariciones forzadas o involuntarias en la Ciudad de México y la falta de acciones de las autoridades de la PGJDF para garantizar los derechos de las víctimas. Reconocemos que la Recomendación 19/2013 de la CDHDF es un aporte para la visibilización de la gravedad del fenómeno de desaparición forzada o involuntaria de personas y que señala una serie de medidas urgentes que el Gobierno y la Procuraduría del Distrito Federal deberán adoptar para hacerle frente. Así mismo, dicha recomendación plantea una agenda para las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, para monitorear la adecuada implementación de estas medidas en aras de garantizar los derechos de las víctimas.
En ese contexto, las organizaciones de derechos humanos demandamos: 
  • Que las autoridades competentes del Gobierno del Distrito Federal acepten y den cumplimiento a las medidas establecidas en la Recomendación 19/2013 “Falta de protocolos específicos para la investigación y atención de casos de desapariciones de personas en la Ciudad de México”.
  • Al mismo tiempo, solicitamos a Gobierno de la Ciudad de México un diagnóstico sobre la situación de las desapariciones en la Capital; así como la construcción de propuesta de una política integral que garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.
  • Impulsar las líneas de investigación que apuntan a la posible responsabilidad de policías y en general de funcionarios públicos, por acción u omisión, y en su caso, sancionarlos.
  • Exigimos la elaboración y puesta en marcha de protocolos para la investigación y búsqueda de personas, que incluyan el manejo adecuado de la información forense para evitar la revictimización de los familiares, y se revisen y adecúen los protocolos existentes.
  • En este proceso, las autoridades deberán actuar con transparencia para informar públicamente el avance en el cumplimiento de la recomendación y propiciar la participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.
Atentamente
Corporativo Social, (CS), Comisión de Documentación del MPJD, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Observatorio Eclesial, Fronteras Comunes, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), Alianza Cívica, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Dinamismo Juvenil A.C., Alumnos de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones, 10 Generación, Centro Lindavista, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario