lunes, 8 de noviembre de 2010


Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Tema: Cultura

México, D. F.

13 de octubre de 2010


Que dirigentes perredistas pregunten a militantes si están de acuerdo con las alianzas electorales; el PRD no se creó para ser palero de la mafia del poder: AMLO

México, Distrito Federal
Miércoles 13 de octubre de 2010


* Habrá traición a los principios del PRD si se establecen pactos electorales, sostiene

*Con la derecha reaccionaria panista hay diferencias políticas e ideológicas, argumenta

*”Sólo que no tuviese memoria o dignidad, pensaría en una alianza con el PAN”, afirma

Se consumará una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática, si sus dirigentes nacionales concretan una alianza electoral con la derecha reaccionaria panista para la renovación de la gubernatura del estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “El PRD no se creó para ser un partido palero de la mafia del poder”, puntualizó.

El presidente legítimo de México emplazó a los dirigentes del partido del sol azteca a ser congruentes y que consulten a militantes y simpatizantes si están de acuerdo con los pactos electorales con el PAN, que es responsable de la tragedia nacional, en lugar de tomar decisiones cupulares.

“Yo no tengo por qué irme del PRD; los que tienen que irse son otros”, aclaró en entrevista que concedió al término del primer foro de consulta del Proyecto Alternativo de Nación.

Cuando se le preguntó que la figura de licencia no estaba prevista en los estatutos del PRD, López Obrador explicó: A lo mejor lo que no está prohibido, está permitido. Si no está prohibido, lo planteo.

También señaló a los dirigentes nacionales de su partido que “yo no padezco de amnesia, yo no dejo de recordar, porque hace apenas cuatro años, que el PAN nos robó la Presidencia de la República, y sólo que no tuviese memoria o dignidad, estaría pensando en una alianza con el PAN”.

De manera destacada, hay diferencias ideológicas con la derecha panista. En consecuencia “cómo vamos a aliarnos con los del gobierno del PAN, del gobierno usurpador, si son los responsables, desde luego también el PRI, de la tragedia nacional”, agregó.

Con relación a la participación de Carlos Salinas de Gortari en los actos conmemorativos por los 20 años de creación del Instituto Federal Electoral, subrayó que “cada vez queda de manifiesto que México está en manos de una mafia del poder. Siempre se habla de la delincuencia organizada, con referencia a los que secuestran y asesinan y se dedican al tráfico de drogas, pero no se habla de la mafia del poder, que ha hecho mucho daño al país, que es la responsable de la tragedia nacional”.

Dicho grupo de potentados, de 30 barones del dinero, “está encabezada por Salinas, se pasean por el país y no pierden ni siquiera su respetabilidad; entonces, es una vergüenza que esto suceda en México”, sostuvo.

La presencia de Salinas –aseguró—representa “un acto de cinismo, nos sólo de él, sino de quienes lo invitaron. Cómo es posible que lo inviten a la celebración de los 20 años del IFE, si Carlos Salinas, es producto de un fraude electoral. En qué país vivimos”.

Para colmo, todavía le solicitan una opinión y manifiesta que el gobernador mexiquense será el próximo presidente del país, cuando en realidad lo pretenden imponer la mafia del poder y la mayoría de los medios de comunicación, en particular Televisa, refirió.

“Entonces es realmente indignante”, manifestó al afirmar que la mafia del poder domina en el Poder Legislativo y en el Poder Judicial hay ministros impuestos por Salinas. El IFE y el Trife están bajo el control de la mafia y de la mayoría de los medios de comunicación”, porque los dueños de los medios de comunicación forman parte de la mafia del poder.

“Los medios más influyentes están en manos de la mafia del poder y tienen todos que ver con Salinas. Hay canales de televisión y estaciones de radio que obtuvieron sus respectivas concesiones durante el mandato de Salinas; entonces vamos hablando con claridad, ojalá los medios de comunicación ayuden para que haya información objetiva”, añadió.

A manera de ejemplo, López Obrador expuso que se difunde en la pantalla chica el rescate de los mineros chilenos, pero el caso de los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos no se difundió con una cobertura similar, porque Televisa protegió a uno de sus accionistas, a Germán Larrea, que es dueño de dicho socavón.

Pero, “¿por qué aquí se quedaron callados y por qué no hicieron la denuncia de Larrea? Porque es socio de Televisa”, abundó.

Durante su participación en el foro de consulta del Proyecto Alternativo de Nación, con el tema Cultura, el presidente legítimo destacó la necesidad de crear una corriente de pensamiento sustentada en el amor al prójimo, para sustituir el actual modelo del individualismo.

En el evento, también participaron Víctor Manuel Toledo, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Juan Carlos Calzada, Jesusa Rodríguez, Alberto Trejo, Carlos Pellicer y Beatriz Zamora, entre otros escritores, artistas e intelectuales.

●●●●●



Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Tema: Proyecto Económico

Monterrey, Nuevo León

20 de octubre de 2010


Urge López Obrador a Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes

Monterrey, Nuevo León
Miércoles 20 de octubre de 2010


* Resultó un fracaso la estrategia de combatir ambos flagelos con más policías, soldados y cárceles, subraya

Para enfrentar con eficacia los problemas de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, Andrés Manuel López Obrador urgió al presidente espurio Felipe Calderón a poner en marcha un plan de generación de fuentes de empleo y garantizar el acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior.

Después de 27 años de estancamiento, debido a la imposición de una política a todas luces que sólo favorece a una minoría rapaz, “es urgente reactivar la economía nacional, retomar la senda del crecimiento y del empleo”, propuso.

Sin crecimiento económico no hay empleo ni bienestar y sólo se incrementan los niveles violencia e inseguridad, sostuvo el presidente legítimo de México durante su participación en la segunda reunión de análisis temático del Proyecto Alternativo de Nación, que se realizó en esta ciudad capital.

Acompañado por especialistas en la materia afirmó que el problema de la violencia e inseguridad no se resolverá con más policías, militares patrullando las calles, amenazas de mano dura, leyes más severas o la construcción de cárceles.

“Ya está probado que no funciona ese método; hay que generar un ambiente de prosperidad, de progreso y de esperanza, para salir del círculo vicioso en el que está hundido el país”, demandó.

Durante su exposición refirió que los dos principales problemas de México son la falta de empleo y la inseguridad y subrayó que ambos tienen su origen en la falta de decisión del gobierno para iniciar un cambio en la política económica.

Se preguntó: Cómo reactivar pronto la economía? Como se ha hecho en Nuevo León, con un programa de aguas, que iría desde la introducción de agua potable y drenaje, la pavimentación de calles y la construcción de carreteras, escuelas y hospitales.

La medida contribuiría a reactivar economía y tendría un efecto multiplicador, porque mientras se generan nuevos empleos, se reactiva al mismo tiempo la economía, añadió.

En el caso de los jóvenes, López Obrador destacó la necesidad de ofrecerles puestos de trabajo y oportunidades de ingreso a los niveles preparatoria y universitario.

Se manifestó por aplicar un programa de becas para los estudiantes de nivel medio superior y superior. Por ejemplo en el Distrito Federal se otorga un apoyo económico, de 500 a 700 pesos mensuales, a un promedio de 250 mil jóvenes.

“Es mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, estimó.

Para el presidente legítimo representó un absurdo y un crimen el hecho de poner la educación al mercado, para que sólo la pueda estudiar aquel que tenga dinero. Sin embargo, aclaró que el Estado está obligado a garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

También aseguró que fue un absurdo de la gestión salinista de abandonar el campo para comprar los alimentos en el extranjero, situación que provocó la migración de miles de campesinos cada año.

En consecuencia, propuso “regresar al campo y alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria” y dijo estar dispuesto a discutir el tema con los tecnócratas que optaron por destinar alrededor de 20 mil millones de dólares al año para la importación de alimentos, como maíz, fríjol, arroz, carne de res y de pollo.

De manera adicional se debe cambiar la política agropecuaria y energética, porque “da coraje el hecho de que estén explotando de manera irracional el petróleo y el gas, por la ambición y corrupción de unos cuantos”, de los 30 barones del dinero, abundó.

También trajo a memoria que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se concesionaron 6 millones de hectáreas de minas, es decir la riqueza minera de la nación se entregó a un puñado de nacionales y extranjeros.

●●●●●



Presentación del Proyecto Alternativo de Nación


27 de octubre de 2010

Tema: Propuesta Política

Jalisco, Guadalajara


RELATORÍA DEL FORO ESTATAL DE CONSULTA PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN POR EL RENACIMIENTO DE MÉXICO


Informe presentado por el compañero José Santos Urbina Mendoza, en el acto de Presentación General del Proyecto Alternativo de Nación, con el tema de Política, celebrado el miércoles 27 de octubre, en el Auditorio Salvador Allende, de la Universidad de Guadalajara, encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, y la participación de los intelectuales Luis Javier Garrido, Héctor Vasconcelos y Jaime Cárdenas, bajo la conducción del diputado Enrique Ibarra Pedroza y la presencia del Presidente Municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

Guadalajara, Jalisco., 23 de octubre de 2010

Estimado compañero Manuel López obrador, Presidente Legítimo de México.
Distinguidas personalidades que representan lo mejor del pensamiento en nuestro país;
Estimadas compañeras y compañeros que hacen posible el cambio;
Amigos y amigas que nos acompañan en esta lucha:

Convocados por el anhelo superior de nuestra Patria de resolver los grandes problemas que enfrenta el pueblo y la nación mexicana, con la renovación de la vida pública de nuestro país y el cambio profundo y verdadero que la nación reclama, y atendiendo el llamado que hiciera nuestro Presidente Legítimo para consultar a todos los ciudadanos libres, hombres, mujeres, jóvenes y niños sobre el México que queremos, reconociendo que el verdadero poder de México es la soberanía popular, se realizó el pasado 23 de octubre, en esta Ciudad de Guadalajara, el Foro Estatal de Consulta por un Proyecto Alternativo de Nación por el Renacimiento de México.

En este Foro, con una participación amplia y plural, en representación de distintas organizaciones políticas, sociales, populares, universitarias y de derechos humanos; además de personalidades del campo democrático, se registraron 110 ponencias, individuales y colectivas con el interés de enriquecer el Proyecto Alternativo de Nación puesto a consideración de todos los mexicanos, mismo que será el nuevo programa de la nación mexicana por su definitiva liberación, convertido en el plan de gobierno que, sin duda, usted encabezará contando con la participación democrática, directa, del pueblo en los asuntos públicos.

Las distintas propuestas que en el Foro se hicieron, tuvieron como base de partida los diez puntos dados a conocer el domingo 25 de julio de 2010, en la magna Asamblea Nacional celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México, resaltando que la salida a la degradación presente no vendrá de arriba, “de las élites que concentran la riqueza y el poder en unas cuantas manos a cambio de condenar a millones de mexicanos a la pobreza, cancelando el futuro de jóvenes y niños”, y que “la verdadera solución a los graves problemas nacionales sólo será posible con una transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo”.

Para efectos de esta síntesis, agrupamos el criterio de las propuestas en el sentido de las tres grandes aspiraciones del pueblo mexicano en pos de su plena independencia nacional, la verdadera democracia y el bienestar social, además de un cuarto tema relacionado con la política internacional.Por cuanto a la lucha por la plena soberanía nacional, se exigió la liberación del Estado mexicano, su nacionalización y rescate de las manos de la derecha, la oligarquía y los neoliberales, como condición fundamental para el logro del conjunto de reclamos nacionales por una patria libre e independiente, resaltando en el aspecto jurídico y político el rescate constitucional, para recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la nación; así mismo, hacer realidad el reclamo nacional de avanzar por la vía económica nacional independiente, lo que implica la aplicación de una política diametralmente opuesta al modelo neoliberal, para desarrollar nuestra economía sin subordinación al capital foráneo, los monopolios, ni al imperio del norte y demás potencias.

El cuanto al tema de la democracia, se hicieron múltiples propuestas para ampliar nuestro régimen democrático, reconociendo que en el pueblo reside la soberanía y que todo el poder público debe instituirse para su beneficio, lo que implica arribar a nuevos niveles de desarrollo democrático, pasando de la democracia representativa a una verdaderamente participativa, con la incorporación de nuevas figuras democráticas como la consulta ciudadana, la rendición de cuentas, la iniciativa popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, entre otras; pero, sobre todo, haciendo realidad el principio constitucional de democracia que la considera como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Respecto al tema del bienestar social, se hizo énfasis en la necesidad de que toda la política pública sea orientada en beneficio de las amplias mayorías, del pueblo que construye con su trabajo esta nación y que hoy vive en las peores de las pobrezas, la marginación y las enfermedades; que un elementos sustancial es que se reoriente la economía para fortalecer el mercado interno y no al exterior, y se haga una justa distribución de la riqueza protegiendo a los que menos tienen, porque primero son los pobres. Que la educación, inspirada en el contenido avanzado del Artículo 3º Constitucional, sea la base de la formación de una nueva conciencia humanista y solidaria.

En el cuarto tema, de política internacional, se hizo hincapié en que el Proyecto Alternativo de Nación impulse la histórica política de México en materia internacional, sustentada en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos; en la lucha por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo, y en el hermanamiento e integración con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños.

Gracias.

Por la Comisión José Santos Urbina Mendoza.



Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

3 de noviembre de 2010

Tema: Propuesta Social

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez


Sí se puede sacar adelante al país; sólo hay que regresar al campo: AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Miércoles 03 de noviembre de 2010


* Destaca la necesidad de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país

*Para financiar el desarrollo nacional se deben eliminar privilegios fiscales y cobrar impuestos a los 400 grandes evasores, propone

*Dice que no renuncia al PRD; en todo caso, deben hacerlo sus dirigentes por traicionar los principios que dieron origen a su partido


No hay más que regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como el fríjol, arroz y maíz, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el análisis de la propuesta social del Proyecto Alternativo de Nación 2012, el presidente legítimo de México destacó la importancia de apoyar a los campesinos porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Se debe brindar apoyo por ejemplo a los productores de café de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, para compensar su esfuerzo, subrayó.

Acompañado por especialistas en materia social, aseguró que “sí podemos sacar adelante al país. Todo radica en que haya una auténtica democracia en el país, porque la mafia del poder se ha quedado con todo, en eso estriba el problema.

Ante un nutrido auditorio, señaló que un grupo de 30 barones del dinero se ha apropiado de las riquezas del pueblo y de la Nación, así como de los beneficios de las minas de oro y de plata.

Lo mismo sucede con el petróleo, el gas y la industria eléctrica, así como con el presupuesto público. “Es un botín en beneficio de una minoría rapaz, de 3.5 billones de pesos anuales, que ¿a dónde van a parar?”, se preguntó.

Para evitar que la Nación sea nuevamente saqueada, se necesita un gobierno democrático y no al servicio de unos cuantos. “Democracia sí, monarquía no”, declaró al explicar cómo se fortalecería la hacienda pública para impulsar el desarrollo nacional, el empleo y el bienestar.

Primero, expuso, reducir el costo del gobierno al pueblo, en particular el gasto corriente destinado a la alta burocracia, con lo cual se obtendría un ahorro por 200 mil millones de pesos anuales.

Además de suprimir los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica particular de la alta burocracia, así como eliminar las millonarias cajas de ahorro, bonos, viajes al extranjero y el llamado turismo parlamentario, abundó.

Como segundo punto, propuso que se eliminen los privilegios fiscales y que se cobre impuestos a los dueños de las 400 grandes empresas evasoras. Puso de ejemplo el caso del traficante de influencias Gastón Azcárraga, quien desde 2003 a la fecha ha incumplido con sus obligaciones fiscales y por si fuese poco llevó a la quiebra a la aerolínea Mexicana.

Con el cobro de impuestos se obtendrán otros 300 mil millones de pesos anuales, que sumarían en total 500 mil millones, cantidad suficiente para financiar el desarrollo nacional y sacar al país de la pobreza en que se debate.

Antes, el historiador universitario Armando Bartra consideró una vergüenza que, a pesar de las múltiples riquezas naturales, los jóvenes tengan que emigrar al norte del país o al vecino país del norte.

Destacó la necesidad de aplicar una política social comprometida con los más pobres, pero que sean limosnas o una política de asistencialismo que a la larga se la cobran a la población, sino de oportunidades de trabajo, de combate a la vergonzosa desigualdad, de que se atiendan las necesidades básicas, sobre todo garantizar el derecho a la alimentación.

“Garanticemos el derecho a la salud. En México y, no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan”, urgió.

Expuso también que la política social va de la mano con la económica, señaló al recordar que la Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de atender al creciente número de pobres que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el doctor en sociología Héctor Díaz Polanco. “Estamos en una época crucial de nuestra historia, el país se está cayendo el pedazos. Si no detenemos esto, el futuro del país está en riesgo”, alertó.

Para el también antropólogo, en nuestro país “tenemos que pasar de la alternancia a la alternancia con alternativa. Es decir, necesitamos un cambio en la forma de gobernar, que cambien las cosas de fondo”.

Después mencionó que los principios de libertad, bienestar social y respeto son los ejes fundamentales del Proyecto Alternativo de Nación que postula López Obrador. “El Estado tiene que asumir su responsabilidad social, con una nueva ética y no hacerse a un lado o evadir su responsabilidad de garantizar la educación y la salud a millones de mexicanos”, abundó.

En su turno, el ex diputado federal Víctor Suarez dejó en claro que en el Proyecto Alternativo de Nación hay salidas u opciones para las personas que trabajan en el campo y subrayó que México está inmerso en una profunda desigualdad, “pero esa desigualdad se recrudece cuando comparamos la desatención o pobreza de un estado del sur del país con otro estado del norte, por lo que se debe impulsar un cambio verdadero sobre todo entre el México del norte y el México”.

Y se manifestó por “no más asistencialismo electoral, el campo puede salir del abandono, se tiene que reactivar el campo, impulsar la recuperación de la soberanía y para ello no se deben importar alimentos”.

Trajo a memoria que en el pasado el estado de Chiapas abastecía de maíz y otros básicos a otras regiones del sur del país, pero ahora los chiapanecos tienen que importar el producto de otras entidades, inclusive del extranjero.

En entrevista posterior, López Obrador reiteró que el Movimiento que encabeza “va a participar en las elecciones presidenciales del 2012 y le vamos a volver a la mafia del poder y porque se necesita una transformación, una renovación de la vida pública”

Luego dejó en claro que no existe problema ni dificultad alguna con ninguno de los aspirantes a la candidatura por las fuerzas progresistas y de izquierda y subrayó que el abanderado será aquel que esté mejor posicionado.

También expresó su rechazo al establecimiento de alianzas electorales del PRD con el PAN, por considerar que Acción Nacional nació para defender a los de arriba y el partido del sol azteca se fundó para defender al pueblo. Además “el PAN nos robó la Presidencia de la República en el 2006”.

Explicó que “no vamos a aceptar alianzas con el PAN” para el 2012 y afirmó que “soy militante y no voy a renunciar al PRD, porque los que se tienen que ir son los dirigentes del PRD, porque hacen alianzas contrarias a los principios que dieron origen al partido, que no se fundó para ser un palero al servicio de la mafia del poder. Están traicionando los principios del PRD”, puntualizó.

E hizo énfasis en que “ya estamos trabajando en la organización de la gente, en el despertar ciudadano para que se sacuda del yugo, de la opresión de la mafia del poder. La gente está despertando y ya no se puede dormir con la actual pesadilla y está harta de la corrupción del PAN y del PRI”.

●●●●●

No hay comentarios:

Publicar un comentario