domingo, 23 de septiembre de 2012

Jornada Cultural: Nombrar a nuestros presos, desaparecidos, asesinados

23 de Septiembre: Nombrar a nuestros presos, desaparecidos, asesinados

Domingo 23 de septiembre de 2012.
JORNADA CULTURAL INFORMATIVA Y DE PROTESTA

PARQUE DE LA CHINA (Allende y Clavería), Col. Clavería
(Cerca de la “glorieta” de Camarones)
Comenzamos a las 12 hrs.
Contaremos con la participación solidaria de:

1

1.    Laboratorio Teatral de Investigación Sociológica y Artística “Actos de Fe” con la obra de teatro, Vampiritos Políticos.


* Lectura de poesía con Martín Martínez y actos de malabares con fuego (alternando entre cada grupo)


2.  Grupo de música Los Cadena Show

3.  Monólogo sobre presos políticos


4.  Luis Ángel Santiago (cantautor y diálogo sobre Cherán)


5.  Laboratorio Teatral de Investigación Sociológica y Artística “Actos de Fe” con la representación del Poema de Mario Benedetti: "Qué le queda a los jóvenes".


6.  Grupo de Rock Folklorico Portiko Mictlan


7.   Grupo de Rock Origen.



Este 23 de septiembre queremos recordar el gran significado histórico que tiene esta fecha:

En 1911, el plena revolución mexicana, el Partido Liberal Mexicano, encabezado por los hermanos Flores Magón, emitió el Manifiesto 23 de Septiembre, en el que definió claramente su postura: no basta derrocar a un tirano, para que el pueblo sea verdaderamente libre debe apropiarse de los medios de producción y acabar con el sistema de explotación. Repudiaron a Madero, a Huerta, a Carranza. Reconocieron como verdaderos revolucionarios a los zapatistas. Ricardo Flores Magón exiliado, fue asesinado en prisión.
En 1956, los estudiantes del Politécnico estaban en huelga luchando por mejorar sus condiciones de estudio, pero el gobierno ordenó la ocupación militar del IPN, clausurando el Internado que albergaba a estudiantes de origen campesino y encarceló a sus dirigentes. Entre los muchos estudiantes expulsados por haber participado en la huelga, estuvo un joven originario de Chihuahua:Arturo Gámiz.
En 1965Arturo Gámiz se había graduado ya como profesor en una Normal Rural y junto con otros profesores y campesinos de Chihuahua, después de luchar legalmente por el reparto agrario y de haber padecido la persecución de terratenientes y gobierno, pasaron a otra forma de lucha, vieron que no bastaba con luchar por el reparto agrario, que era necesario acabar con el sistema capitalista y luchar por un sistema más justo, el socialismo, pero para ello era necesaria la lucha armada. Organizaron el Grupo Popular Guerrillero y decidieron pasar a la acción el 23 de septiembre de 1965, con la toma delCuartel de Madera. Fueron delatados y masacrados en el intento. Arturo Gámiz cayó en combate.
1968. Durante el Movimiento Estudiantil, luego de haber sacudido la conciencia nacional con grandes movilizaciones que denunciaban la corrupción y despotismo, el gobierno endureció la represión: la Ciudad Universitaria fue ocupada militarmente el 18 de septiembre. En los siguientes días se intentó hacer lo mismo en las escuelas del IPN, pero ahí el gobierno se topó con la resistencia estudiantil y popular. Hubo gran resistencia frente a los granaderos en la Vocacional 7 (entonces ubicada en Tlatelolco) y en el Casco de Santo Tomás. Hasta que en la noche del 23 de septiembre nuevamente el ejército tomó las escuelas a sangre y fuego. Días después, el 2 de octubre, el gobierno perpetró la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
LC23S: Desde 1973 hasta 1984 el gobierno enfrentó a la más grande y fuerte organización político militar surgida en esa década como respuesta al despotismo gubernamental. Convencidos de que después de las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971, estaban cerrados en México los caminos civiles y pacíficos de lucha, optaron por el camino de la lucha armada. De los muchos grupos guerrilleros que surgieron entonces, el más importante esfuerzo de unidad y coordinación fue el que dio origen en 1973 a la Liga Comunista 23 de Septiembre, nombrada así en honor a Arturo Gámiz y compañeros masacrados en la primer experiencia de guerrilla socialista en México.
2012: Hoy en las comunidades zapatistas de Chiapas, en Cherán, en Ostula(Michoacán), en la Montaña y Costa Chica de Guerrero, en Ayotoxco y Cuetzalan(Puebla), en diversas comunidades de Oaxaca, en ChihuahuaSonoraSLPMorelos, Tlaxcala, Veracruz, etc., los pueblos luchan defendiendo su derecho a la autonomía, defienden su tierra y su territorio, se oponen a los proyectos neoliberales que destruyen la naturaleza, que contaminan la tierra, el agua y el aire, que despojan y desplazan pueblos enteros, luchan por liberar a los compañeros encarcelados, resisten los ataques del ejército, la policía, los grupos paramilitares.
Hoy, para nosotros, el 23 de septiembre es un día de solidaridad con todos los que luchan por libertad, democracia, justicia, autonomía y dignidad.
Hoy nombramos a nuestr@s pres@sdesparecid@s, asesinad@s, pero también nombramos a los compañer@s que siguen luchando, que resisten, que no se rinden, que no se venden.

Sigue la campaña de acopio para las comunidades zapatistas que resisten la ofensiva paramilitar.
En el transcurso de esta Jornada recibiremos lo que puedas aportar: frijol, arroz, maíz, lenteja, conservas, azúcar, sal, aceite, o medicamentos no caducos, útiles escolares, herramientas de trabajo, para apoyar la resistencia de las comunidades zapatistas que están siendo agredidas por grupos paramilitares financiados y armados por el gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario