martes, 16 de noviembre de 2010

Jornadas "Magonismo: La revolución desconocida"

Jornadas "Magonismo: La revolución desconocida"

Estamos convocando a una jornada de actividades que hemos llamado “Magonismo: La revolución desconocida”

Diversas organizaciones

Compañeras y compañeros:

En noviembre de este año se cumplen 88 años del asesinato de Ricardo Flores Magón en la prisión de Leavenworth, Kansas, EU. después de haber luchado durante años incansablemente en contra de cualquier tipo de gobierno y autoridad.

También este año se cumplen 100 años del inicio de la llamada revolución mexicana y en medio de despilfarros cargados al erario público, los diferentes gobiernos, federal y estatales, nos presentan una visión del movimiento revolucionario de principios de siglo XX desprovista totalmente del espíritu de las reivindicaciones y luchas que, entre otros, Ricardo Flores Magón impulsó.

Es por esta razón que convocamos a los diferentes grupos, colectivos, organizaciones y personas que nos identificamos con el pensamiento magonista a no dejarlo morir, a no dejar que sea sepultado en medio de actos oficialistas que solo buscan ganar votos y una legitimidad que no tienen. Hoy mas que nunca se hace necesario continuar la brega que aquellos hombres y mujeres iniciaron en 1900.

Estamos convocando a una jornada de actividades que hemos llamado “Magonismo: La revolución desconocida”, en la que hemos incluido, hasta este momento charlas, proyecciones de películas y documentales, obras de teatro y foros pero si tienes alguna propuesta o si tu colectivo quiere organizar alguna actividad ponte en contacto por correo electrónico o acude a la siguiente reunión preparativa el jueves 14 de octubre a las 6 de la tarde en el multiforo Alicia.

Las jornadas iniciaran el 16 y terminaran el 28 de noviembre. Las actividades propuestas son:


Martes 16

Auditorio Che Guevara Pasillo a la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad de Filosofía y letras. Ciudad Universitaria de la UNAM.

· Foro debate sobre magonismo 1:00 PM

· Rubén Trejo

· FECSM

· Biblioteca Social Reconstruir

· Foro Reforma o Revolución: La alternativa anarquista en la revolución mexicana. 4:00 PM

· Claudio Albertani

· Jacinto Barrera

Miércoles 17

Auditorio Che Guevara Pasillo a la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad de Filosofía y letras. Ciudad Universitaria de la UNAM.

Cinema Che Guevara.

· 12 PM ¡Ora si tenemos que ganar! (México, 1978)

· 3 PM La sal de la tierra (EU,1954)

· 6 PM Cananea

Viernes 19

Auditorio Che Guevara Pasillo a la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad de Filosofía y letras. Ciudad Universitaria de la UNAM.

· Presentación de la obra de teatro “Ecos de la revolución” con la compañía Tlatemoan 12:00 PM


Sábado 20

Auditorio Che Guevara Pasillo a la Biblioteca Central, a un costado de la Facultad de Filosofía y letras. Ciudad Universitaria de la UNAM.

· Encuentro preparativo rumbo al congreso anarquista a nivel nacional. 10 AM- 8 PM


Domingo 21

·

Mitin luctuoso en la tumba de Ricardo Flores Magón. 11:00 AM

. Rotonda de las personas ilustres, panteón de Dolores.Constituyentes y eje 5 Poniente S/N, Col. América, entre la 2da. Sección y la 3ra. Sección del Bosque de Chapultepec.


Lunes 22

Cafetería El balcón de Emma Goldman, Tercer piso de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria de la UNAM.

· Proyección del documental “México bárbaro” que retoma el texto de John K. Turner 5:00 PM


Martes 23

Multiforo Cultural Alicia, Avenida Cuauhtémoc 91- A Colonia Roma. Metro Cuauhtémoc

.

Charla “Magonismo; la revolución desconocida”

7:00 PM

· Jesús Ramírez
· Carlos Beas
· Benjamín Maldonado
· Paola Ávila
· Paco Ignacio Taibo II
· Jacinto Barrera Bassols

· Proyección documental “El viaje del último anarquista”


Miércoles 24

Centro Social Obrero-FAT Godard 20, Col. Guadalupe Victoria. Metro La raza salida Universidad

·

Presentación

de la 5ª edición de Magonismo e indigenismo 6:00 PM

Comentan:

Carlos Beas

Benjamin Maldonado

La Revancha Del Ahuizote:

Charla “Magonismo; la revolución desconocida” II 7:00 PM

· Jorge Robles
· Eric Quesnel
· Proyección documental “El viaje del último anarquista”


Jueves 25

Casa Nacional del Estudiante, Plaza del Estudiante #11, Colonia Centro 6:00 pm

·

Proyección del documental “México, la revolución congelada” de Raymundo Gleyzer.

· Proyección documental “El viaje del último anarquista”


Viernes 26

Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, Cerrada de Londres 14 Col. Juárez. Metro Sevilla

· Presentación y proyección del documental “Cananea” por su directora Marcela Fernández Violante 18:00 PM

Sábado 27

Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón, Cerrada de Londres 14 Col. Juárez. Metro Sevilla

· Foro de análisis anticapitalista sobre el centenario de la revolución mexicana

· Jorge Robles (FAT)
· Alfredo Velarde (TACOSO)
· Omar Cortes
· Chantal López
· Alejandro Cruz (OIDHO, AMZ)
· Alejandro Varas (UniOS)

· Modera:· Rubén Trejo (CAMA)


Domingo 28

Parque de la Romita

Evento Cultural

Música con:

· Lírika Podrida
· Revuelta Propia
· Los Tlaxiqueros
· León Chávez Teixeiro
· El Uifi
· Antimaster

Teatro:·

· Ensamble de Poesía Libertaria

Poesía:

· El Poeta Jarkorin
· El Patx
· Poetas invitados

Convocan:

Federación Local Libertaria

Biblioteca Social Reconstruir

Multiforo Cultural Alicia

Sin medios Producciones

Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda

Auditorio Che Guevara

Cruz Negra Anarquista México


26 comentarios:

  1. Texto leido el 23 de noviembre en la jornada donde supuestamente participaría Jesus Ramirez Cuevas:

    Como se sabe, el mejor homenaje se realiza cuando se siguen las pautas seguidas por el homenajeado, cuando se da continuidad a los proyectos dejados a medias por el homenajeado, cuando se sienten las mismas aspiraciones que el recordado, cuando, en fin, se es honesto con la memoria del homenajeado.
    Si lo suyo no es una usurpación, díganos entonces la manera en que el movimiento izquierdista de AMLO va a llevar a cabo los ideales y aspiraciones anarquistas de Ricardo Flores Magón.
    Resulta gracioso leer en sus lemas las palabras “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, que vendría a ser una copia del “La emancipación de los trabajadores la conseguirán los trabajadores mismos” de la AIT, pero que mientras para la Asociación Internacional de los Trabajadores ese lema significa que los trabajadores del mundo entero han de prescindir de líderes, de dirigentes y de gobierno alguno para su libertad, para el movimiento de AMLO significa, paradójicamente, que El pueblo deberá encumbrar a una persona a la silla presidencial, con lo que pretenden ustedes haber alcanzado la libertad y la justicia.
    Que sepamos, en ningún momento AMLO y todo el circo que le acompaña y en el que usted tiene un papel, han dicho que piensan eliminar el capitalismo, arrasar con el Estado e implantar el Comunismo Anarquista, como lo dijeron de una manera bastante clara Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano en su manifiesto del 23 de septiembre de 1911.
    Reformas, y sólo reformas, es lo máximo que hará el movimiento de AMLO, y aun están en duda estas mismas reformas.
    Por el contrario, lo que usted ha hecho al editar Regeneración, poniéndolo al servicio vergonzante de la cloaca política, no ha sido más que ensuciar un nombre valioso para quienes viven en la miseria, alejados de los millones de pesos que el movimiento de AMLO ha gastado en campañas publicitarias… y sabrán ustedes en que más cosas.
    Entonces, puesto que ustedes no desean las mismas cosas que Ricardo Flores Magón, puesto que ninguna aspiración del anarquista mexicano forma parte de su programa, puesto que usted pertenece a la clase política gubernamental a la que Ricardo tanto combatió y que terminó por matarle, lo suyo debe leerse claramente como una vergonzante usurpación, propia de una personaje que, proviniendo del ambiente gubernamental, carece de todo escrúpulo y respeto por aquello que le pueda aportar beneficios políticos.
    Usted no es anarquista, nunca podrá serlo cuando suspira por el poder del gobierno para su jefe Andrés Manuel López Obrador. Al no ser anarquista, al ser todo lo contrario de los anarquistas, es decir, al ser parte de la poza séptica de la política burguesa, usted no tienen ningún derecho moral a inmiscuirse en asuntos de nosotros los anarquistas. Su presencia aquí está de sobra, y se sostiene solo por la invitación de los que han organizado este evento, pero moralmente usted no tiene nada que hacer entre anarquistas. Somos enemigos, enemigos irreconciliables, y si un día tenemos que vernos las caras debe ser en las barricadas y no en otro lugar.
    Para finalizar hacemos hoy, como siempre, nuestras las palabras de nuestro compañero Ricardo, escritas en Regeneración del 5 de agosto de 1911 y de las cuales le dedicamos la parte final:

    “No tengáis miedo a la muerte; tened miedo a la humillación de ser esclavos, de ser apaleados, de ser vistos con desprecio por los señores barrigones que os explotan. Escupid al rostro de los que os dicen que todo se puede conseguir por medios pacíficos. Escupid al rostro de los que os prometen redimiros para cuando estén en el poder. A esos, ¡Ahorcadlos!”

    ResponderEliminar
  2. De Regeneración al Ahuizotito

    Antonio Mora*


    “Las actividades revolucionarias de los magonistas son el punto de arranque donde hay que colocar los antecedentes contemporáneos de una conciencia socialista de la clase obrera mexicana”.
    José Revueltas, Ensayo sobre un proletariado sin cabeza


    Tomado de: Machetearte, No. 1505, 1-3-2010.

    El periódico Regeneración fue el “periódico independiente de combate” fundado en la ciudad de México por el Partido Liberal Mexicano, en 1900. El Ahuizotito fue el órgano de expresión que la Brigada Ricardo Flores Magón, fundada en 1973.

    La referencia es algo más que una jocosa anécdota nostálgica, habla de la permanencia del periódico Regeneración como el referente impreso más influyente, importante y significativo entre la izquierda mexicana en todo el Siglo XX.

    La Brigada Ricardo Flores Magón de la UNAM, era entonces una organización estudiantil que al cabo de unos años, habría de conformar, junto con otros agrupamientos similares, la corriente de izquierda más relevante en las dos décadas subsecuentes. De hecho, la Brigada RFM tuvo un papel protagónico en la virtual expulsión del entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez del auditorio de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, en 1974. “Jóvenes fascistas” -gritaba delirante Echeverría – quien fue llevado por porros de la Facultad de Derecho y por el Partido Comunista Mexicano para inaugurar el ciclo escolar; mientras centenas de estudiantes daban una muestra de dignidad, repudiando al operador de las matanzas de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, apenas unos años antes. La Izquierda Revolucionaria en la UNAM, había nacido.

    La referencia entonces cobra sentido. Desde la aparición del periódico Regeneración del Partido Liberal Mexicano y su reivindicación del anarco-sindicalismo, el pensamiento revolucionario del Magonismo, pasando después por la Liga Leninista Espartaco de José Revueltas con su mítico Proletariado sin cabeza, hasta el modesto Ahuizotito estudiantil y el surgimiento de la izquierda revolucionaria mexicana, existe un hilo conductor ideológico, organizativo y de intencionalidad cultural.

    La parábola hasta aquí establecida por el autor, parece estar un poco estirada del material capilar (jalada de los pelos, pues). Posiblemente. Sirva tan sólo, para establecer la tesis del presente ensayo: Regeneración, como el más significativo registro del ideario magonista, se constituyó a lo largo del siglo pasado, como el principal referente intelectual de la izquierda mexicana.

    Regeneración ha permanecido acompañando los esfuerzos organizativos y de construcción intelectual, los momentos de ruptura con el pensamiento ortodoxo y acartonado de la izquierda institucionalizada; ofreciendo un corpus teórico y metodológico a los experimentos de vanguardia de la izquierda mexicana, en su trayecto por construir un camino nacional, pertinente y adecuado a nuestras condiciones históricas.

    ResponderEliminar
  3. 1893 – 1899, antecedentes

    Dos son los periódicos que en la generación de la Reforma constituyeron el sustento del pensamiento liberal: El Siglo XIX y El Monitor Republicano. Son ambos, los antecedentes históricos donde se debe buscar el referente cultural de la prensa magonista.
    Sin embargo, ya con la intervención personal de los hermanos Flores Magón, entonces dirigentes estudiantiles en contra de la reelección del dictador Porfirio Díaz, el antecedente más inmediato a Regeneración, es la aparición de El Demócrata en 1893, mismo que es clausurado el mismo año. En 1899 Juan Sarabia edita un periódico con el mismo nombre, en San Luis Potosí. Esta segunda versión de El Demócrata es cerrada y entonces Sarabia funda El Porvenir.

    ResponderEliminar
  4. 1900 – 1902, nace Regeneración y es fundado el Partido Liberal Mexicano

    Después de seis años de ahorros y privaciones, los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, junto con Antonio Horcasitas, dan vida a Regeneración, en la ciudad de México. Su lema: “Contra la mala administración de la justicia”. Son dos los acontecimientos en 1900 que habrán de potenciar la futura presencia del periódico: la publicación del manifiesto de Camilo Arriaga “Invitación al Partido Liberal”, y la constitución en septiembre del Club Liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potosí.
    Es sin embargo, el 31 de diciembre de 1900 que Regeneración iniciará los grandes cambios en la escena política del país y que habrán de marcar su influencia futura. Aparece la Convocatoria para el Primer Congreso del Partido Liberal Mexicano. Cambia su lema a “Periódico Independiente de Combate”, difunde ampliamente las resoluciones del Club Liberal Ponciano Arriaga, se promueve la formación de nuevos clubes en todo el país y se difunden los resolutivos de éstos:

    “Hoy aparece Regeneración como periódico independiente de combate. Vamos a explicar a nuestros ilustrados lectores la causa que nos ha impulsado a variar su carácter netamente jurídico […] nosotros no nos arredamos ante el indiferentismo político, porque nos alientan sanos ideales, nos confortan firmes convicciones y creemos poseer fuertes energías […] esas razones nos han inducido para cambiar el lema de Regeneración. Ojalá nuestros esfuerzos sean simpáticos al público, que es nuestro juez y cuyo fallo respetuosamente esperaremos” (Regeneración No. 20. 31 de diciembre de 1900).

    El tiraje del periódico aumenta por miles rápidamente, así como su distribución a todo el país, incluso hacia el sur de los EE.UU. Se inicia así, el papel de propagandista y organizador colectivo de Regeneración. Al Congreso constitutivo del Partido Liberal, el 5 de febrero en San Luis Potosí, asisten delegados de 15 entidades federativas, además de representantes de medios impresos.

    En agosto de 1901 el periódico cumple su primer año: “Hoy cumple Regeneración un año de vida, que significa una año de ruda y peligrosa labor encaminada a ilustrar al pueblo […] nunca retrocederemos. Estamos convencidos de que nuestra obra es buena, es digna, es patriótica […]. El Gral. Díaz, si es patriota, debe dimitir. Que renuncie, ya que no puede hacer nada de provecho para la felicidad de la nación. Los buenos liberales debemos unirnos y fortalecernos para educar al pueblo, ya que el dictador Díaz sólo se ha preocupado por permanecer en la presidencia. Eduquemos al pueblo, formemos ciudadanos. Tengamos valor para ello” (Regeneración No. 49. 7 de agosto de 1901).

    Ese mismo año, son reprimidas las oficinas de Regeneración, que sigue publicándose clandestinamente en la imprenta de Filomeno Mata. Jesús y Ricardo Flores Magón son encarcelados. Varios Clubes Liberales del interior del país son igualmente reprimidos. La dictadura del presidente Díaz inicia así su feroz embestida en contra de Regeneración, hecho que habrá de marcar prácticamente toda su trayectoria, hasta 1918. Represión, clausuras, cárcel, hostigamiento, asesinatos, exilio; son la respuesta del dictador ante la enorme influencia entre los trabajadores y la población toda, del pensamiento revolucionario y libertario de la noble generación encabezada por Ricardo Flores Magón.

    ResponderEliminar
  5. 1902 – 1903, El Padre, El Hijo y El Nieto de Ahuizote

    Desde la cárcel en San Luis Potosí, Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, fundan El Demófilo, mismo que es confiscado y desaparecido cinco meses después. Un par de meses antes, Ricardo y Jesús Flores Magón, recién liberados reeditan El Hijo del Ahuizote; son nuevamente encarcelados. Juan Sarabia ya en la ciudad de México, toma la dirección del periódico, en donde habrán de colaborar Antonio Díaz Soto y Gama, Enrique Flores Magón y Librado Rivera, entre otros.

    Un histórico editorial de El Hijo del Ahuizote, “La Constitución ha muerto”, da cuenta de la efervescencia política del período, así como del intenso debate y lucha ideológica en el seno del Partido Liberal, destacándose la radicalidad e intransigencia de Ricardo Flores Magón, en su postura para denunciar a la dictadura de Porfirio Díaz:

    “Doloroso nos es causar al pueblo mexicano la merecida afrenta de lanzar esta frase a la publicidad: “La Constitución ha muerto…” ¿Por qué ocultar más la negra realidad? ¿Por qué ahogar en nuestra garganta, como cobardes cortesanos, el grito de nuestra franca opinión? La Constitución ha muerto, y al enlutar hoy el frontis de nuestras oficinas con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que como escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción” (Ricardo Flores Magón, El Hijo del Ahuizote. 8 de febrero de 1903).

    ResponderEliminar
  6. 1904 – 1906, propagandista y organizador colectivo

    1903 y 1904 son años de intensa lucha y esfuerzo organizativo de los Clubes Liberales en todo el país, en contra de la reelección presidencial del dictador Díaz. Entre abril y diciembre de 1903 son reprimidas nuevamente las actividades editoriales, clausurándose en forma definitiva las oficinas de El Hijo del Ahuizote, enviando al exilio a los hermanos Flores Magón, desde donde preparan la segunda época de Regeneración, mismo que reaparece en Saint Luis Missouri y posteriormente trasladado a San Antonio Texas.

    El exilio de Regeneración y con él la dirección política del Partido Liberal, lleva al núcleo magonista a concluir en la necesidad de generar formas organizativas “abiertas” y legales, en forma paralela con formas “secretas” y pasar a la acción “por todos los medios”. De Regeneración emanan ya en forma clara, los lineamientos de la Junta Organizadora que prefiguran ya la futura insurrección armada:

    “Volvemos al combate como siempre hemos vuelto después de cada golpe […] la dictadura se arrancó la careta, desconoció todo respeto, e indicó que estaba decidida a acallar cuanta palabra de verdad surgiera […]. Mientras pudimos trabajar en México allí permanecimos. Pero al fin se nos obligó a salir de México. Tal son los motivos por los que Regeneración, en esta nueva época, ve la luz pública en Estados Unidos. Atacaremos al general Díaz, porque es el primer responsable de las desgracias de los mexicanos” (Regeneración. 5 de noviembre de 1904).

    ResponderEliminar
  7. 1907, Acayucan, Cananea y Río Blanco

    Cananea, una pequeña población minera del estado de Sonora, habrá de escenificar la primera experiencia insurreccional conducida por el magonismo. Regeneración es distribuido y su contenido ampliamente discutido entre los mineros y se convierte en el principal elemento de cohesión entre los trabajadores. Los activistas del Partido Liberal establecen relación en los campos mineros aprovechando sus contactos con los núcleos chicanos establecidos al sur de los Estados Unidos, específicamente en Nuevo México y Arizona. Una gran actividad sindical caracterizó este período, en donde destacó el activismo organizativo de Práxedis Guerrero.

    Una intervención similar tendrá el Partido Liberal en la fábrica textilera de Río Blanco en Orizaba, Veracruz. Nuevamente el papel organizativo del magonismo es determinante. La dictadura de Díaz culmina la revuelta sindical con un baño de sangre:
    “Los crímenes cada día mayores de la dictadura, y la imposibilidad de ser atendidos por medios pacíficos, pues cuantas veces hemos querido ejercitar un derecho, hemos sido atropellados por los tiranos, nos precipitan a la revolución” (Proclama, septiembre de 1906. Este párrafo forma parte de la proclama publicada por los magonistas, que aunque no fue publicada en Regeneración, constituye el primer llamado a la insurrección producido por el Partido Liberal).

    Un año definitorio en la historia de México, 1907 consolida la presencia editorial e insurreccional del magonismo. Nuevamente es reprimida Regeneración, se desata una brutal represión en contra de la Junta Organizadora del Partido Liberal, con motivo de la frustrada insurrección popular de 1906. Fin de la segunda época de Regeneración. Los Flores Magón se exilian, esta vez en Canadá junto con Juan Sarabia.

    ResponderEliminar
  8. 1907 – 1909, Revolución y Punto Rojo, prensa obrera, insurrecciones y levantamientos del Partido Liberal

    Insurrecciones y levantamientos en diversas regiones del país, particularmente en los estados del norte, encabezados por el Partido Liberal, marcan los rasgos distintivos de este período en el país. La preparación de la ya inminente revolución armada es latente.
    Desde Los Ángeles, California aparece el periódico Revolución, editado por Ricardo Flores Magón, Práxedis Guerrero, Antonio Villareal, Librado Rivera y Manuel Sarabia. Seis meses después son detenidos varios de sus editores y reprimida la imprenta:
    “No vamos los revolucionarios en pos de una quimera: vamos en pos de la realidad. Los pueblos ya no toman las armas para imponer un dios o una religión, los dioses se pudren en los libros sagrados; las religiones se deslíen en las sombras de la indiferencia […]. Vamos hacia la vida, la desigualdad social murió en teoría al morir la metafísica por la rebeldía del pensamiento. Es necesario que muera en la práctica. A este fin encaminan sus esfuerzos todos los hombres libres de la tierra. […]. Si morimos, moriremos como soles: despidiendo luz”(Ricardo Flores Magón, Revolución. julio de 1907).
    En abril de 1908 reaparece Revolución, dirigido entonces por Práxedis Guerrero y editado por Modesto Díaz. En abril es destruida la imprenta. Fin de este periódico.
    Ahora dirigido por Práxedis Guerrero, aparece Punto Rojo en El Paso, Texas, en colaboración con Enrique Flores Magón. En abril de 1910 habrá de ser destruida la imprenta y con ella el final del periódico:
    “¿Por qué, si quieres la libertad, no matas al tirano y evitas de ese modo los horrores de una gran contienda fratricida? Porque no soy enemigo del tirano, he contestado; porque si matara al hombre, dejaría en pie la tiranía, y a ésta es a la que yo combato […]. La tiranía es la resultante lógica de una enfermedad social, cuyo remedio actual es la revolución […].

    ResponderEliminar
  9. “Los tiranos no surgen de las naciones por un fenómeno de autogeneración. La revolución es un hecho plenamente consciente, no el espasmo de una bestialidad primitiva. No hay inconsecuencia entre la idea que guía y la acción que se impone” (Práxedis Guerrero, Punto Rojo. 1910).

    En un histórico artículo, Práxedis Guerrero, plasma buena parte del ideario magonista revolucionario, imprescindible para conocer la explicable radicalidad, impecable razonamiento y coherencia ideológica del Partido Liberal Mexicano. A continuación unas partes del magnífico ensayo:
    “PUNTOS ROJOS […]
    . La libertad no se alcanza llevando puesto el freno de la legalidad. Cada libertador ha sido un ilegal; cada progreso de la civilización un atentado contra las leyes consagradas por el conservadurismo.
    . Respetad el orden existente, someteos a las leyes que las hacen inviolables para los cobardes, y seréis eternamente esclavos.
    . Sembrad una pequeña simiente de rebeldía y determinaréis una cosecha de libertades.
    . Proletario, ¿qué es de tu vida que la amas tanto y la metes gustoso en el molino de la explotación?
    . La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, como la rebeldía no significa salvajismo.
    . Para cuando se formalice, exclaman los que tienen el delirio del fracaso; para cuando sea una cosa segura, haré esto y aquello. Y se quedan tan frescos haciendo el papel de críticos, de los que luchan, esperando que los trabajos por alcanzar la libertad se formalicen.
    . Son esfuerzos inútiles. Son sacrificios estériles. No os mováis. Quietos, así estáis bien, bípedos amaestrados, que al fin no moriréis de hartos.
    . La tiranía es el mejor propagandista de la rebelión; facilita el campo a los organizadores.
    . Si os parece que andando no llegáis a la libertad, corred entonces.
    . Vivir para ser libres, o morir para dejar de ser esclavos.
    . La justicia no se compra ni se pide de limosna; si no existe, se hace.
    . Los triunfos morales no bastan para emancipar a un pueblo, como las comidas espirituales no alimentan a ningún cuerpo.
    . Por la fisonomía del tirano se saca la filiación del pueblo que le obedece.
    . ¿Quién es más responsable: el tirano que oprime al pueblo, o el pueblo que lo produjo?
    . La revolución, con todo y sus violencias, acabará con la posibilidad de las guerras.
    . Hay muchos impacientes por la libertad; pero ¿cuántos trabajan por acercarla?
    . Derechos escritos, nada más escritos, son burlas al pueblo, momificadas en las constituciones.
    . Instruir al cerebro es hacer efectivo el golpe del brazo; armar el brazo es dar fuerza a las concepciones del cerebro.
    . Una causa no triunfa por su bondad y su justicia, triunfa por el esfuerzo de sus adeptos.
    . Es más cuerdo sacrificarlo todo y perecer como una miserable rata para enriquecer a los amos, que arriesgar la vida para alcanzar la libertad y con ella el bienestar cierto ¿No es así, sensatos pasivos?” (Práxedis Guerrero, Punto Rojo. 1910).

    ResponderEliminar
  10. 1910 – 1911, tercera época de Regeneración, Plan de San Luis, ocupación de Casas Grandes, Chihuahua

    Editado en Los Ángeles, California, Regeneración reaparece, incluyendo ahora una página en inglés. En el inicio del período revolucionario, cuatro meses después de la ocupación de la población de Casas Grandes, Chihuahua, por fuerzas del Partido Liberal Mexicano, y coincidiendo con el inicio de la insurrección nacional maderista de acuerdo con el Plan de San Luis; Regeneración registra en sus páginas los artículos más representativos y memorables de su ideario revolucionario, además de expresar ya entonces una filiación ideológicamente afín con los postulados marxistas de emancipación, que colocan a los trabajadores de la ciudad y del campo en el eje de la insurrección nacional:
    “Aquí estamos. Tres años de trabajos forzados en la prisión han templado mejor nuestro carácter. El dolor es un acicate para los espíritus fuertes. El flagelo no nos somete: nos rebela […]. Aquí estamos, con la antorcha de la revolución en una mano y el Programa del Partido Liberal en la otra, anunciando la guerra ¡No más paz!, es el grito de los valientes, mejor la muerte que esta paz infame. […]. Mexicanos: ¡A la guerra!” (Ricardo Flores Magón. Regeneración. 3 de septiembre de 1910).

    ResponderEliminar
  11. “LOS ILEGALES
    El verdadero revolucionario es un ilegal por excelencia. La ley conserva, la revolución renueva. Pretender que la revolución sea hecha dentro de la ley, es una locura, es un contrasentido. El que predica a los trabajadores que dentro de la ley pueda obtenerse la emancipación del proletariado, es un embaucador, porque la ley ordena que no arranquemos de las manos del rico la riqueza que nos ha robado, y la expropiación de la riqueza para el beneficio de todos es la condición sin la cual no puede conquistarse la emancipación humana […]. La ley castra y los castrados no pueden aspirar a ser hombres. Las libertades conquistadas por la especie humana son la obra de los ilegales de todos los tiempos […]. El tirano muere a puñaladas, no con artículos del código. Por eso los revolucionarios tenemos que ser forzosamente ilegales. Tenemos que salirnos del camino trillado de los convencionalismos y abrir nuevas vías. Rebeldía y legalidad son términos que andan a la greña” (Ricardo Flores Magón. Regeneración. 1910).

    “¡A LOS PROLETARIOS¡
    Obreros, escuchad: muy pronto quedará rota la infame paz que por más de treinta años hemos sufrido los mexicanos […]. La revolución es inminente: ni el gobierno ni los oposicionistas podrán detenerla […]. Si a la lucha que se aproxima no lleváis la convicción de que los productores de la riqueza social, y de que por ese solo hecho tenéis el derecho no sólo de vivir, sino de gozar de todas las comodidades materiales y de todos los beneficios morales e intelectuales de que ahora se aprovechan exclusivamente vuestros amos” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 3 de septiembre de 1910).

    “LIBERTAD POLÍTICA
    Deseamos que los desheredados se penetren bien de lo que es la libertad política y los beneficios que puede reportar a los pueblos. La libertad política da al hombre el derecho de pensar, el derecho de emitir su pensamiento, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio, profesión o industria que le acomode, el derecho de transitar libremente por el territorio nacional y la prerrogativa del derecho a votar y ser votado […]. El derecho de votar se reduce, en tales condiciones, a la tarea de firmar una boleta y llevarla a la casilla, y con ello los trabajadores nada ganan, como no sea el cambiar de amo […]. Lo que el pueblo necesita para gozar de libertades es su emancipación económica, base inconmovible de la verdadera libertad” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 12 de noviembre de 1910).

    “LA REVOLUCIÓN
    La revolución va a estallar de un momento a otro. Por fin, después de treinta y cuatro años de vergüenza, va a levantar la cabeza el pueblo mexicano, y por fin, después de la larga noche, va a quedar convertido en ruinas el edificio negro cuya pesadumbre nos ahogaba […]. ¡Adelante, compañeros desheredados! Pronto escucharéis los primeros disparos; pronto lanzarán el grito de rebeldía los oprimidos. Que no haya uno solo que deje de secundar el movimiento, lanzando con toda la fuerza de la convicción este grito supremo: ¡Tierra y Libertad!” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 19 de noviembre de 1910).

    ResponderEliminar
  12. 1911 – 1914, Madero, Zapata, La Casa del Obrero Mundial

    A mediados de 1911 el Partido Liberal ocupa la población de Mexicali, Baja California, mientras Madero entra a la ciudad de México y desarma parcialmente a las fuerzas zapatistas. Emiliano Zapata da a conocer el Plan de Ayala.
    A partir del análisis de las condiciones generadas por el estallido de la revolución, los magonistas dan un ajuste político a Regeneración, marcado por una clara filiación comunista en lo referente a la necesidad que la “emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos”. Los magonistas establecen algunos cambios a su Programa en donde llaman a expropiar no sólo la tierra y demás medios de producción, sino las fábricas, los transportes, etc., es decir, los instrumentos de producción para poner la economía en manos de los trabajadores:
    “No, compañeros, no hay que dejar para cuando caiga el tirano, la implantación de los salvadores principios del Partido Liberal […]. Despertad, despertad hermanos desheredados. Vayamos a la revolución, enfrentémonos al despotismo; pero tengamos presente la idea de que hay que tomar la tierra en el presente movimiento, y que el triunfo de este movimiento debe ser la emancipación económica del proletariado” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 28 de enero de 1911).

    “¿QUÉ QUIERE MADERO?
    Quiere lo que ha querido siempre: ser presidente de la República, esto es, estar en condiciones de poder aumentar su enorme capital, pues ese individuo es millonario […]. Tal vez no todos están al corriente de que Madero le ha ofrecido al clero no respetar las Leyes de Reforma y dejarlos mangonear como les convenga […]. Mexicanos: abrid bien los ojos. ¿Por qué no quiere Madero que luche el Partido Liberal? Porque el Partido Liberal lucha por los pobres, cuyos intereses son opuestos a los de los ricos” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 25 de febrero de 1911).

    ResponderEliminar
  13. “MANIFIESTO A TODOS LOS TRABAJADORES
    El Partido Liberal Mexicano no lucha por derribar al dictador Porfirio Díaz para poner en su lugar a un nuevo dictador […]. Ahora bien: se encuentra igualmente con las armas en la mano otro partido: el Antirreeleccionista, cuyo jefe, Francisco I. Madero, es un millonario que ha visto aumentar su fabulosa fortuna con el sudor de los peones de sus haciendas. Este partido es enemigo del Partido Liberal, porque ve en los liberales un peligro para la supervivencia de la república burguesa que garantiza a los políticos, a los buscadores de empleos, a los ricos, a todos los ambiciosos, a los que quieren vivir a costa del sufrimiento y la esclavitud del proletariado, la continuación de la desigualdad social, la subsistencia del capitalista, la división de la familia humana en dos clases. La de los explotadores y la de los explotados” (Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Anselmo Figueroa, Enrique Flores Magón, Los Ángeles, California. Regeneración. 3 de abril de 1911).

    “LOS JEFES
    No hay que ser masa, no hay que participar de los prejuicios, de los errores, de las costumbres. La masa tiene la firme creencia de que es necesario un jefe o un caudillo que esté a su cabeza, que lo conduzca hacia su destino […]. No hay que ser masa: hay que ser conjunto de individualidades pensantes. Nosotros no nos consideramos como vuestros jefes, sino como vuestros hermanos. No seáis masa, mexicanos, no seáis multitud que arrastra el político o el burgués o el caudillo militar. Pensad cada uno con vuestra cabeza y obrad según lo que vuestro pensamiento os dice. ¡Muera el capital! ¡Muera la autoridad! ¡Viva Tierra y Libertad!” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 15 de junio de 1912).

    ResponderEliminar
  14. 1914 – 1916, Convención de Aguascalientes, alianza Villa – Zapata
    Francisco I. Madero y Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente respectivamente, son asesinados y el usurpador Huerta asume la presidencia, Venustiano Carranza se levanta en el norte del país con el Plan de Guadalupe. Se realiza la Convención de Aguascalientes. Se establece una alianza entre Villa y Zapata, mismos que entran a la ciudad de México.

    “NO QUEREMOS REFORMAS
    No hay que conformarse con los repartos de tierra. Hay que tomarlo todo para hacerlo propiedad común, no individual, y para obtener este resultado, los miembros del Partido Liberal Mexicano no solamente luchan en grupos netamente libertarios organizados para la guerra, sino que esparcidos individualmente por todo el país, propagan en campos y pueblos los principios salvadores contenidos en el Manifiesto de 23 de septiembre de 1911, principios que abogan por la desaparición, para siempre, de la autoridad, el capital y el clero […]. Nosotros creemos que es mejor que con reformas ilusorias debemos llevar esta lucha hasta el fin: la emancipación económica, política y social del proletariado” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 13 de junio de 1914).

    “ACCIÓN DIRECTA
    El capitalismo ríe cuando el trabajador emplea la boleta electoral para conquistar su libertad económica; pero tiembla cuando el trabajador hace pedazos, indignado, las boletas, que sólo sirven para nombrar parásitos. Ríe el capitalismo ante las masas obreras que votan, porque saben bien que el gobierno es el instrumento de los que poseen bienes materiales y el natural enemigo de los desheredados. Pero su risa se torna en convulsión de terror cuando, perdida la confianza y la fe en el paternalismo de los gobiernos, el trabajador endereza el cuerpo, pisotea la ley, tiene confianza en sus puños y rompe sus cadenas” (Ricardo Flores Magón, Tribuna Roja. 4 de julio de 1914).

    “¡MUERA LA PROPIEDAD INDIVIDUAL!
    La paz en México tiene que ser el resultado de la desaparición de la miseria y de la tiranía, hijas legítimas de este mal social: el derecho de propiedad individual […]. Matemos el derecho de propiedad privada, y veremos cómo se revuelca agonizante a nuestros pies la autoridad herida de muerte” (Ricardo Flores Magón, Regeneración. 11 de noviembre de 1914).

    ResponderEliminar
  15. 1917 – 1918, Cárcel a magonistas, Constitución Política, la revolución traicionada,
    Regeneración desaparece en definitiva.

    El término del llamado “período revolucionario 1910-1917″, significa también la conclusión de Regeneración.
    Al contar con un proyecto viable de acumulación capitalista, los grandes hacendados, los caciques ganaderos y los incipientes empresarios de Coahuila y Sonora, dividen, mediatizan y reprimen la insurrección popular -la primera revolución social del Siglo XX- arrebatándole sus banderas para después obtener un consenso ideológico al incorporarlas constitucionalmente en 1917. “Justicia social” sí, pero garantizando la propiedad privada sobre los medios de producción. La revolución mexicana no sólo fue interrumpida, también fue traicionada.

    Así se expresó premonitoriamente Ricardo Flores Magón: “La Revolución tiene que efectuarse irremisiblemente pero ¿Eso es todo? ¿No os parece absurdo llegar hasta el sacrificio por el simple capricho de cambiar de amos? Sabedlo una vez más: derramar sangre para llevar al poder a otro bandido que oprima al pueblo, es un crimen” (Regeneración. 3 de septiembre de 1910).

    A principios de 1916 se establece el Congreso Constituyente, Carranza promulga un decreto de pena de muerte contra trabajadores huelguistas, es encarcelado Enrique Flores Magón. Apenas algunos meses después de promulgada la Constitución, Ricardo Flores Magón y Librado Rivera son encarcelados y condenados en los EE.UU. a 20 y 15 años respectivamente. Ricardo Flores Magón no habría de regresar ya a México sino con su muerte, en enero de 1923.

    Antes, entre 1914 y 1916 se da un creciente acercamiento del magonismo con el zapatismo, corriente agraria que aunque Regeneración le atribuía limitaciones en sus banderas “meramente campesinas”, le reconocía una honradez, dignidad y honestidad “fuera de toda discusión”. Admiración y reconocimiento que no tuvo para las fuerzas villistas.
    En los últimos números publicados por Regeneración, éste retoma con frecuencia la situación mundial, asomándose al evidente ascenso de la revolución que en el mundo, destacadamente en Europa y Rusia, ofrecen experiencias y lecciones relevantes dignas para registrarse en la prensa obrera:

    “LA REVOLUCIÓN RUSA
    Lenin, el líder ruso, es en estos momentos la figura revolucionaria que brilla más en el caos de las condiciones existentes en todo el mundo […]. La revolución en Rusia no es una revolución nacional sino que es una revolución mundial. Los bolcheviques son los verdaderos internacionalistas. El viejo sistema se derrumba ¡Ánimo! Que nadie flaquee en este momento en que se necesita que todos los que sufrimos los efectos de un sistema que nos aplasta tengamos nuestras mentes preparadas para ver con serenidad lo que se acerca: la desaparición de todo lo que nos hace desgraciados: AUTORIDAD, CAPITAL Y CLERO” (Ricardo Flores Magón, Regeneración No. 262. 16 de marzo de 1918).

    A mediados de marzo de 1918 aparece el último número de Regeneración:
    “MANIFIESTO
    El reloj de la historia está próximo a señalar, el instante en que ha de producir la muerte de esta sociedad que agoniza […]. Que cada hombre y cada mujer que amen el ideal anarquista, lo propague con tesón, con terquedad, sin hacer aprecio de burlas, sin medir peligros, sin reparar en consecuencias. Manos a la obra, camaradas y el porvenir será nuestro ideal. ¡Tierra y Libertad!” (Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Los Ángeles, California, Estados Unidos de América. Regeneración No. 262. 16 de marzo de 1918).

    ResponderEliminar
  16. Epílogo

    Vayan algunas notas finales para destacar diversos ámbitos que vale la pena recuperar del prolongado período de vida del más influyente periódico obrero y de izquierda del Siglo XX.
    Ricardo Flores Magón, originario del estado de Oaxaca, solía calificarse a sí mismo como anarco-comunista, calificación aparentemente incompatible pero que da perfecta cuenta de sus múltiples fuentes de formación: destacados autores anarquistas del siglo XIX, tales como Kropotkin, Proudhon y Bakunin; testimonios llegados a México en forma clandestina del anarco-sindicalismo español; la cuidadosa lectura que hace de Karl Marx. También admiraba profundamente la literatura del ruso Máximo Gorki e incluso llegó a conocer los escritos de Lenin, con quien incluso estableció correspondencia en el último período de su vida. De esta sólida, universal y variada formación intelectual, dará cuenta la evolución editorial de Regeneración.

    La enorme cobertura que alcanzó el periódico, entre los trabajadores y la población en general, no tiene comparación con ningún otro periódico que se haya editado en nuestro país. Para no llenarnos con cifras, basta decir que en forma proporcional a la población existente en la primera década del Siglo XX en México, Regeneración llegó a tener un tiraje que hoy sería equivalente a ¡5 millones de ejemplares!
    Ningún periódico de oposición y de izquierda ha cumplido tan cabalmente la función de propagandista y organizador colectivo como lo cumplió Regeneración. Durante casi dos décadas, se convirtió en la única vía de cohesión ideológica, de herramienta organizativa y de lineamientos políticos de actividad social.

    Regeneración habría de convertirse, años adelante en el paradigma a seguir en la generosa vida de la prensa obrera que se desarrolló en México en los años que van desde la prensa clandestina del PCM en los 40s, hasta la múltiple prensa de izquierda de los 70s. Donde destaca la intencionalidad por contribuir al intenso debate ideológico, como elemento de cohesión organizativo y propagador de lineamientos estratégicos y tácticos; aún en el inicio de los 80s, cuando la izquierda ya combina las formas legales de organización con la prensa clandestina.

    El cumplimiento cabal de emplear a la prensa y el trabajo editorial como retaguardia estratégica desde el exilio, variante que la izquierda utilizaría ampliamente en el período de contrainsurgencia en América Latina.
    Para finalizar, pero no menos importante, destacar la recuperación que Regeneración hace del valor de la palabra escrita, el enorme peso del lenguaje como imprescindible herramienta de comunicación colectiva y testimonio sociológico. Porque como dijo Antonio Gramsci: La verdad es siempre revolucionaria.
    La historia de Regeneración es la historia de la dignidad nacional, de la prensa obrera independiente; la historia del ideario que aún hoy da un soporte ético a la izquierda mexicana.

    Porque como escribió Ricardo Flores Magón en el No. 240 de Regeneración, en 1916:

    “Por todas partes oímos hablar mal de los inquietos. Sin embargo, el progreso humano es obra de los inquietos […] Sin los inquietos, la máquina de vapor, el tranvía eléctrico, el aeroplano, la telegrafía y el submarino continuarían durmiendo en las sombras de la ignorancia amamantada por las religiones. El inquieto rasga las tinieblas de las supersticiones y hace brillar la verdad que ilumina el camino que conduce hacia la Libertad y la Justicia […] sin el pensamiento y sin la acción de los inquietos, la humanidad no tendría Historia”.

    Primero fue la palabra… después esa palabra quedó plasmada por escrito. Entonces se regeneró, volvió a nacer. Para acompañar los anhelos de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  17. *Antonio Mora, Sociólogo de la UNAM
    *Interesados en adquirir el ensayo solicitar documento a la redacción de APIA


    Aquí en mi habitación me resguardo de los menos cinco grados centígrados que por acá mantiene vestido de blanco las calles de esta ciudad francófona. Me entero vía internet, entre incrédulo y molesto, que allá en la Ciudad de México recién apareció el primer número del periódico “Regeneración”.
    ¿Quién se atreve a usurpar el nombre del más importante e influyente periódico independiente y revolucionario del siglo XX en México?… ¡pues sí, quién más!: la patológica personalidad mesiánica de AMLO y su ‘gobierno legítimo’.
    Quien conozca lo más elemental de la historia contemporánea de México sabrá que no hay nada más alejado entre sí que el Sr. Obrador con su camarilla de [ex]priístas de clóset, y los hermanos Flores Magón del Partido Liberal Mexicano. Carajo ¿qué falta ya por ver ahora? Que el Sr. Obrador se haga llamar el “Caudillo del sur…este”, el “Centauro de Iztapalapa” o el “Benemérito del D.F.”
    Les envió [a la agencia APIA] el ensayo ‘De Regeneración al Ahuizotito’, juzguen vosotros si la congruencia ideológica, la independencia de clase y el claro contenido revolucionario del original Regeneración, tienen alguna semejanza con la mezquina y vergonzante movilización socialdemócrata que pastorea el autor del himno priísta del Estado de Tabasco.
    A nombre propio… elevo mi más enérgica protesta por este grosero plagio

    La reproducción, circulación o refriteo -total o parcial- del ensayo está expresamente autorizado por su autor, a condición de citar la fuente*

    *Antonio Mora, Sociólogo de la UNAM
    *Interesados en adquirir el ensayo solicitar documento a la redacción.

    Tomado de: Machetearte, No. 1505, 1-3-2010.
    Agencia Periodística de Información Alternativa -APIA-

    ResponderEliminar
  18. Este texto se leyó el día 23 de noviembre en el Foro Alicia, actividad dentro del marco de las Jornadas: Magonismo la Revolución desconocida. El objetivo principal, era que tanto este texto como el anterior de la FLL, los escuchara Jesús Ramirez, quién participaría como ponente en dicho Foro, desafortunadamente no se presentó y aún así se leyeron las cartas, denunciando la Usurpación de Regeneración por parte del "movimiento" de AMLO:

    A propósito de la presencia de Jesús Ramírez, asesor del PEJE y editor responsable del periódico del Movimiento del PEJE usurpando el nombre de: Regeneración me permito leer los siguientes fragmentos de dos textos:

    Uno titulado: “La miseria de la democracia. La izquierda mexicana y Regeneración 2010” aparecido en el periódico Apoyo Mutuo no. 4 de la Federación Local Libertaria y el segundo que es la Editorial del periódico Regeneración de 1983 del extinguido grupo del mismo nombre (regeneración ) integrantes de la también extinguida F.A.M.

    ResponderEliminar
  19. Primer Texto:
    Comenzando el año - 2010 - nos encontramos con la noticia de que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador había editado un periódico llamado pomposamente “Regeneración 2010”.

    Sinceramente no creemos que esto signifique una falta de conocimiento de lo que significó el periódico Regeneración editado por los hermanos Flores Magón y colaboradores. Creemos más bien que se debe a un acto propio de usurpadores, con la clara intención de equiparar su lucha por el poder del Estado a la lucha histórica y libertaria que tuvo el periódico Regeneración. - No se trata de rendir culto a la parafernalia oficial o no oficial, sino evitar que se olvide la memoria histórica de un pueblo luchador al que de muchas maneras los gobernantes buscan confundir con su información - No serán personajes aspirantes al poder quienes reivindiquen una lucha anarquista. Porque recordémosle a esos señores que ahora se revisten de revolucionarios, que el periódico Regeneración y sus editores fueron anarquistas, enemigos irreductibles de toda forma de gobierno.

    ResponderEliminar
  20. No serán, entonces, personajes de la izquierda mexicana quienes sean merecedores de tanta memoria histórica. Estos que ahora reivindican un nombre como Regeneración son personajes en busca del poder del Estado, personajes que defienden los mismos intereses de un grupo de explotadores y vividores en el poder, llámese a estos de izquierda o de derecha. – Ahí tenemos por ejemplo el sustento del movimiento de AMLO por las mafias del comercio informal, con líderes de ambulantes, de taxis, etc., u otro ejemplo son las concesiones a empresarios para obras en el D.F. entre muchos otros casos que incluso se aprecian en la prensa oficial las pugnas inter-partidos por motivos electorales - Los hermanos Flores Magón luchaban precisamente contra este tipo de aspiraciones, contra todos estos que ahora han olvidado la historia y pretenden hacer homenaje a los magonistas usurpando su nombre. Todos esos que ahora van de liberales y de revolucionarios, no son más que los mismos cuervos que buscan el poder; todos estos que ahora nos hablan de libertad serán lo que, habiendo ganado el poder, nos sometan de nuevo a la explotación de un puñado de capitalistas; todos estos que ahora se dicen defensores de la libertad no son más que los que pretenden convertirse en los nuevos gobernantes, protectores del capitalismo actual, pero que disfrazarán de manera que sea más “noble” a los ojos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  21. Diputados y senadores, policías y militares, explotadores, burgueses capitalistas y miles, millones de pobres: nada falta en las intenciones de López Obrador por ganar el poder – O por que el uso de escolta de elite como las llamadas Gacelas? Que por cierto fueron entrenadas en Israel, incluso escoltas del GERI cuidan a la líder de ambulantes y también perredista Maria Rosete - . Contra todo esto, es precisamente contra lo que los Flores Magón luchaban. Y si no, que nos digan claramente si pretenden, como los Flores Magón, eliminar a todo ese conjunto de parásitos que viven del pueblo: todo el aparato gubernamental, las fuerzas armadas y a todos los capitalistas, para hacer de este pueblo un pueblo de trabajadores, sin explotados ni explotadores. Claro que no, porque lo que busca ese movimiento y que no dudan en ocultarlo, es que el señor Andrés Manuel López Obrador tome el poder.
    Esto que vemos hoy no es nada nuevo: también – cuando - el PRI, editaron obras de Ricardo Flores Magón, de Sacco y Vanzetti, y demás personajes del anarquismo. Esto se debe a que tanto unos como otros pretenden reivindicar ideas que nos les pertenecen, para minimizar así la importancia de los personajes y acercarlas al sistema, quitando de esta manera la critica que estas ideas han hecho a sus instituciones. Esto se llama, con todas sus letras USURPACIÓN. No tiene el movimiento de López Obrador nada en común con la lucha de los magonistas. Los primeros luchan por el gobierno, por mantener los privilegios de unos pocos sobre la mayoría, por legislar la vida de las personas y por vivir holgadamente sin producir nada. Los segundos lucharon un mundo donde no hubiera nadie que viviera del trabajo ajeno, por un mundo donde palabras como libertad y justicia no sean meras palabras, sino una realidad.

    ResponderEliminar
  22. Segundo Texto:
    Regeneración hoy, como ayer, no capitula. En el pasado no solo denunció y combatió a la bestia miope y traidora de Porfirio Díaz, al trágico payaso de Madero, al miserable oportunista de Carranza, al chacal y borracho de Victoriano Huerta, sino también denunció y combatió en sus diferentes étapas que lo sostuvieron: a los que lo crearon en la primera época: Los Flores Magon, Librado Rivera, Praxedis Gilberto Guerrero, y tantos más. A los de épocas intermedias: Juan Escudero, Jacinto Huitron, a los de la segunda época, los de la Federación Anarquista; Rodolfo Aguirre, Esteban Leal, Efrén Castrejón, a Felipe Quintas, a Salvador Vazquez, a Octavio Alberola, a Sanchez Sosa, a los hermanos Campos a Víctor García, y a todos aquellos que hicieron su permanencia de lucha y resistenciua por que todos son igual de importantes y necesarios.

    Hoy a 100 años después de ser el rebelde intacto, el viento de los irreductibles, la fuerza de los soñadores, la tribuna de los utopistas, el germen y la simiente de los libres que desde las trincheras, cárceles y exilios hicieron de Regeneración su arma de lucha y de combate en contra de todo sentido de propiedad, autoridad y religión. De los discípulos del anarquismo, de los continuadores de la primera internacional. Regeneración ha sido usurpado por un grupo del circo del poder por lo que el Bloque (A) de la Federación Local Libertaria considera preciso hacer un llamado a los anarquistas, luchadores sociales y pueblo en general a que el “movimiento” de AMLO y en este caso a Jesús Ramírez que esta presente, a dejar de usar un nombre y una historia que no se merecen, que no les corresponde.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Jesús Ramírez Cuevas, Usted como perteneciente a la clase Política oficial tampoco tiene nada que ver con el movimiento magonista del que según en el primer número de su periodicucho indican que no usurpan sino que lo hacen como un "Homenaje a la memoria magonista" pues le recuerdo que el magonismo fue anarquista (en su segunda etapa) y por lo tanto estoy seguro de que el movimiento anarquista contemporáneo estará de acuerdo con esta denuncia que hago en nombre del Bloque (A) de la Federación Local Libertaria.

    Presos por el gobierno perredista en la ciudad de México.

    Abraham López Martínez preso desde el 15 de diciembre del 2009.
    Adrian Magdaleno González preso desde el 4 de febrero del 2010

    Víctor Herrera Govea lo encarcelaron el 4 de octubre de 2009, salío libre el 15 de octubre de 2010. Pero aún está coartada su libertad, ya que durante un año nueve meses, tendrá que presentarse a firmar mensualmente, además de pagar $15,000 de garantía y $2002 por un robo que no cometió y $6500 por unos escaparates que no destruyó.
    Este pago lo entendemos como un rescate entregado al Gobierno del Distrito Federal, que lo mantuvo secuestrado durante un año trece días.

    Emmanuel Hernández Hernández lo encarcelaron el 23 de noviembre de 2009 y salió libre en junio del 2010, de igual forma, por cuatro años tiene que presentarse a Firmar.

    Es una forma de control por la que se mantiene a los ex presos políticos en calidad de perseguidos.

    Otros compañeros Presos:

    Braulio Arturo Duran González, preso desde el 24 de septiembre del 2010 preso de León Guanajuato. (Gobierna el PAN)

    Socorro Molinero Armenta: Presa el 1 de enero de este año, Tijuana. (Gobierna el PAN)

    ResponderEliminar
  24. Este texto, fue repartido a quienes asistieron al Foro Alicia el día 23 de Noviembre.

    Regeneración, Usurpado

    Porque la lucha emancipatoria esta por encima de toda ambición política



    “Abramos bien los ojos, compañeros desheredados. No confiemos a ningún gobierno la solución de nuestros problemas. Los gobiernos son los representantes del capital, y , por lo mismo, tienen que oprimir al proletariado. De una vez por todas, sabedlo: ningún Congreso aprobará el programa del Partido Liberal, porque no seréis, vosotros, los desheredados, los que vayáis a sentaros en los bancos del Congreso, sino vuestros amos, y vuestros amos tendrán el buen cuidado de no dejaros resollar. Vuestros amos rechazarán indignados el programa liberal del primero de julio de 1906, porque en él se habla de quitarles sus tierras, y las aspiraciones de los proletarios quedarán burladas. A los bancos del Congreso no van los proletarios, sino los burgueses.”

    Ricardo Flores Magon “PARA DESPUES DEL TRIUNFO ”

    Regeneración, 28 de enero de 1911

    Cínicamente, a sabiendas de su incoherencia, el grupo político que jefatura el Sr. López Obrador intenta ahora recuperar en su provecho una tradición histórica de lucha social caracterizada por su profundidad y su claridad ideológica; una corriente que conserva hoy su integridad y potencialidad regeneradora, cuando prácticamente todas las formaciones político-electorales (incluyendo a dicho grupo) están de sobra desacreditadas por su propia y deleznable conducta. No es otro el propósito esencial que los lleva a perpetrar la usurpación del nombre que llevara el periódico revolucionario editado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Para colmo, no queda en eso, pues también intentan manipular y confundir el discurso y el contenido de la lucha libertaria, como si ello les pudiera atribuir meritos y atraer contingentes sociales que ya no pueden conseguir de otra manera.


    La DESHONESTIDAD política comienza aquí con la deshonestidad histórica pues no haría falta recordarles a estos señores que en nada ocultan sus ambiciones por el poder, que en el corazón de la lucha de los libertarios de ayer y de ahora se encuentra como principio esencial e irrenunciable el rechazo total y absoluto a tales ambiciones y a quienes las abrigan. Tal posición se encuentra fundamentada y explicada con la profundidad y toda la energía necesaria por los propios editores originales de Regeneración y nosotros hoy mas que nunca la suscribimos plenamente.

    ResponderEliminar
  25. Es por eso que el proceder de este grupo no puede calificarse mas que como una usurpación, deshonesta y confusora: Pretenden apropiarse ( robarse, diríamos, para ser mas claros ) una tradición de lucha social que contradicen y traicionan con sus actos cotidianos y sus propósitos políticos, mas allá de la retórica vacía con que intentan encubrirse. Buscan engañar y confundir a quienes en efecto alentados por una justa causa se oponen al actual sistema opresivo, para de este modo llevar agua a sus molinos electorales y encaramarse en posiciones y cargos públicos. Cualquiera que haya leído ayer u hoy los artículos de Ricardo o de Práxedis en Regeneración, escritos con un agudo y filoso razonamiento acompañado de incisivos y acres calificativos con los que patearon merecidamente a la ralea de politicastros de entonces, reconocerá que sus palabras se les aplican hoy perfectamente a Uds, señores, y que de nada les valen ahora los subterfugios y excusas en que se amparan, porque no es posible tomar a Regeneración únicamente como ejemplo de periodismo revolucionario: fueron precisamente las ideas y el carácter de los libertarios las que le dieron sustancia y arraigo. Tampoco fueron, para nada, los tibios, indecisos, bienintencionados ( ellos, porque de ustedes lo dudamos mucho ), timoratos liberales y socialdemócratas que se habían allegado a la Junta Organizadora del PLM quienes le imprimieron carácter, reciedumbre y alcance a Regeneración, así que tampoco por ahí pueden buscar pretextos justificadores.


    No, señores candidatos a cargos públicos, diputados y ex-diputados, funcionarios, intelectuales, seudo-periodistas a sueldo y politicastros de toda laya, o mejor dicho, miserables señores busca-huesos y aspirantes a parásitos con credencial de congresista: ustedes ya no tienen ninguna reputación que puedan reivindicar valiéndose de esta maniobra. ¿Son acaso personajes de la catadura de un Porfirio Muñoz Ledo, del merecidamente famoso Rene Bejarano, o del propio López Obrador quienes hayan de equipararse con la estatura moral, intelectual y revolucionaria de Ricardo Flores Magon, Librado Rivera y Práxedis G. Guerrero? ¡No nos hagan reír por favor: a esto se le llama no tener vergüenza!

    ResponderEliminar
  26. Por nuestra parte estamos obligados a defender las ideas que sostenemos y la historia que representa nuestras raíces de estos ataques confusores y malintencionados, vengan de donde vengan. No se trata sin embargo de salvaguardar la pureza de una doctrina, ni somos propietarios de este o ningún otro titulo o nombre. Subrayamos que sabemos respetar y buscamos entender las diversas formas de lucha que el pueblo intenta seguir para emanciparse. Sin embargo de lo expuesto anteriormente se deduce claramente que aquí la medula consiste en mantener y exigir la indispensable integridad ética en las luchas sociales, esencia de la que, a juzgar por sus acciones y propósitos, carece el mentado grupo usurpador


    En consecuencia, los libertarios tenemos que expresar enérgicamente nuestro repudio al proceder de este grupo, demandándole publica y específicamente, que se retracte a la brevedad. Para empezar haremos todo lo que este en nuestras manos para extender entre las organizaciones populares independientes, sindicatos democráticos, colectivos libertarios y organizaciones sociales una actitud correspondiente, que profundizando en los motivos que ya se expusieron con toda claridad precisamente en el original Regeneración ( a cuya lectura exhortamos una vez mas), conduzca al rechazo de todo apoyo a los propósitos e intenciones del ya citado grupo. Sobra decir que igualmente repudiables resultan para nosotros las intenciones de los otros grupos o partidos político-electorales. Tales organizaciones constituyen, todas, como muy bien lo tiene concebido la vasta mayoría de la población, poco mas que agencias de colocaciones donde prácticamente no existen personas honradas y con el mas mínimo ideal o sentido ético. Son precisamente ellos y sus congeneres capitalistas como el Sr. Slim, con quien tan bien se arreglan el Sr. Obrador y el Sr. Ebrard, a quienes tenemos que combatir como plagas para emanciparnos del yugo que actualmente nos somete.


    Y aun mas allá de este episodio de rechazo al acto usurpador del “presidente legitimo” y su camarilla mafiosa (imaginemos lo que pensaría y lo que escribiría RFM en Regeneración de este “presidentazo”) así como a sus ambiciones mal disimuladas por alcanzar la silla que Ricardo repudió con justas razones; afirmamos que hoy es necesaria, urgente, una intensa y permanente labor de esclarecimiento en todas las capas populares para hacerles reconocer que solo un camino construido con organización, autonomía y autogestivamente, donde salen sobrando lideres y lidercetes mesiánicos y de todo tipo, podrá conducirnos hacia la emancipación a la que aspiramos.



    Grupo Cultural Hijos del Pueblo, Colectivo Pensamientos Ingobernables, Sociedad Cultural In Tlilli-In Tlapalli, Asociacion de Libreros Tlahtokan
    Cooperativa Cultura Libre – Periódico Autonomía
    Noviembre 2010

    ResponderEliminar