domingo, 8 de mayo de 2016

Gran Inauguración Mercado Alternativo de Tlalpan

Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 2

Imágenes integradas 3
Imágenes integradas 4
El Mercado Alternativo de Tlalpan  los invita a la Gran Inauguración de su sede en la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan.
A partir de este domingo 8 Mayo tendremos nuevo espacio de venta, además de los sábados habituales en la Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan. 
Le esperamos:
Todos los domingos 
A partir del 8 de mayo 
de 9:00 a 15:00 hrs.
En la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan con dirección Cam. a Santa Teresa s/n esq. Zacatépetl, Col. Bosques del Pedregal  
Estarán los productos agroecológicos locales y de comercio justo de siempre y nuevos productores que se integran al proyecto a partir de esta fecha.

México, D.F., 3 de mayo de 2016.
 Inauguración domingo 8 de Mayo de 2016 de la sede del Mercado Alternativo de Tlalpan en el Bosque de Tlalpan.
En la actualidad, existe una crisis civilizatoria de carácter multidimensional; uno de sus principales componentes es la relacionada con la producción, distribución y consumo de alimentos: comida reducida a mercancía, a la par de amplios sectores padeciendo hambre, perdidas de cosechas enteras por sequías o lluvias torrenciales, campesinos que no encuentran donde comercializar sus productos o si lo encuentran es a costa del coyotaje, campesinos que abandonan o venden sus tierras al tiempo que se construyen nuevos súper mercados que modelan e imponen la forma de alimentarnos. Estas son algunas problemáticas que tienen incidencia en los ámbitos de lo laboral, lo económico, la salud, el medio ambiente, la cultura y un sin fin de relaciones que a veces se tornan imperceptibles por la complejidad de actores y relaciones que se encuentran involucradas.
Desde la llamada Revolución Verde en los años setenta, el sistema alimentario imperante se ha caracterizado por ser un modelo a gran escala de producción industrial mecanizado, sin considerar límites de crecimiento, costos ambientales o las necesidades específicas territoriales desde un punto de vista ecológico socioeconómico y cultural. Modelo en el que las empresas con mayores capitales se han encargado de priorizar sus ganancias, antes que garantizar jornadas laborales justas y salarios dignos a sus trabajadores, el cuidado y conservación de la estructura y función de los ecosistemas , o la calidad de los alimentos.
Dentro de este contexto, el crecimiento exponencial en México de tianguis o mercados agroalimentarios denominados como orgánicos, agroecológicos, alternativos, locales o de cadenas cortas, responde a las problemáticas causadas por la ampliación y reproducción de la industria alimentaria, planteándose como una alternativa de abasto alimentario y un espacio de convivencia y construcción colectiva, donde productor y consumidor se dan cita para entablar un diálogo directo. Mismo encuentro en el que consumidores se hacen conscientes del enorme esfuerzo que demanda el trabajo de campo, y en el que los productores pueden intercambiar conocimientos y experiencias con quienes se benefician de su trabajo.
Los espacios de comercialización alternativa desbordan por mucho las relaciones fomentadas al interior de las grandes tiendas de autoservicio, donde se invisibiliza la calidad de los insumos y métodos empleados en la producción, el origen, las condiciones laborales de las personas que produjeron esos alimentos y el impacto que tienen en el medioambiente; ocultando una lógica instrumental que niega y destruye la reproducción natural de la vida como la conocemos, y profundiza las brechas sociales en un sistema económico caracterizado por la desigualdad social.
El Mercado Alternativo de Tlalpan propone poner el derecho de las personas y de las comunidades a alimentarse y producir alimentos por delante de los intereses comerciales y promover un comercio que retribuya dignamente a las y los agricultores además de considerar al consumo como un acto cognitivo realizado de manera informada y no solamente como un elemento del mercado.
Es por ello que el Mercado Alternativo de Tlalpan hace extensiva la invitación a la inauguración de su nueva sede, donde podrán abastecer su canasta básica con productos agroecológicos, locales y de comercio justo como hortalizas, lácteos, huevo, carne, pan, café, miel, productos de cuidado personal, hongos, entre otros. Además, habrá una jornada de actividades llena de talleres, pláticas, intercambio de semillas y música en vivo.
La cita es todos los domingos a partir del próximo 8 de mayo de 9:00 a 15:00 hrs. en la explanada de la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan, ubicada en la calle Camino a Santa Teresa s/n, col. Bosques del Pedregal.
¡Todo lo pequeño y diverso es hermoso!
Te esperamos, ¡no faltes!
Datos de contacto:
Comité Coordinador:
Liber Saltijeral: 5533312276
Arturo Vera: 5520904297
Julia Álvarez-Icaza Ramírez: 5544416261
mercadoalternativodetlalpan@gmail.com www.mercadoalternativodetlalpan.com Facebook: /Mercado Alternativo de Tlalpan

No hay comentarios:

Publicar un comentario