martes, 1 de enero de 2013

Mensaje de año nuevo del Comité Cerezo: Pres@s polític@s, pres@s de tod@s



Mensaje de año nuevo del Comité Cerezo: Pres@s polític@s, pres@s de tod@s



[México] Mensaje de año nuevo del Comité Cerezo: Pres@s polític@s, pres@s de tod@s
No hay presos por motivos políticos “buenos y malos”, “de primera o de segunda” ningún preso por motivos políticos merece estarlo y ser defensor de derechos humanos o ejercer nuestros derechos no es sinónimo de terrorista.

Estimados compañeros de las organizaciones sociales y de derechos humanos en México y fuera del país que nos siguen acompañando.

Estimados colaboradores y amigos.

Este año 2012 fue un año intenso para todos, pues se agravó la política de violaciones a los derechos humanos por parte del Estado mexicano de la población en general y de los defensores de derechos humanos y las organizaciones políticas y sociales en particular. Por esta razón, miles de personas en nuestro país caminan errantes dentro del dolor, de la angustia y de la incertidumbre que ha ocasionado la renuncia de las autoridades a proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
Pero también hoy cuando miles de personas buscan ausencias y platican soledades, se encuentran nuevamente a sí mismas en la lucha donde otros han llegado antes o después que ellos para descubrir y darle nuevos significados a las palabras Justicia, Verdad, Memoria, Dignidad.
Nuestro Comité Cerezo México saluda y se hermana con todas aquellas organizaciones y personas que han asumido en los hechos, como irrenunciable, su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos; nos alegra que nuevas organizaciones se formen o sigan existiendo y nuevos defensores se asuman como tales; no nos espanta que existan diferencias, los que luchamos, nos encontramos tarde o temprano en este largo y difícil camino de construir una sociedad donde la realización de todos los derechos humanos no sólo sea en el papel de leyes que se violan constantemente.
Nuevos y viejos retos nos esperan para este 2013, nuevos y viejos problemas; nuevos logros y nuevas adversidades; sin embargo, estamos convencidos que mientras nuestro camino no sea el de la ambivalencia, la inconsecuencia, el lucro o el interés personal en detrimento del colectivo, encontraremos junto con nuevos y viejos compañeros y amigos soluciones y alcanzaremos nuevas victorias.
A nuestros presos por motivos políticos, porque los presos son de todos, a nuestros presos recientes del 1 de diciembre, quienes hoy están libres bajo fianza, pero también a los que cumplirán 16 años en prisión, un abrazo y nuestro trabajo por obtener su libertad.
Nuestro Comité Cerezo México reitera: primero que las leyes que criminalizan la protesta social y restringen los derechos humanos justifican las violaciones de los mismos e implantan la impunidad, no importa que las penas sean reducidas y la redacción modificada por la presión del movimiento social; segundo, no hay presos por motivos políticos “buenos y malos”, “de primera o de segunda” ningún preso por motivos políticos merece estarlo y ser defensor de derechos humanos o ejercer nuestros derechos no es sinónimo de terrorista.
Fraternalmente.
Comité Cerezo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario