viernes, 5 de julio de 2013

Represión a los movimientos sociales


A todas las audiencias del TPP-México
Les compartimos la siguiente invitación:


Represión a los movimientos sociales

Dentro de los trabajos de la plataforma social que promueve el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos se ha venido planteando la necesidad de dar visibilidad a las múltiples formas que toma la represión contra los movimientos sociales.
Por un lado, organizaciones y colectivos que participan en las audiencias y pre audiencias temáticas (como los sindicalistas y los colectivos de trabajadores, los afectados ambientales o los promotores de las radios comunitarias) han explicado cómo la imposición de leyes y políticas públicas contrarias a los intereses colectivos van acompañadas por la criminalización de la protesta social, la violencia, la violación de los derechos humanos, las campañas mediáticas adversas, la falta de respuesta por parte de las autoridades a los inconformes y el uso  parcial y corrupto de las leyes.
Por otro lado, hay organizaciones y movimientos muy importantes que se están desarrollando en México actualmente que no han encontrado un espacio suficiente de expresión en el marco de las audiencias temáticas del TPP, pero que se han acercado con interés y decisión de participar, y comparten el mismo agravio relativo a la represión a los movimientos sociales que va aparejado a la imposición de las políticas de privatización y de libre comercio. Este es el caso de los maestros, los estudiantes y el movimiento urbano popular, por mencionar sólo a algunos de los actores colectivos más relevantes y próximos a las tareas del TPP.
En la audiencia introductoria de ciudad Juárez, donde se presentó nuestra acusación en torno al desvío de poder, se hizo patente la necesidad de explicar con más precisión cómo ha sido posible desmantelar las conquistas sociales en aras de privilegiar los intereses privados en el marco del libre comercio. Los casos presentados en ciudad Juárez dieron cuenta de innumerables luchas y resistencias, pero el acento quedó puesto en el desvío de poder y en la violación de los derechos humanos, de tal manera que incluso los jueces del TPP nos propusieron construir en colectivo una memoria de los movimientos, que acompañe a la memoria de los agravios.
Atendiendo a estos antecedentes, convocamos a desarrollar una audiencia transversal, donde confluyan las siete audiencias temáticas en las que está organizada la plataforma social del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, con la intención de abrir un foro que nos permita dar visibilidad a los movimientos sociales y a los actores colectivos, a la par que a los derechos violados. La intención de esta audiencia, que hemos llamado “Represión a los movimientos sociales”, consiste en exponer las múltiples maneras en que se obstaculiza la construcción y el desarrollo de los espacios de autonomía en México, así como los caminos que han seguido el desvío de poder y el libre comercio, buscando desarticular y aplastar, día tras día, la organización social y las múltiples expresiones de la resistencia y la defensa de los derechos colectivos.
Se invita a todas y todos los interesad@s a participar en esta audiencia a la próxima sesión-taller para la elaboración de las acusaciones el viernes 5 de julio a las 5pm en el  8vo. Piso del SME.
Freternalmente: SME, UPREZ, STRM, STRM 187 Atento, Congreso Popular y Ciudadano del DF, FAT, Sección XVIII de la CNTE, Michoacán, Yo soy 132 ambiental, UNTYPP, ANAA, Comité Promotor de la audiencia de  Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores.

-- 
_______________
Movimiento de Liberación Nacional - México

No hay comentarios:

Publicar un comentario