miércoles, 29 de mayo de 2013

SUBSUNCIÓN REAL DEL CONSUMO BAJO EL CAPITAL


Departamento de Relaciones Sociales, Sala Tlamaticalli, Edificio "L", tercer piso.

Mayo-Junio 2013. 5 sesiones de 3 horas. Total: 15 horas.
Miércoles de 12 a 15 horas


29 de mayo

1. INTRODUCCIÓN: LA SUBSUNCIÓN REAL DEL CONSUMO BAJO EL CAPITAL, SU HISTORIA, SUS VALORES DE USO, SU CULTURA Y SU PSICOLOGÍA 
Imparte Jorge Veraza (UAM Iztapalapa)*
Bibliografía básica: Subsunción real del consumo al capital. Dominación fisiológica y psicológica en la sociedad contemporánea


5 de junio
2. CRISIS ALIMENTARIA Y DE SALUD 
Imparte Gonzalo Flores (Facultad de Economía UNAM)**
Bibliografía básica: Los peligros de comer en el capitalismo


12 de junio
3. CIVILIZACIÓN PETROLERA Y PRODUCCIÓN DE VALORES DE USO NOCIVOS (PLÁSTICOS, AUTOMÓVILES…)
Imparte Andrés Barreda (Facultad de Economía UNAM)***
Bibliografía básica: Subsunción real del consumo al capital. Dominación fisiológica y psicológica en la sociedad contemporánea


19 de junio
4. TRANSGÉNICOS, INGENIERÍA GENÉTICA, NANOTECNOLOGÍA Y LOS VALORES DE USO QUE PRODUCEN
Imparte Rolando Espinoza (Posgrado de Geografía UNAM)****
Bibliografía básica: Karl Marx y la técnica desde la perspectiva de la vida


26 de junio
5. PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DEL REENCUENTRO DE MARX CON AMÉRICA LATINA" (VII Premio Libertador al Pensamiento Crítico)
Comentan Armando Bartra (UAM Xochimilco)*****, Edur Velasco (UAM Azcapotzalco) y el autor


Modera las sesiones David Moreno (Editorial Ítaca)



* Jorge Veraza Urtuzuástegui

Licenciado en Economía, Maestro y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Es profesor de tiempo completo de la UAM Iztapalapa en el área de Psicología Social. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Fue coordinador y profesor del Seminario de El Capital en la Facultad de Economía de la UNAM entre 1981 y 1986. Tiene una pluralidad de líneas de investigación de entre las cuales las más importantes se encuentran: el desarrollo del capitalismo mundial, la subsunción formal y real del proceso de trabajo, y las transformaciones psicosociales, políticas y culturales de cara al consumo capitalista. Durante treinta años ha desarrollado una interpretación rigurosa de la obra de Marx y Engels, con gran influencia del marxismo crítico desarrollado en el siglo XX; en este proceso fue que formuló la categoría de “subsunción real del consumo bajo el capital”, con fines de críticar el sistema de interpretación del consumo de Georges Bataille, así como para dilucidar más profundamente los cambios epocales durante el siglo XX. Fue alumno y discípulo del filósofo Bolívar Echeverría. De entre sus numerosas obras cabe destacar: “Para la Crítica a las Teorías del Imperialismo”, “Subvirtiendo a Bataille”, “Praxis y Dialéctica de la naturaleza en la posmodernidad”, “Revolución Mundial y medida geopolítica de capital”, “Para pensar la opresión y la emancipación desde la posmodernidad”, “Leer el Capital Hoy”, “Recepción Crítica de El Malestar en la Cultura”, “Para una historia emocional del siglo XX” y “Subsución Real del Consumo Bajo el Capital. Dominación fisiológica y psicológica en la sociedad contemporánea”

Le fue otorgado en 2012 el VII Premio Libertador al Pensamiento Crítico, por su obra "Del reencuentro de Marx con América Latina en la época de la degradación civilizatoria mundial."


** Gonzalo Flores Mondragón

Es licenciado en Economía y Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es profesor Titular de la Facultad de Economía desde 1994 a la fecha, y de la maestría en Desarrollo e innovación educativa en la UPN, campus Morelos. Es miembro del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, A.C. Es coordinador ejecutivo del programa de Urbanización de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).


*** Andrés Barreda Marín

Licenciado en Economía, Maestro en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Doctor en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. Es profesor de carrera de tiempo completo en la Facultad de Economía de la UNAM con una antigüedad docente de 32 años. Ha participado en diversos seminarios, mesas redondas, foros, talleres y congresos nacionales e internacionales. En los últimos 20 años ha coordinado 11 proyectos de investigación, así como equipos de trabajo correspondientes a dichos proyectos, tanto en la UNAM como con otras instituciones nacionales y extranjeras. Asimismo, ha impartido numerosos talleres y cursos en la UNAM y en instituciones nacionales y extrajeras de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ha desarrollado numerosas investigaciones sobre el capitalismo contemporáneo con especial énfasis en problemas de espacio, territorio y acumulación de capital. Durante más de treinta años se ha dedicado a la interpretación crítica de El Capital de Karl Marx. Es coordinador del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, Casifop AC. Es miembro fundador de laUnión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), y miembro del buró de asesores de ETC Group. Fue alumno y distinguido discípulo del filósofo Bolívar Echeverría. Ha publicado “Producción Estratégica y Hegemonía Mundial” (coord.) y “Economía Política del Plan Puebla-Panamá”, “En torno a las raíces del pensamiento crítico de Bolívar Echeverría”, en Antología de Bolívar Echeverría: crítica de la modernidad capitalista, La Paz, Bolivia, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, marzo de 2011, pp. 19-64 y “Análisis de la crisis económica mundial y las alternativas sociopolíticas”, en La crisis económica, retos y amenazas para la cooperación internacional, Toledo, España, Coordinadora de ONGD, Castilla-La Mancha, junio de 2010, pp. 13-24.


**** Rolando Espinosa

Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó sus estudios de posgrado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios. Ha sido profesor de la carrera de Economía Política en la Facultad de Economía y ha colaborado en diversos proyectos de investigación en instituciones universitarias enfocados en los temas de acumulación de capital y recursos estratégicos en el capitalismo contemporáneo. Es autor de diversos ensayos sobre mercado mundial del petróleo y sobre economía política de los minerales. Actualmente es coordinador ejecutivo del programa de investigación “Observatorio Socioambiental”, impulsado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dentro del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.


***** Armando Bartra

Tiene Estudios en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Profesor en la Facultad de Economía, UNAM, Licenciatura en Economía, “Seminario de El Capital” y “Seminario de La Cuestión Agraria”, de 1973 a 1980. Profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Licenciatura en Antropología Social, “Seminario de Antropología Política”, “Seminario sobre Tenencia de la Tierra”, “Seminario sobre Cambio Social”, “Estructuras Agrarias y Urbanas”, “Historia del Movimiento Campesino”, de 1977 a 1982. Profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Maestría en Antropología Social, “Estudios Agrarios”, de 1990 a 1994. Fue Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, A.C., de 1983 a 2007. Es Profesor-investigador, titular C, UAM-Xochimilco, marzo de 2007 a la fecha en la Licenciatura en Sociología y el Posgrado en Desarrollo Rural. En 2011, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Es autor de 30 libros aproximadamente y cerca de 300 artículos periodísticos, de análisis y divulgación. De entre sus libros más recientes se encuentran: La utopía posible; Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado (Bolivia, CIDES-Universidad Mayor de San Andrés, 2010); Tomarse la libertad. La dialéctica en cuestión (México, Itaca, 2010); El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital (México, DCSH, UAM-Xochimilco, 2008); El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida (México, Itaca y UACM, 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario