sábado, 24 de mayo de 2014

Carnaval del Maíz contra Monsanto

programafinal-01-791x1024-1

Carnaval del Maíz


Carnaval del Maíz contra Monsanto, sábado 24 de mayo 1pm en el Ángel

Festival de colores, música, comida y lucha en defensa del maíz
Regeneración, 22 de mayo de 2014. Como cada año, este 24 de mayo a las 13 horas, en el Ángel de la Independencia dará inició el carnaval del maíz y la marcha mundial contra Monsanto, empresa dedicada al cultivo de transgénicos en todo el mundo y uno de los monopolios globales de alimentos. La empresa se define como proveedora global de tecnologías y productos para la agricultura que aumentan la productividad del campo y, supuestamente, la calidad de la alimentación.
En diversos países, científicos y ambientalistas han investigado sobre las consecuencias de la contaminación de semillas originarias con transgénicos y los posibles daños a la salud por el consumo de semillas genéticamente modificadas. Los avances en las investigaciones han provocado el rechazo de científicos, ciudadanos, asociaciones, organizaciones sociales y civiles. En el caso de México, desde el año pasado, en tanto se desahoga una demanda ciudadana contra la siembra de maíz transgénico, un juez ordenó como medida precautoria suspender cualquier siembra de maíz transgénico en todo el país. Esa decisión judicial ha significado un duro golpe para las empresas trasnacionales, sobre todo contra Monsanto que ha buscado echar abajo la decisión del juez.
Ana Calavera y Dani Villanueva parte del comité organizador Carnaval del Maíz, explicaron que en la jornada artística-política se llevarán a cabo talleres, intercambios de semillas, de comida, de obras de arte, concierto, etc. Además del característico carnaval del maíz que el año pasado obtuvo el récord de la manifestación más nutrida contra una sola empresa, en este caso Monsanto, creador de la tenebrosa semilla Terminator que no genera descendencia (es decir, el maíz que produce es estéril y ya no se puede volver a sembrar, entonces, cada año el productor tendrá que comprar la semilla a la empresa), entre otras tecnologías que ponen en riesgo la biodiversidad, la salud y el medio ambiente.
Hace unos días, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo se sumó a la lucha social contra los transgénicos, así como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
Asiste al Carnaval del Maíz contra Monsanto. El punto de reunión es el Ángel de la Independencia el sábado 24 de mayo a la 1 pm y la llegada será en el Monumento a la Revolución donde habrá diversas actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario