lunes, 8 de julio de 2013

El Consejo Regional Wixárika y la Unión Wixárika plantean se declare Wirikuta patrimonio Natural y Cultural y no solo Inmaterial

El Consejo Regional Wixárika y la Unión Wixárika plantean se declare Wirikuta patrimonio Natural y Cultural y no solo Inmaterial 

México: El Consejo Regional Wixárika y la Unión Wixárika plantean se declare Wirikuta patrimonio Natural y Cultural y no solo Inmaterial
Por ende solicitamos intervenga de manera urgente el Estado Mexicano al remediar y erradicar toda problemática existente en la región de Wirikuta y sobre todo exhorte al Presidente Municipal de Catorce Héctor Moreno a que no perturbe a los habitantes de la región de Wirikuta y al Pueblo Wixárika

Fuente: Cencos
Boletín de prensa
Unidad del Pueblo Wixárika en defensa de su Cultura y Territorio

  • El Consejo Regional Wixárika y la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales Jalisco – Durango y Nayarit A.C. Se pronuncian por la defensa de Wirikuta y en contra del hostigamiento del Presidente Municipal del Real de Catorce.
  • Exigen a las autoridades competentes respeten sus derechos como pueblo indígena, cese de la manipulación de la CDI en la región.
  • Plantean se declare Wirikuta patrimonio Natural y Cultural y no solo Inmaterial.

Las autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las diferentes comunidades del Pueblo Wixárika agrupados en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C. reunidos en el poblado de Pueblo Nuevo de la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán municipio de Mezquitic Estado de Jalisco, preocupados por los embates que estamos viviendo en contra de nuestro patrimonio e identidad cultural analizamos y discutimos bajo la búsqueda de alternativas de solución. Sin embargo para avanzar y consolidar en nuestro proceso organizativo al nivel regional y se hagan valer nuestros derechos fundamentales pensamos que es necesario se respeten y se nos reconozcan dichos derechos tal como lo estipula nuestra carta magna y los convenios internacionales ratificado por nuestro país, pero sobre todo estamos inquietados por algunos componentes y factores que entorpecen nuestro proceso y organización regional, por todo lo anterior manifestamos y nos
PRONUNCIAMOS:
PRIMERO: En primer término reiteramos y hacemos de conocimiento que más allá de las agrupaciones y asociaciones habidas y por haber, las comunidades indígenas que conformamos el Pueblo Wixárika mantenemos la unidad en una sola voz, por lo tanto seguiremos luchando para que se hagan valer y se reconozcan nuestros derechos fundamentales.
SEGUNDO: Relativo a nuestro lugar sagrado de Wirikuta se respete y se atienda nuestras demandas que hemos venido exigiendo, es decir, la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes tanto en la zona del bajío y la parte sierra de Wirikuta y su zona de influencia.
Ya que la respuesta del Estado mexicano ante el reclamo ha sido agrandar la problemática en lugar de ofrecer mecanismos de solución, pues ha permitido la generación de campañas de desinformación y declaraciones que contravienen nuestros intereses colectivos por medio de sus instancias municipales, tal es el caso de Catorce, pues es el presidente en turno Héctor Moreno ha generado información falsa que confunde a los habitantes locales del territorio sagrado de Wirikuta pues ha reiterado que el pueblo Wixárika se quiere apropiar de las tierras, caprinos y demás patrimonio de los habitantes de la zona, lo cual es una información totalmente falsa, con ello llegando a la creación de pequeños grupos que han declarado de manera verbal y escrito en donde han señalado que prohibirán el acceso del Pueblo Wixárika a su territorio sagrado de Wirikuta para que no coseche su planta sagrada denominado peyote para nosotros Híkuri e impedimento de la entrega de ofrendas, todo ello para nosotros es una afrenta a nuestra identidad cultural y el exterminio de una cultural y el exterminio de una cultura milenaria como es la Wixárika.
Por ende solicitamos intervenga de manera urgente el Estado Mexicano al remediar y erradicar toda problemática existente en la región de Wirikuta y sobre todo exhorte al Presidente Municipal de Catorce Héctor Moreno a que no perturbe a los habitantes de la región de Wirikuta y al Pueblo Wixárika o en su defecto se proceda a su remoción como servidor público por trastornar el órden público.
Sin dejar de lado las necesidades urgentes y prioritarias de los habitantes de Wirikuta, es decir, reiteramos la obligación del Estado Mexicano de que se ofrezcan proyectos sustentables y alternativos que no afecte el medio ambiente y el ecosistema.
TERCERO. Demandamos al Estado Mexicano mas allá de anticipar cualquier mecanismo de protección inicie y tramite para que nuestro territorio sagrado de Wirikuta tenga protección y reconocimiento efectivo de la UNESCO, no solamente atendiendo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, sino también a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad. Sin embargo en caso de que la aplicación de una Convención impida la aplicación de la otra, solicitamos se tome en cuenta la Consulta al Pueblo Wixárica bajo los principios de Consentimiento, Previo , Libre e Informado contenidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
CUARTO. En torno a la problemática de TATEI HARAMARA exigimos se tomen medidas conducentes y se lleve a cano una consulta, previa, libre e informada, de acuerdo a las formas en que tradicionalmente tomamos las decisiones las comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika antes de enajenarse en perjuicio de pueblo Wixárika, puesto que nosotros consideramos se debe proteger toda la isla del rey y no fracciones pequeñas que se han señalado por parte de las dependencias competentes.
QUINTO. Exigimos y solicitamos al Estado Mexicano que impulse y estimule con programas y proyectos, tomando en cuenta nuestras demandas y necesidades prioritarias, a través de sus Secretarías competentes, y no como actualmente está pasando con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quienes intervienen de manera unilateral en temáticas que son competencia de las comunidades indígenas que conformamos el pueblo Wixárika, nos referimos al tema de CULTURA. Por lo que comunicamos que la elaboración y operación de cualquier proyecto y/o programa tendiente a nuestra cultura Wixárika se debe realizar con la autorización y anuencia de las asambleas comunitarias del Pueblo Wixárika y sobre todo para la atención de problemáticas en materia de cultura y lugares sagrados solicitamos NO intervengan la CDI, puesto que la competencia es del pueblo Wixárika.
SEXTO. Que el estado mexicano en lugar de traicionar, cumpla y respete su palabra empeñada en el pacto Hauxá Manaká firmado en el 2008, entre el ejecutivo nacional y los gobernadores de cinco estado de la república, ante la presencia de las autoridades competentes del Pueblo Wixárika.
SÉPTIMO. Finalmente congratulamos a toda la comunidad nacional e internacional por su apoyo solidario e incondicional a nuestra defensa de Wirikuta, y haciéndoles el llamado se sigan solidarizando con nuestra causa y que juntos avancemos en la defensa de la vida para todos los humanos del planeta.
A los gobiernos de las tres instancias del Gobierno del Estado Mexicano:
A la sociedad civil:
A los medios de comunicación:
Al público en general:
ATENTAMENTE
Las autoridades competentes del Pueblo Wixárika.
C. Juan Torres González
Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina
C. Alejandro López Torres
Gobernador Tradicional de Santa catarina
C. Alejandro Carrillo Enriquez
Consejo de Vigilancia de santa Catarina
C. Juventino Gonzáles de la Cruz
Consejo de Vigilancia de San Sebastian
Arq. Rodolfo Salvador López
Comisariado de Bienes Comunales de San Andres Cohamiata
C. Sebastian Carrillo Carrillo
Comisariado de Bienes Comunales de Bancos de San Hipolito
C. Juan Carrillo Carrillo
Presidente de Centros Ceremoniales
C. Eligio Aguilar Navarrete
Gobernador tradicional de Bancos de San Hipolito
Mesa de Comunicación del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wa haa.
Responsable Armando Gómez M. Tel Mov. 5520937262
El correo anterior comunicació n@frenteendefensadewirikuta.org esta bloqueado por lo que enviamos la información desde aquí. Gracias por su atención.
A 28 de Junio del 2013.
Da click y  conoce más del Frente en Defensa de Wirikuta  
Más de Wirikuta y Minería en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario