miércoles, 26 de enero de 2011

Organizaciones crean la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (COMECOM)


Organizaciones crean la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (COMECOM)

Difusión Cencos México D.F., 24 de enero de 2011

Boletín de prensa
COMECON

La llamada "Guerra Contra el Narcotráfico" que ha impulsado el gobierno de Felipe Calderón, firme en que el ejército no saldrá de las calles hasta que se “restablezca el orden de las instituciones de seguridad”, tiene a nuestro país sumido entre el fuego de las armas, la violencia del régimen y la sangre derramada por más de 32 mil muertos.

Esta guerra afecta directamente las libertades y las garantías de los jóvenes mexicanos. La falta de acceso a la educación y empleo cada día es más grave; el desempleo y el subempleo arrojan a los cárteles del narcotráfico a una gran cantidad de personas al año, de las cuales algunas son menores de edad. Estas organizaciones se presentan como una posibilidad “real” de sustento económico, que comparado con las miserables condiciones del empleo formal pretende ser una salida.

La violencia de Estado se cultiva estructuralmente no solamente con el ejército en las calles, las operaciones conjuntas, las policías de mando único, pactada ya en Sonora este fin de semana, el reforzamiento de la marina, la presencia de inteligencia norteamericana en la frontera; la represión contra el descontento social por parte del estado, así como sus métodos para mantener con miedo a la población son evidentes. La desaparición de los contratos colectivos de trabajo, la extinción de sindicatos y agrupaciones obreras y campesinas, el aumento de la jornada laboral sin retribución alguna, contrataciones eventuales, salarios que decrecen sin corresponder al incremento en el costo de vida; todas estas condiciones dan como resultado el desmantelamiento sistemático de la seguridad social y con ello la cruel decisión de incorporarse a las filas de la delincuencia organizada, en especial del narcotráfico, con la plena conciencia de poder perder no solo la libertad sino la vida.

Los jóvenes somos ubicados como presa fácil del narcotráfico ante ninguna posibilidad de estudiar o trabajar, y por lo tanto somos para el gobierno una cifra preocupante de potenciales criminales que hay que combatir de manera anticipada.

Ante este contexto, distintas agrupaciones, colectivos e individuos de la UNAM, UAM, UACM, IPN, organizaciones sociales y figuras independientes, nos dimos a la tarea de converger en un esfuerzo aglutinador del descontento y la protesta contra el empleo de la violencia de Estado que el gobierno federal ha implementado para combatir el tan mencionado crimen organizado, manifestando que creemos firmemente que la solución a los problemas de seguridad de la sociedad mexicana no se encuentran en los planes y estrategias impuestos por dichos organismos, sino que ante todo es una situación de responde a las condiciones generales del orden mundial actual, que mantiene en el abismo de la pobreza y la desesperación a millones de personas en el mundo.

La Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia, surge como un esfuerzo impulsado por jóvenes, estudiantes, trabajadores y pueblo en general habitante de la zona metropolitana de la Ciudad de México, para impulsar (libre de la influencia de cualquier partido político u organizaciones con fines de lucro) la conformación de una organización amplia para resistir la actual situación y manifestarnos en solidaridad con las víctimas de esta “guerra”, y llevar a cabo accionesbajo las siguientes demandas políticas:

Contra la militarización en Ciudad Juárez y el país
Contra los juvenicidios y feminicidios
Solidaridad con Cd. Juárez
En defensa de las autonomías universitarias
No a la criminalización de la protesta social
Si tocan a un@ nos tocan a tod@s
Juárez no es cuartel, fuera ejército de él

Así mismo, ante los hechos ocurridos en Ciudad Juárez y Chihuahua, a saber, la represión ejercida por parte de la Policía Federal a una pacífica en la UACJ el 29 de octubre, y los asesinatos ocurridos el 16 de diciembre de 2010 y el 6 de enero del presente, exigimos:

Castigo a los culpables del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz y su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo así como para los homicidas de Susana Chávez
Justicia para José Darío Álvarez Orrantía, estudiante de la UACJ agredido por la Policía Federal
Alto a la violencia de Estado contra los jóvenes y estudiantes
Hemos acordado realizar la 1ra Velada en Contra de la Militarización y la Violencia el día 17 de febrero del 2011 —anticipándonos al día del ejército, 19 de febrero—, la cual consistirá en una marcha que partirá a las 17:00hrs del Monumento a Álvaro Obregón rumbo a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria, para finalizar con la inscripción de una consigna mediante la colocación de una veladora por cada una de las muertes por la violencia de Estado de esta guerra ficticia contra el “crimen organizado”.

Este acto central será apoyado con acciones de réplica el mismo 17 de febrero en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana, la ciudad de Oaxaca y Baja California, los detalles de estas actividades se darán a conocer conforme se acerque dicha fecha.

Además, se realizarán las siguientes caminatas en la zona metropolitana de la Ciudad de México:

8 de Febrero: Caminata en el IPN, plantel Zacatenco. 12:00hrs. Plaza Roja
11 de Febrero: Caminata en la UAM-Xochimilco -15:00hrs. Jardín Zapata
14 de Febrero: Caminata en la UNAM, Ciudad Universitaria. Cita
18 de Febrero: 13:00hrs -Foro sobre la militarización y la violencia y evento político-cultural, en el auditorio Alfonso Caso en Ciudad Universitaria

Los lugares para la recaudación de veladoras a favor de esta campaña son los siguientes:

UAM-Xochimilco mesa central enfrente del comedor y primer piso del edificio A, a un costado del SITUAM
UAM-Iztapalapa mesa central enfrente del comedor
Sección 9 de la CNTE. Belisario Domínguez casi esquina con Bolívar.
Los “GIC” de los tres planteles de la UAM (cortesía SITUAM)
Mítines contra la Intervención Yanki (Domingos 12:00 hrs Embajada EUA)
9 y 10 de febrero en el SME (colectivo UPELC)
Campamento permanente del Parque Reforma Social, ubicado en Sierra mojada y Tecamachalco, Delegación Miguel Hidalgo.
Facultad de Derecho (Mesa de recolección-pilares)
Facultad de Ciencias políticas: Cubículo Ernesto Guevara
Facultad de Ciencias. En el Prometeo
Filosofía y letras: Aeropuerto
Anexo Facultad de Ingeniería. Cubículo del GAR
CCH-Oriente en la hemeroteca frente a los murales
FES Zaragoza. Cubículo del CEIC
FES Aragón: Cubículo Pedagogía y Economía
Prepa 4. Cubículo del Comité de Lucha de la p4
Prepa 9. Cubículo de 13 a 15 hrs.

Creemos que es urgente y necesario despertar conciencias y agitar en torno a la problemática: es por eso que durante el mes de enero realizaremos brigadas-caminatas en distintas escuelas de educación superior de la zona metropolitana, con motivo de informar, realizar mítines y sumar fuerzas a la naciente coordinadora.

El crimen organizado es aquel que se gesta entre el gobierno, el ejército y los empresarios para realizar una limpieza social efectiva que dé paso al cumplimiento de sus intereses económicos y que utiliza la cortina de humo del combate al narcotráfico haciendo gastos multimillonarios que fortalecen el negocio armamentista e incrementan la miseria actual.

Hacemos un llamado a la sociedad en general para que adquiera conciencia y demuestre solidaridad ante el panorama de la militarización en nuestro país que ha cobrado miles de víctimas entre ellos muertos, huérfanos y desplazados sociales, dejando una huella sangrienta que dejará una huella profunda no sólo en la memoria de nuestra gente sino en las fibras del tejido social. A que valoremos y hagamos ejercicio de nuestro derecho a la manifestación y a la protesta social.

Así mismo, hacemos un llamado a solidarizarnos con las acciones y esfuerzos organizativos y de protesta que se están gestando en nuestro país:

¡No queremos esta guerra!

Atte.: Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia Estudiantes: De la UNAM. Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias, Facultad de Química, Facultad de Derecho, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Estudios Superiores Aragón, Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Escuela Nacional Preparatoria . De la UAM. Plantel Xochimilco, plantel Iztapalapa. De la UACM: plantel Centro Histórico, plantel Cuautepec. Del IPN: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica plantel Zacatenco y plantel Culhuacán, ESIQIE, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Escuela Superior de Economía y Vocacional 4. Colegio de Bachilleres plantel, Casa Nacional del Estudiante, Brigada Universitaria Andrés Aubry, Colectivo Ratio, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Partido Obrero Socialista, Liga Socialista Revolucionaria, Partido Revolucionario de los Trabajadores,-GECR, Grupo Acción Revolucionaria, Comité Cerezo, ADJ, El Tribuno Popular, Colectivo Octubre Rojo, Colectivo Arrojo Combativo, Coordinadora Estudiantil Politécnica, CLEVOCAS, CLUAMX, CLESE, CLECB8, FLECCHA, CID-ESIQIE, Asamblea Nacional Estudiantil, UPELC, Colectivo Conciencia y Libertad, Periódico El Comienzo

http://jovenescontralamilitarizacionylaviolencia.wordpress.com/ juareznoescuartel@gmail.com
http://twitter.com/juareznoescuart Facebook: COMECOM Pueblo Organizado

¡No más sangre!
¡A organizarnos!
A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales
A la solidaridad internacional
A la sociedad mexicana

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario