domingo, 23 de septiembre de 2012

Posicionamiento de la OPT sobre el MORENA y AMLO‏



Compañeros y compañeras,

Les mandamos la Declaración de la OPT a Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional con motivo de su Asamblea Nacional del 9 de septiembre y su propósito de iniciar un proceso de organización de asambleas distritales hacia un Congreso Nacional de MORENA que resuelva si se constituye como partido político reconocido legalmente o se mantiene en su carácter actual.

Reciban todos y todas un saludo fraterno.

C. Andrés Manuel López Obrador
Compañeras y compañeros de MORENA

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), que nace desde las entrañas del pueblo mexicano, a iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas y de numerosas organizaciones sociales, para luchar por un régimen político donde se liquiden las injusticias engendradas por el sistema neoliberal concebido desde el imperialismo para imponer su hegemonía económica, arrancar derechos históricos de la nación y los trabajadores en su afán privatizador, los saluda fraternalmente, con motivo de las decisiones tomadas en la Asamblea Popular realizada en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado domingo 9 de Septiembre del año en curso.

En esa importante Asamblea se resolvió iniciar un proceso de organización de asambleas distritales hacia un Congreso Nacional de MORENA que resuelva si se constituye como partido político reconocido legalmente o se mantiene en su carácter actual. Sea cual sea la determinación que tomen finalmente en noviembre próximo, de todas maneras MORENA ha iniciado un proceso de organización como fuerza política independiente como lo muestra también el anuncio hecho por AMLO de separarse formalmente tanto del PRD como de los partidos todos de la Coalición Progresista.

Saludamos también su determinación de no aceptar el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declara presidente electo a Enrique Peña Nieto, resultado de un proceso completamente viciado por medio de la compra de votos, de la manipulación mediática, además de todas las formas antiguas de fraude electoral y nos parece definitorio no darle reconocimiento a un gobierno así impuesto. Las exigencias y llamados para mantenerse en la civilidad y el respeto al derecho y a la voluntad popular se deben dirigir hacia los que desde el poder las han estado realmente violando hasta el extremo de la calificación del Tribunal que rechaza las pruebas de invalidez de las elecciones y que considera limpios y ejemplares unos comicios que ponen un gran interrogante sobre la legitimidad del sistema electoral mexicano. Igualmente apreciamos su determinación de seguir luchando por medios pacíficos y legales, así como el llamado que hacen a todas las fuerzas para unir esfuerzos en contra de este régimen oligárquico que continúa negando y suprimiendo derechos y conquistas históricas, así como vendiendo la soberanía nacional. Sólo la unidad en la lucha nos permitirá vencer a la oligarquía que no sólo se apodera de la riqueza nacional sino que, sin rubor, la entrega a los capitales extranjeros, que ansían convertirnos de su patio trasero en una colonia o protectorado. El fraudulento resultado electoral oficial, ha dejado de ser un asunto electoral o de campaña, para convertirse en una lucha política central para impedir la imposición y para rechazar las nuevas reformas neoliberales que, como la laboral, ya quieren imponer en estos días.

Nos parece justa la afirmación de que aun en las condiciones más adversas es posible enfrentar las injusticias con éxito, máxime cuando, afirmamos nosotros, se tiene la razón y se acumula la fuerza para imponerla. Por eso nos parece importante no quedarse en un rechazo simbólico a la imposición sino continuar luchando y sobre todo organizando la movilización unitaria de todos aquellos que incluso votaron por un cambio verdadero.

Amplios sectores del pueblo en lucha y sobre todo bajo la iniciativa del nuevo movimiento estudiantil identificado con el #yosoy132, nos hemos organizado en la Convención Nacional contra la Imposición, cuya primera sesión tuvo lugar en Atenco, símbolo de la resistencia contra Peña Nieto y la política represiva que pretende continuar y extender nacionalmente. Es un movimiento amplio no identificado con la campaña electoral, pero unido en la lucha contra la arbitraria imposición que se quiere realizar. Como OPT seguiremos comprometidos en la unidad y lucha con la Convención Nacional y el #yosoy132 y llamamos a todos a que, al mismo tiempo que se avanza en los propios esfuerzos de organización y se declara contra la imposición, hagan efectivamente unidad también en la acción y la movilización.

MORENA tiene el derecho de organizar su propia fuerza política en torno a su programa para no estar subordinados a otras expresiones e intereses, incluso llegar hasta la constitución de un nuevo partido político y su registro legal que le permita participar electoralmente con su propia identidad. Es un derecho democrático que asegura el respeto a la pluralidad que existe realmente tanto en la oposición como en la propia izquierda. Negar ese derecho, desautorizarlo o calificarlo de divisionista solamente fortalece visiones autoritarias que vienen desde el poder u obligar a la simulación, al pragmatismo oportunista en aras de mantener una unidad que lo es solo de palabra pero no de contenido.

La OPT ha nacido precisamente para representar una posición política ausente en el terreno institucional y que también tiene el derecho a su propia organización. La OPT se construye para organizar políticamente a los trabajadores y al pueblo en lucha en infinidad de movimientos sociales que se oponen y resisten a la política neoliberal y privatizadora, características de esta fase de capitalismo salvaje y ofrecer así una forma de organización para la lucha política, la lucha por el poder. Nuestro programa, nuestra política, sintetizada en nuestro lema de “por la liberación nacional y la emancipación social”, así como los intereses que defendemos que son los del pueblo trabajador y por la soberanía nacional contra la subordinación imperialista, nos hacen una organización política partidaria diferente a las otras. En medio de la crisis y reacomodos políticos en curso la OPT, fundada solamente hace un año, también analizará y resolverá próximamente los pasos a seguir en su organización, reafirmación y relanzamiento como propuesta alternativa. Con seriedad, luchamos por la unidad de acción contra el régimen oligárquico del PRI y del PAN, como lo demostramos en la pasada campaña electoral y en la actualidad en nuestro compromiso con la Convención Nacional contra la Imposición. También MORENA se declara favorable a la unidad, aunque defienda la necesidad de organizar su propio perfil político y programático, incluso dejando abierta la posibilidad de futuros acuerdos electorales con el llamado Movimiento Progresista.

En esa lógica es que pensamos es posible incluso la unidad en la lucha entre la OPT y MORENA por:

·         No aceptar y desconocer la imposición de Peña Nieto.
·         La decisión de continuar en el combate, por la vía legal y pacífica, hacia un auténtico régimen democrático.
·         Organizar, bajo un programa único, la Desobediencia civil.
·         Combatir al PRI y al PAN, porque representan los mismos intereses.
·         Impedir que se aprueben las llamadas “reformas estructurales” que bajo la modalidad de preferentes se pretenden imponer en materia laboral, energética y fiscal.

Finalmente les reiteramos nuestra solidaridad y comprensión en su proyecto de construcción, les deseamos éxitos en sus tareas y reafirmamos que en la OPT, con su propio proyecto organizativo encontrarán a un aliado en la lucha contra el enemigo común con la convicción de que más temprano que tarde alcanzaremos el triunfo que nuestra historia y nuestro pueblo reclama.

La Comisión Ejecutiva Nacional
“Por la Liberación Nacional y la Emancipación Social”
Septiembre de 2012


-- 
_________________________
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
Por la liberación nacional y la emancipación social


No hay comentarios:

Publicar un comentario