martes, 23 de noviembre de 2010

Brújula Metropolitana con el tema "La península de Yucatán, zona geoestratégica. Hacia un debate sobre el presente y futuro del patrimonio nacional"

"Hacia un debate sobre el presente y futuro del patrimonio nacional: La península de Yucatán, zona geoestratégica"


El Dr Franco, junto con otros investigadores de varios paises trabajan en un proyecto internacional de investigación y análisis llamado"Globalización, Fronteras e Integración" donde se estudian los impactos en diferentes regiones. Nuestro invitado trabaja los procesos y flujos de inversiones procesos y flujos de inversiones en la península de Yucatán y el impacto de la Globalización en la etapa 1995-2010.

La investigación llevó a conocer de forma paralela cómo se han desplegado investigaciones sobre riquezas naturales en Yucatán a partir de 1980-1985 y cómo a partir de que se empieza a implementar el modelo neoliberal por el Estado mexicano (1988) se inicia un nuevo ciclo de inversiones en la península centradas en desarrollos hoteleros y turísticos de gran impacto, al mismo tiempo que se proyectan inversiones para extracción de petróleo y otras materias primas estratégicas;todo ello en el marco de planes estatales e internacionales como el PPP y el Plan Mesoamérica.

Esto ha mostrado también, cómo se está expandiendo un amplio proceso de despojo de tierras y recursos naturales y culturales (patrimonio nacional) ya que, pese a la crisis económica mundial, está claro para el poder mundial que la península es fuente y reserva de una inmensa masa de recursos subterráneos y superficiales (cultura, costas, paisajes) que pueden ser explotados a niveles muy elevados.
yucatan-cenote

Brújula Metropolitana

invita a la conferencia

"La península de Yucatán, zona geoestratégica.
Hacia un debate sobre el presente y futuro del patrimonio nacional"

impartida por

Dr. Iván Franco
Brujula-PRI_y_sus_Obispo-Fdz_Souza-T_Clouthier-Ivan_Franco-Prensa1
Antropólogo, historiador, periodista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Cita en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)

Miercoles 24 de noviembre 19:00hrs

ENTRADA LIBRE

INFORMES Laura Nava: 04455-35-68-5200

Breve Curriculum del Dr Iván Franco: Estudio Antropología social en la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestría en Historia de Mèxico en el Colegio de Michoacán cuya tesis fue merecedora de los Premios Francisco Javier Clavijero (INAH, 1995) y de la Academia Mexicana de Ciencias (1996), estudio el Doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, obteniendo el título con mención honorífica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Actividades Docentes: Coordinador y profesor investigador en la Sección de Historia del Centro INAH Yucatán, en el posgrado y licenciatura de la facultad de Economía y Antropología de la UADY-ENAH-INAH-CEPHCIS-UNAM, y en la Universidad nacional de Colombia.
Desempeña el periodismo de análisis (político, religioso y cultural) desde 1991 en el periódico Por Esto! de su ciudad natal y consejero del suplemento cientifico-cultural Unicornio. Miembro de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER) y fue Vocal del Comité Organizador del 53º Congreso Internacional de Americanistas (Ciudad de México, 2009).
Forma parte del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y Fronteras (DEAS-México), y desarrolla estudios sobre los procesos de integración económica y política de la península de Yucatán bajo la era de la globalización neoliberal y la hegemonía del Estado transnacional. Este cuerpo de investigación está integrado a la red internacional de estudiosos sobre las temáticas del impacto de la globalización, migración e integración económica, y en ella participan investigadores de países como México, Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil. Ha dicatado conferencias en diversos paises como: Pe´ru, Italia, España, Colombia, Venezuela, Brazil, Costa Rica, Argentina, México entre otros

PUBLICACIONES: Libros: "La Intendencia de Valladolid de Michoacán, 1786-1809. Reforma administrativa y exacción fiscal en una región de la Nueva España", México. "Religión y Política en la Transición Mexicana,"México, "La construcción de Wal-Mart en Teotihuacan" (varios autores), México, "Transformaciones del proyecto cultural en México. Educación, cultura y patrimonio cultural ante el neoliberalismo", México, "Los proyectos neoliberales sobre cultura y patrimonio cultural en México",México, y su último libro es "El PRI y sus Obispos. El caso Berlié", Buenos Aires, Autor de artículos y ensayos relacionados con los temas reformas borbónicas en la Nueva España, religión y política y política cultural en México, así como sobre economía e integración en la península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario