martes, 14 de mayo de 2013

Comunicado íntegro de #YoSoy132 en su primer aniversario



“No olvidamos y gritaremos hoy y siempre: ¡Somos 132!”


A continuación te presentamos, de forma íntegra, el comunicado difundido ayer por el movimiento universitario #YoSoy132, en el marco de las actividades culturales que realizó en la Estela de Luz, para conmemorar su primer año de surgimiento, y donde advirtieron que “hoy, cuando el PRI y el autoritarismo avanzan”, los jóvenes agrupados en este “vendaval”, herederos, como se reclamaron, de todos los movimientos sociales del pasado y el presente, “no olvidamos”.
#YoSoy132
Nuestro Aniversario
Hace un año la rebeldía se asomó donde pocos lo esperaban, dentro de los muros de la Universidad Iberoamericana, en un auditorio abarrotado por jóvenes, se escuchó un grito que se extendió por todo el país y rebasó nuestras fronteras; era el grito de la indignación de aquellos que no aceptaban que el poder manipulara nuestras conciencias ni que se condenara nuestra memoria al olvido. 
Para ese momento la clase política en alianza con los poderes fácticos, confiando en sus mecanismos de coerción, ya celebraban el triunfo de su candidato, para ellos todo estaba dicho y el regreso del PRI se daría sin oposición, pero para los jóvenes mexicanos el 11 de mayo dio inicio una nueva forma de participación política, que enmarcada en la creatividad logró irrumpir en la fiesta del poder. 
Al grito de #másde131 sumamos el de #YoSoy132 y nos dimos cuenta que no estábamos solos, que éramos todos, que en unidad representamos la colectividad de nuestra rabia, somos todos los que compartimos un twitt, los que se llevaron un sticker, los que marchamos, los que nos organizaron, y somos todos aquellos que caminando codo a codo  sumamos esfuerzos para construir este movimiento, somos todos los que hemos querido arder y los que todos juntos, desde ese momento, hemos querido iluminar esta oscuridad.  
En unos cuantos días volvimos a creer en nosotros mismos y, junto con una buena parte de la sociedad, caminamos para evidenciar que el regreso del  PRI también significaba la reinstauración  del régimen de la ignominia y la cerrazón, de los corruptos, los represores, de los asesinos, de los que manipulan la información, de los que lucran con el hambre y la miseria que ellos mismos crearon. 
Nuestra voz no podía ser escuchada por un régimen en donde todos los partidos se habían vuelto iguales al PRI, en el que las instituciones ciegas y sordas habían condenado a la sociedad a una democracia que sólo existe en los discursos. Miles salimos a la calle, de todos los gritos construimos una sola voz, de todos los pasos una sola ruta, de nuestra creatividad una nueva propuesta de futuro. 
Nos organizamos para construir otra forma de hacer política, en contraste con las formas verticales y corporativas que caracterizan al poder, nosotros reivindicamos la autonomía y la democracia. Nos definimos como un movimiento apartidista, antineoliberal y pacífico. Construimos cientos de asambleas dentro y fuera del país, en donde discutimos y decidimos de manera abierta, respetando a todas las posiciones y reconociendo la pluralidad de nuestro movimiento; celebramos encuentros amplios y masivos, como la Primer Asamblea Interuniversitaria en las Islas  y el Encuentro Nacional Estudiantil en Huexca. Además, participamos en distintos espacios de articulación con otras organizaciones y movimientos sociales, pues desde el inicio entendimos que la transformación del país era una tarea de todos y que necesitábamos articularnos con la sociedad. 
Nos organizamos para realizar acciones que por su creatividad y alegría generaron simpatía y apoyo del pueblo. En tan sólo unas semanas y con pocos recursos, sentamos a los candidatos en un tercer debate presidencial, el primero en que fue la sociedad quien los cuestionó, quebrando el monólogo al que estaban acostumbrados. También increpamos a los grandes poderes económicos y mediáticos que hacían de la parafernalia electoral una simple simulación de democracia. Cercamos Televisa, en un ejercicio de audacia para reivindicar nuestro derecho a la información, y frente a la provocación de los medios y el Estado demostramos que nuestra lucha es pacífica. Además realizamos un análisis profundo del estado en el que se encuentra nuestra sociedad, en el Contrainforme señalamos el desastre al que Felipe Calderón y los gobiernos neoliberales nos han conducido. En nuestro programa de lucha planteamos grandes ejes para transformar al país: medios democráticos, educación para todos, fin del modelo neoliberal, respeto a los derechos de los migrantes, una cultura de la diversidad, salud, paz, democracia auténtica. 
El 2 de octubre después de muchos años organizamos una gran jornada de lucha contra la Reforma Laboral que incluyó un Paro Nacional Estudiantil. Frente a la imposición, el 1º de diciembre  salimos a manifestarnos y la respuesta del Estado fue, de nuevo, la represión. El gobierno pensó que con botas militares, con balas de goma, con gases lacrimogenos y manipulación mediática infundiría miedo sobre nosotros, pero se equivocó. No sólo volvimos a salir a las calles, sino que conseguimos, junto con la sociedad civil, que nuestros compañeros, detenidos arbitrariamente, salieran de la cárcel y no descansaremos hasta lograr su absoluta libertad. 
Hoy, cuando el PRI y el autoritarismo avanzan, cuando la represión se cierne sobre los movimientos sociales, nos encontramos una vez más, aquí donde empezó todo, y unimos de nuevo nuestra voz en el mismo grito que nos unió entonces. Hoy decidimos seguir siendo los protagonistas de nuestra historia. Esa historia que hemos escrito durante este año pero también aquella que nos viene de lejos, de la que somos herederos. Por eso repetimos las mismas palabras que en “las Islas” de Ciudad Universitaria nos dieron sentido: 
“El Estado ha contado ya su historia, el silencio nos quiere dotar de olvido; ese silencio hoy lo rompemos para recuperar la historia nuestra historia la historia de todos los mexicanos, esa historia de la cual somos partícipes, herederos y continuidad. No olvidamos los esfuerzos y las luchas de movimientos obreros y campesinos, el Magonismo, el Villismo, el Zapatismo, el movimiento ferrocarrilero y el movimiento médico, no olvidamos los movimientos trascendentes de nuestra historia, la expropiación petrolera, la lucha por la educación gratuita, la lucha por la autonomía universitaria, la insurrección social armada en los años 70. No olvidamos los procesos estudiantiles, la defensa de los albergues del Instituto Politécnico Nacional en el 58, los movimientos estudiantiles de Tlatelolco en el 68 y el jueves de corpus en el 71, no olvidamos tampoco la guerra sucia y sus desparecidos, no olvidamos a los presos políticos, la huelgas universitarias del 86 y 99. 
México tus hijos te estamos diciendo esto, somos herederos de los fraudes electorales del 88, del 2006, de las crisis económicas del 82, 94 y 2008, somos herederos del levantamiento armado del zapatismo y de las luchas por la autonomía de los pueblos indios. 
 Somos herederos de las masacres de Aguas Blancas, Acteal, el Bosque y el Charco y  los impunes feminicidios de Ciudad Juárez y  el Estado de México. 
 Hemos de alzar nuestra voz en este momento y decir sí, somos herederos de las  represiones en Atenco, Oaxaca y Ayotzinapa. 
El movimiento #YoSoy132 somos nosotros. 
Somos la demostración de la rabia e indignación de los niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cheran, somos Copala, somos los Rarámuris muertos, somos la indignación ante 90,000 mil muertos. 
Toda esa historia hoy la reivindicamos y la revivimos, la revivimos en  el vendaval de este movimiento. Hoy decidimos y decimos ser 132, no olvidamos y gritaremos desde nuestra conciencia hoy y siempre somos 132”. 
#YoSoy132
11 de mayo de 2013

Comunicado de las Abejas de Acteal en aniversario del movimiento #Yosoy132

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

11 de mayo del 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Compañeros y compañeras del movimiento #Yosoy132, les saludamos y agradecemos con el corazón tsotsil por esta invitación para celebrar juntos y juntas el primer aniversario de su lucha y organización.
Saludamos también a los hombres y mujeres y jóvenes de esta gran Ciudad de México, que también están presentes y luchan como muchos y muchas desde cualquier rincón de la nación Mexicana.
Para nosotros y nosotras los miembros de la Organización pacifista Las Abejas; los movimientos como el de ustedes y como muchos otros, es lo que se necesita para que México sea más justo y humano.
Nos enteramos a través de los medios de comunicación, sobre todo de los medios alternativos que hace un año ustedes demostraron su inconformidad y rechazo hacia el entonces candidato a la presidencia de la República Mexicana Enríque Peña Nieto, impuesto por los poderosos de arriba de la clase neoliberal y capitalista.
Sabemos todos y todas que el señor Peña Nieto tiene una deuda pendiente con el pueblo de San Salvador Atenco, por ser el principal autor intelectual de la represión cometida el pasado 3 y 4 de mayo de 2006 contra los hombres y mujeres de este pueblo digno y del abuso sexual de muchas mujeres. También, sabemos que en la toma de posesión de Enríque Peña Nieto como presidente de la república el 1 de diciembre de 2012, nuevamente mostró su verdadera cara, y el tipo de persona y gobierno que es; un ejemplo claro es la represión policiaca contra los manifestantes inconformes en frente de San Lázaro y en Guadalajara Jalisco, por el arribo al poder de Peña Nieto, en donde los policías golpearon brutalmente a los compañeros Juan Francisco Kuy Kendall y Juan Uriel Sandoval Díaz quien perdió un ojo y varios manifestantes del movimiento #Yosoy132 fueron arrestados y agredidos. Es muy claro que el gobierno de Peña Nieto lo que sabe hacer es reprimir al pueblo que exige sus derechos y respeto a su forma y modo de pensar y de organizarse.
Compañeros y compañeras, el regreso del PRI al poder significa el regreso para nosotros y nosotras los tsotsiles de Las Abejas, el regreso del infierno. Porque este partido fue el que diseñó la guerra de contraisurgencia contra los zapatistas y los pueblos organizados en el año de 1994. Y a causa de esta guerra sucia se llevó a cabo la masacre de Acteal en donde perdimos a 45 hermanos y hermanas, más 4 bebés que aún no nacían, el 22 de diciembre de 1997. Y ahora el mal gobierno priista está liberando a todos los paramilitares autores materiales de la masacre, con el objetivo de desviar las investigaciones hacia los autores intelectuales de dicha matanza. ¿Qué podemos decir del gobierno de este sexenio, si son autores intelectuales de muchos crímenes en la historia de México?
Hay mucho de que hablar, pero en resumen sabemos claramente que no esperamos nada bueno del gobierno peñista, sino, lo que sabemos que va a hacer es seguir entregando las riquezas y patrimonios de nuestra nación mexicana a los países capitalistas, neoliberales.
Ante todo, tenemos que seguir luchando y organizarnos más. El mal gobierno no le va a gustar, va seguir con su represión porque es lo único que sabe hacer, porque no sabe escuchar, no sabe dialogar, no entiende lo que es el respeto a los derechos humanos; no sabe lo que es el respeto entre los seres humanos.
A los pueblos originarios nos han tratado de exterminar desde hace más de 500 años y no han podido, aquí seguimos y uno de esos muchos pueblos en resistencia, somos nosotros y nosotras, y aquí estamos.
Compañeros y compañeras, los y las tsotsiles de la Organización pacifista Las Abejas de Acteal, sabemos que tienen su propio modo de luchar, como también tenemos el nuestro, pero, lo fundamental es el respeto a las diferencias. Nosotros creemos que el cambio que queremos en nuestro México, empieza desde la transformación social y desde abajo, desde nosotros y nosotras mismas. Es entonces que este mal gobierno para nosotros ya no sirve. Este sistema ya es una chatarra oxidada e inservible. Sabemos que cuando algo deja de servir, se tira. Y entonces implica construir otro sistema. Un sistema que su justicia es humana y digna. Un sistema que tenga un buen vivir. Un sistema que respete diferencias. Un sistema donde los pueblos originarios tengan cabida. Un sistema en donde su educación sea al servicio de todos y todas sin importar clases sociales. Un sistema que tenga un sistema de salud humano que no discrimine. Un sistema en donde su territorio y la madre tierra se use para el bien de la humanidad, no explotarla como monstruos y comercializarla como un simple objeto. Para lograr todo esto no se necesitan de políticos, no se necesitan de gente multimillonaria y países ricos, porque esos sólo les interesa el dinero y nos tratan como sus esclavos. Sino, lo que se necesita es; corazón, pensamiento, alma, conciencia, convicción para luchar y trabajar. Y cuando ese nuevo sistema se logre construir podemos sentir y vivir la justicia y paz en México.

Compañeros y compañeras del movimiento #Yosoy132, de la Ciudad de México y de otras partes de México en donde quiera que tienen presencia, hoy no venimos a decir que “hoy empieza la lucha”, sino de por sí ahí ha estado la lucha, porque ahí hemos estado de por sí. Sigan adelante y sean fuertes cada vez más.
En horabuena muchas felicidades por cumplir un año de lucha y por resistir la persecución, represión y amenazas.

!NO MÁS REPRESIÓN A LOS MOVIENTOS SOCIALES DE MÉXICO!
!CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES DE LA REPRESIÓN Y VIOLACIÓN A LAS MUJERES DE ATENCO!
!CASTIGO A ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, EMILIO CHUAYFET, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO ENTRE OTROS, AUTORES INTELECTUALES DE LA MASACRE DE ACTEAL!
!LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ, PRESO POLÍTICO DE CHIAPAS!

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas

Por la mesa directiva:

Rosendo Gómez Hernández
Juan Gómez Ruiz
Antonio Vázquez Gómez 
Elías Gómez Pérez
Lorenzo Pérez Ruiz

Carta de Alberto Patishtán al movimiento #yoSoy132 en su primer aniversario

Compañer@s del Movimiento 132,
Por este medio aprovecho a enviarles mis saludos fraternos a la vez desearles los éxitos de todas sus acciones.
Herman@s presentes es un honor para mí de estar presente con ustedes y siento que me llenará de energía para seguir  adelante en mi resistencia.
Jóvenes de hoy, del mañana y de siempre, ustedes son las esperanzas de un México Nuevo, ustedes son las fuerzas de los débiles tal como se llama la organización que es de movimiento, es decir de moverse, hermanos y hermanas motivos no hace falta para luchar ni descansar, además de eso nuestra misión es de triunfar, es cierto para esto habrá obstáculos pero que es señal que ya están o estamos caminando para el bien del pueblo.
Compañer@s solo les quiero decir que cuando se sientan débiles no se desesperen sino al contrario utilicen este medio para ser más fuertes y lo otro, no están solos la gente del mundo los acompaña.
Jóvenes de todo México el día de hoy y del mañana depende de ti y de mi, tengan ánimo a todos ustedes y no caigan en las trampas del sistema opresor que solo saben joder y joder.
Por otro lado les quiero decir, como ya sabrán la Suprema Corte de Justicia negó mi inocencia, a pesar de las múltiples pruebas que  se han aportado y hoy espero que el expediente llegue a Chiapas para que finalmente los magistrados del Primer Tribunal lo resuelvan.
Bien por el momento es todo. Dios los Bendiga.
FRATERNALMENTE
Preso Político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta del EZLN
Alberto Patishtan Gómez (Firma)
Morir o Vivir por la Verdad y la Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario